Investigadores de General Motors están desarrollando un sistema de asistencia al conductor capaz de detectar peatones y ciclistas en calles congestionadas o bajo condiciones de escasa visibilidad, incluso antes de que el propio conductor los pueda ver.
La prestación se basa en Wi-Fi Direct, un contacto inalámbrico entre dispositivos, usado por algunos smartphones para comunicarse directamente entre sí, sin necesidad de pasar por un punto de acceso compartido, como un repetidor de telefonía móvil.
Los investigadores de GM han determinado que Wi-Fi Direct se puede integrar con otros sistemas basados en sensores de detección de objetos y alerta para conductores, ya disponibles en vehículos a la venta, para ayudar a detectar a peatones y ciclistas que lleven smartphones equipados con Wi-Fi Direct.
Asimismo, se está trabajando en una aplicación complementaria que los usuarios de smartphones compatibles con Wi-Fi Direct podrán descargarse para ayudar a los vehículos, equipados con este sistema, identificando a usuarios habituales de la calzada, como por ejemplo, «mensajeros», «repartidores» u «operarios en la vía pública».
«Esta nueva prestación inalámbrica podría avisar a los conductores cuando un peatón esté avanzando hacia la calzada desde detrás de un vehículo aparcado, o cuando un ciclista circule por el ángulo ciego del coche», explicó Nady Boules, Director del Laboratorio de Investigación de Sistemas Eléctricos y de Control del departamento de I+D Global de GM. «Wi-Fi Direct tiene el potencial para convertirse en un elemento integral de la completa gama de sistemas de asistencia al conductor que ofrecemos en muchos de nuestros vehículos »
La detección inalámbrica de peatones forma parte del constante desarrollo de GM de sistemas de comunicación: vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V), que podrían proporcionar un aviso anticipado de peligros, como vehículos lentos o parados, carreteras resbaladizas o intersecciones y señales de Stop.
Al prescindir del punto de acceso compartido y el paso intermedio necesario para llegar a él, Wi-Fi Direct permite que los dispositivos se conecten en aproximadamente un segundo, mientras que con los sistemas inalámbricos convencionales hacen falta siete u ocho segundos para recabar la información de ubicación y establecer la conexión.
«Las conexiones rápidas de Wi-Fi Direct ofrecen una clara ventaja para las aplicaciones en vehículos», comentó Donald Grimm, Investigador Senior de Sistemas de Control de Vehículos y Percepción del departamento de I+D Global de GM. «Cuanto más rápido pueda un vehículo detectar a otros usuarios de Wi-Fi Direct, más posibilidades hay de evitar la colisión.»
La Wi-Fi Alliance —la asociación industrial global a cargo de la certificación de estándares inalámbricos— afirma que los dispositivos compatibles con Wi-Fi Direct pueden establecer contacto a una distancia máxima de 200 metros, es decir, más de dos campos de fútbol. Además de ayudar a la detección de peatones, este alcance podría facilitar la transferencia de archivos, como MP3 o datos de agendas digitales, entre un ordenador doméstico y el sistema de navegación o información y ocio de un vehículo equipado con Wi-Fi Direct. Todas las conexiones de Wi-Fi Direct se protegen mediante WPA2™, la tecnología de seguridad Wi-Fi más reciente.
«Conforme avanzamos hacia una sociedad más conectada, cada vez será más importante tener un coche conectado y consciente de sí mismo», afirmó Thilo Koslowski, Vicepresidente de Análisis del Sector Automovilístico de Gartner Inc., empresa líder de consultoría e investigación de tecnologías de la información. «Además de ayudar a los vehículos a comunicarse perfectamente con otros dispositivos de consumo, Wi-Fi Direct puede expandir las comunicaciones vehículo-infraestructura, lo que podría traducirse en una mejor gestión del tráfico y en una disminución de los accidentes.»
Fuente: Chevrolet
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor