La gama Sharan de Volkswagen ya tiene unos cuantos años a sus espaldas y parece que una vez termine su ciclo de vida, no tendrá sucesor directo. Con la moda crossover, son muchos los MPVs que han desaparecido, dejando a las familias europeas sin una alternativa práctica y modulable.
En China, Estados Unidos, México, Japón, Filipinas, India o Indonesia sin embargo los MPVs tienen todavía una elevada demanda y muestra de ello es que cada vez son más los fabricantes que tienen un producto en el segmento. Si hablamos de volumen, China es el principal mercado para ellos con más de dos millones de unidades vendidas al año.
El nuevo Volkswagen Viloran es un claro ejemplo de lo activo que está el segmento en ese país. Por ahora quedará reservado al mercado chino pero no sería de extrañar que pronto sea comercializado en otros países asiáticos como ya ocurre con los Lavida, Santana y Magotan.
Sucesor natural del Volkswagen Sharan aunque más grande, el nuevo Viloran hace uso de la plataforma MQB convenientemente adaptada. La longitud total superior a los cinco metros (5,34), está disponible en China desde este mes en versiones con cinco, seis y siete asientos.
Según versiones pueden contar con tapizado en piel nappa, techo panorámico, acceso y arranque sin llave, asientos térmicos y ventilados, sistema multimedia con DVD, portón automático, sistema de navegación con pantalla de 9,2 pulgadas, instrumentación configurable, soporte eléctrico para piernas, apoyacabezas con soporte lateral, puertas deslizantes eléctricas y pack iluminación interior.
También están disponibles los faros Full LED, intermitentes dinámicos, aviso pre-colisión, control de crucero adaptativo, detector de objetos en ángulo muerto, lector de señales de tráfico, asistente en atascos, sensores de aparcamiento, cámara de visión 360º, etc.
La oferta de motores está limitada al 2.0 TSI de 180 CV en su versión básica, y con 220 CV para la más prestacional. En ambos casos se combina con una transmisión de doble embrague con siete velocidades y con el sistema de tracción sencillo al eje delantero. Su precio arranca en los 350.000 yuanes, unos 45.400 € al cambio.
El nuevo Viloran podría resultar interesante para otras regiones, incluyendo Europa. Al igual que ocurría con los Carnival/Grand Carnival, Voyager y Grand Voyager, Volkswagen podría producir sin problemas una versión acortada del Viloran para exportar a Europa. Aquí podrían venderse con motor híbrido y diésel, además de con el sello SEAT para amortizar la inversión.
No hay que olvidar que tanto los SEAT Alhambra como los Volkswagen Sharan llevan años siendo de los modelos más demandados del segmento y, una vez acabe su actual ciclo de vida, no tienen sucesor. Viendo que todavía hay demanda, no es descabellado pensar en un Viloran para Europa.