Para cualquier aficionado actual a la fórmula uno que le preguntes ¿Quiénes son los grandes de este deporte?, la gran mayoría te contestará lo siguiente: Ferrari, Mclaren y Red Bull en los últimos años.
Sin embargo, si echamos la vista años atrás, a parte de que no aparecerá el equipo Red Bull (ya que no existía como tal), nos sorprenderá ver que junto a Ferrari y Mclaren hay un tercer invitado en el pódium, ese es el equipo Williams F1.
El equipo Williams F1 en la actualidad es un equipo que podríamos catalogar de media tabla y en el nivel de equipos como Toro Rosso, Force India F1 o Sauber F1 Team. Teniendo en cuenta los resultados de sus últimos años.
Sus pilotos titulares son el veterano brasileño Rubens Barrichello y el venezolano Pastor Maldonado que en la actualidad con su FW33 de motor Cosworth CA2011 V8 están haciendo unos resultados bastante discretos.
Pues bien, como la realidad es una cosa y el pasado otra, quiero hacer un pequeño recorrido por la historia de esta grandísima escudería como homenaje y esperando a que dentro de unos años pueda luchar por el puesto que por historia le corresponde.
Su etapa más gloriosa fue en los años 80 y 90. En estos años el equipo ganó 9 Campeonatos de Constructores (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997) y nada menos que 7 Campeonatos de Pilotos: Alan Jones en 1980, Keke Rosberg en 1982, Nelson Piquet en 1987, Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993, Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997. Con este elenco de campeones vemos que clase de pilotos han conducido estos coches.
Otros grandes pilotos que también han conducido un Williams F1 son: Juan Pablo Montoya, Jenson Button, Nico Rosberg,…
Conozcamos ahora un poco la historia del equipo Williams F1. El equipo Williams F1 toma su nombre del genial Frank Williams, después de que éste hubiese dirigido anteriormente otros cinco equipos (Williams De Tomaso, Politoys F1, Iso Marlboro, Frank Williams Racing Cars y Walter Wolf Racing.) Y decidiese fundar por su cuenta el equipo Williams Grand Prix Engineering en 1977, más tarde llamado Williams F1.
Su primer coche propio fue el FW06 construido por Patrick Head’s en 1978. Fue conducido por el australiano Alan Jones que acabó en una meritoria segunda plaza en el Gran Premio de EEUU de ese mismo año, acabando el campeonato en la posición número 12 al término del campeonato de 1978.
El equipo continuó en creciente evolución y prueba de ello es el doblete conseguido por el equipo tanto en el Campeonato de pilotos (Alan Jones) como el de Constructores en 1980, título de Constructores que sería repetido al año siguiente.
En el año 1982 volvió a caer un nuevo título de pilotos para el equipo de la mano de Keke Rosberg, convirtiéndose así en el primer finlandés que se hacía con el Campeonato mundial de Pilotos en la fórmula uno .En 1983 la escudería comenzaría a trabajar en un nuevo motor de cara a la próxima temporada con Honda, abandonando así los motores Cosworth que les habían acompañado hasta ahora.
https://www.youtube.com/watch?v=ButaOvjpP-Y
En 1984 comienza la era turbo, una de las épocas más bonitas y brillantes de la fórmula uno que duraría hasta la temporada 1988 cuando el turbo fue prohibido para el año siguiente por la FIA. En esa época el gran triunfador fue el equipo Mclaren que con un gran coche y pilotos de la talla de Alain Prost y Niki Lauda ganaron Campeonatos tanto de Pilotos como de Constructores.
En la segunda mitad de los años 80 el equipo Williams fichó a Nigel Mansell y a Nelson Piquet , y ya se sabe lo que pasa cuando tienes a dos pilotos de tan sobrado talento, el respeto en la pista no era una opción, por lo que se dieron algunos de los duelos más recordados entre los aficionados. Después de estos años de alegrías y títulos, en 1988 Piquet emigró al equipo Lotus y el equipo Honda dejó de suministrar motores a Williams para irse al gran rival del momento Mclaren.
Después del abandono de Honda, el equipo firmó un contrato con el equipo Renault. Mclaren volvió a comandar el mundial de pilotos hasta el año 1992.En ese año, el equipo Williams conquistó el título de pilotos con el Williams-Renault FW14b para muchos uno de los mejores coches de la fórmula uno conducido Nigel Mansell (que volvía de correr con Ferrari) y ganó otro título en 1993 de la mano de Alain Prost. Al finalizar la temporada 1993, el campeón francés Alain Prost abandonó la fórmula uno, y su sustituto en Williams no fue ni más ni menos que el que hasta ese momento era uno de sus grandes rivales, Ayrton Senna.
Poco duró la trayectoria de Ayrton Senna en Williams, sólo 3 carreras hasta su muerte durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994. Su sustituto fue David Coulthard que junto a Damon Hill acabaron la temporada. En las siguientes temporadas 1994 y 1995 el campeón de pilotos fue el Kaiser, Michael Schumacher que corría para el equipo Benetton en esos años.
Williams dominó las dos siguientes temporadas (1996 y 1997) y se llevó los Campeonatos de Pilotos y de Constructores en esas dos temporadas, el primero con Damon Hill y el segundo con el canadiense Jacques Villeneuve. Con ellos se cerró la etapa más gloriosa del equipo con cinco títulos de Constructores y cuatro títulos de pilotos en la década de los noventa.
Escrito por: Jorge Latorre Sánchez