La compañía minera global, Anglo American, ha contratado a Williams Advanced Engineering («WAE») para desarrollar su nuevo Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (FCEV): un camión minero clase superior, que se convertirá en el camión minero de hidrógeno más grande del mundo.
Como parte de su programa FutureSmart Mining ™, que aplica ideas innovadoras y avances tecnológicos para abordar los principales desafíos de sostenibilidad de la minería, Anglo American se ha comprometido a reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2030.
Poner vehículos electrificados en minas, desde grandes camiones de transporte hasta vehículos de pasajeros y autobuses de empleados, ayudará a Anglo American a alcanzar estos ambiciosos objetivos de descarbonización, establecidos en el Plan de Minería Sostenible.
Preparado para revolucionar la maquinaria minera, este camión de carga con pila de combustible de hidrógeno estará acompañado de un sistema de batería de iones de litio modular de alta potencia y escalable diseñado por WAE . En conjunto, este sistema será el encargado de mover a este mastodonte por las instalaciones mineras sin producir contaminación local.
El proyecto elimina el motor diésel del vehículo existente y lo reemplaza por una unidad de distribución de energía de alto voltaje que entrega más de 1,000 kWh.
Al ofrecer una capacidad de potencia máxima muy elevada, este camión también ofrecerá la robustez que se espera de las variantes diésel industriales que se equipan en los vehículos destinados a estos entornos tan hostiles.
Las unidades de potencia se diseñarán y construirán por WAE, en Grove, Oxfordshire, y se integrarán en un camión de transporte de minería que actualmente cuenta con un motor de combustión interna. Las pruebas se llevarán a cabo a finales de este año en las instalaciones mineras de metales y platino de Mogalakwena en Sudáfrica.
A través del frenado regenerativo, el sistema de batería será capaz de recuperar energía a medida que el camión de transporte desciende hacia las cotas inferiores de la mina. Para el proyecto, WAE ha aprovechado su experiencia como único proveedor de baterías de Fórmula E durante las primeras cuatro temporadas. WAE será también el único proveedor de baterías para el nuevo programa de carreras FIA Extreme E, que comienza en 2021.