La historia del Ford Festiva está dando de sí mucho más de lo que habrían pensado sus responsables hace ya más de 35 años. Diseñado por Mazda por encargo del fabricante estadounidense, se ha vendido desde entonces también bajo los nombres Kia Pride, Mazda 121, Kia Classic, Guantong GTQ50, Saipa Saba, Saipa Pride y Wallyscar 619.
Precisamente el fabricante iraní Saipa era el único que mantenía en su catalogo el pequeño Pride/Saba para motorizar los hogares con menos recursos del país (y algunos mercados de la región) en diferentes formatos, destacando el práctico pick ups que muchas empresas utilizan como herramienta de trabajo barata.
Ahora es Wallyscar, una empresa con sede en Túnez, la que ha comenzado con el ensamblaje local del nuevo 216 Pick Up. Se trata del mismo modelo que ha comercializado Saipa en Irán pero con algo más de equipamiento de seguridad como por ejemplo el doble airbag frontal que en Túnez es de serie.
Este modelo es ya el pick up más asequible del mercado tunecino, con un precio de partida de 29.900 dinares tunecinos que vienen a ser unos 9.154 €. Quizás desde nuestra perspectiva es muy caro para un vehículo con más de 30 años a sus espaldas y poca seguridad pero en el país norteafricano son muy caros los coches, pick ups y furgones.
Bajo el capó el Wallyscar 216 esconde un motor de 1,3 litros en gasolina con 71 CV de potencia en combinación con una caja de cambios manual de cinco velocidades. Según declara la marca la capacidad de carga es buena, admitiendo hasta 700 kg. En opción se ofrece un techo duro para la caja posterior.
El equipamiento de serie del Wallyscar 216 Pick Up contempla el aire acondicionado, la dirección asistida, ABS, doble airbag, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, sistema de sonido integrado con USB, reloj digital, etc. Es en definitiva la forma más barata de estrenar un pick up en Túnez.