La electrificación, o al menos su evolución, no ha estado libre de controversias y el último caso lo estamos viendo ahora mismo en Xiaomi.
Tal y como relatan medios locales, la marca china está sufriendo desde el pasado 29 de Marzo las desafortunadas consecuencias de un accidente con un desenlace fatal.
La pasada noche del 29 de Marzo en Tongling, Anhui, se produjo el accidente de un Xiaomi SU7 que causó la muerte de tres ocupantes del automóvil. Al parecer, el vehículo chocó con una barrera de protección y se incendió.
Como consecuencia de este fatal accidente, la marca está afrontando un momento de crisis reputacional de enorme calado en China y es que las acciones de la misma han caído con fuerza más de un 5,5%.
Según información publicada por varios medios locales, el SU7 accidentado era un modelo estándar matriculado el 28 de marzo de 2024. Xiaomi confirmó la tragedia a través de Weibo, la red social más importante de China, en la que expresó su profundo pesar y aseguró su colaboración con la investigación policial.
Los datos preliminares revelan que, antes del impacto, el sistema de conducción asistida NOA (Navigate on Autopilot) estaba activo. A las 22:44:24, el vehículo detectó un obstáculo y comenzó a reducir su velocidad. Apenas un segundo después, el conductor tomó el control manual y siguió desacelerando, pero en los siguientes tres segundos, el SU7 colisionó con una barrera de hormigón. La última velocidad registrada antes del impacto fue de aproximadamente 97 km/h.
Implicaciones para Xiaomi y el futuro del SU7
El accidente ha tenido lugar en un momento de gran crecimiento para la división de vehículos eléctricos de Xiaomi. En marzo, la compañía entregó más de 29.000 unidades del SU7, alcanzando seis meses consecutivos con ventas superiores a 20.000 unidades.
Este siniestro podría afectar la percepción de seguridad del modelo y a generar preocupaciones entre los consumidores.
El SU7 ha sido un éxito comercial desde su lanzamiento, con tiempos de espera que actualmente superan las 40 semanas.
Por el momento la marca ha formado un grupo de trabajo para esclarecer los detalles del accidente y garantizar la transparencia en la investigación.
Repercusiones en la industria de los vehículos eléctricos que pueden verse en otras marcas que también caen con fuerza en bolsa
El incidente también plantea interrogantes sobre la seguridad de los sistemas de conducción autónoma y la regulación de los mismos.
En un sector altamente competitivo, la fiabilidad de la tecnología es clave para la aceptación del público y el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos.
A medida que se desarrollen las investigaciones, Xiaomi deberá enfrentarse no solo al impacto financiero y reputacional sino al desafío de mantener la confianza de sus actuales consumidores y sobre todo, de sus futuros consumidores.