Durante la jornada de ayer tuvimos la oportunidad de conocer en directo al nuevo Xiaomi SU7. Se trata de un modelo que ha levantado mucha expectación en todo el mundo no solamente por su estética y por su calidad, sino por su inmejorable precio en el mercado chino y sobre todo por ser uno de los vehículos eléctricos (o el único) que ha conseguido vender 100.000 unidades en un tiempo récord.
Todo lo que te han contado sobre el Xiaomi SU7 probablemente se haya quedado corto. El modelo cuenta con una estética muy atractiva, una puesta a punto que ha conseguido récords en Nürburgring y una calidad que sinceramente, no tiene nada que envidiar a los vehículos premium del mercado. Me han sorprendido para bien los montanjes exteriores, las franquicias existentes entre paneles de la carrocería, el tacto de los materiales interiores y la ausencia de ruidos y crujidos.
El SU7 es una apuesta de la marca tecnológica por la electrificación del mercado y ojo, porque vaya apuesta.
El Xiaomi SU7 no llegará a Europa por el momento
Antes de que te hagas ilusiones quiero decirte que el Xiaomi SU7 no está previsto que llegue por el momento a Europa. Pero sí que podemos decirte que ayer estuvimos con él en un showroom que Xiaomi ha preparado en Serrano 138 bajo el nombre de Casa Xiaomi.
En un entorno muy dinámico, la marca nos mostró todos parte de su arsenal tecnológico, incluidas dos unidades de su nuevo modelo.
Para los que no conozcan el Xiaomi SU7, estamos hablando de un vehículo de 4.99 metros de largo, 1.96 metros de ancho y 1. 45 metros de alto.
Tres versiones para todos los gustos
En el mercado chino existen tres versiones: una versión básica, una versión Pro y una versión Max. Las versiones Básica y Pro cuentan con un motor de imanes permanentes ubicado en el eje trasero, mientras que la versión Max cuenta con un segundo motor ubicado en la parte frontal (inducción asíncrono).
La velocidad máxima de las versiones básicas y Pro es de 210 kilómetros por hora, mientras que la velocidad máxima de la versión Max es de 265 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 en el básico es de 5,28 segundos en el PRO de 5,7 segundos y del Max es de 2,7 segundos.
Tanto la versión básica como la Pro cuentan con 400 Nm de par mientras que la Max cuenta con 838 Nm de par.
El exterior del Xiaomi SU7 es uno de sus puntos fuertes
El exterior del Xiaomi SU7 es realmente atractivo. Contamos con un frontal muy bajo en el que además podemos ver unos rasgados faros delantero con tecnología Matrix LED.
Esto confía al vehículo, una apariencia muy tecnológica, muy deportiva y muy aerodinámica y es que hablamos de coeficientes aerodinámicos tremendamente buenos que repercuten en unos consumos que el fabricante nos ha anunciado, son muy competitivos.
Bajo el capó frontal nos encontramos con un generoso maletero frontal o fraletero. Este cuenta con capacidad para una maleta de cabina y una mochila y quizá un abrigo.
La inclinada luna delantera termina en un techo semi acristalado en el que podemos ver una pequeña protuberancia que oculta los radares y los sistemas de conducción semiautónoma del vehículo. En un futuro entendemos que Xiaomi SU7 y toda su carga tecnológica contará con conducción totalmente autónoma.
Con tiradores de puerta enrasados, el acceso al habitáculo es realmente sencillo a través de sus puertas. Hablamos de una batalla de nada menos que 3 metros, por tanto, podéis imaginaros que hay espacios suficiente tanto en la primera como en la segunda fila. Los asientos delanteros son realmente cómodos muy deportivos y nos brindan acceso a un mueble de salpicadero muy moderno en el que predomina básicamente una pantalla de alta resolución mediante la que tendremos acceso a todos los sistema del coche. A pesar de lo tecnológico del modelo es de agradecer que la marca ofrezca controles mediante botón a modo de acceso rápido a funciones de vital importancia.
Tecnológico interior con mucha calidad percibida
La pantalla es muy fluida y cuenta con unos menús y submenús muy al estilo «Apple». Hemos visto que los gráficos y los menús están muy trabajados, parecen claros y cuentan con centenares de opciones y posibilidades de personalización. A pesar de esto, la unidad de demostración estaba en chino y un servidor no está muy ducho en ese idioma por lo que tampoco he podido navegar tranquilamente a través de las opciones y menús.
Las manos se posan cómodamente sobre un minimalista volante multifunción de cuero que cuenta con varios diales para operar las diferentes funciones del vehículo. Uno de los puntos más llamativos es que tras el volante nos encontramos un cuadro de instrumentos digital giratorio que nos da información sobre la marcha, la velocidad y otra información básica y de primera necesidad. Para no desviar la vista de la carretera la marca ofrece un imponente head up display que se proyecta sobre la luna y que completa la información con guías de navegación y otros detalles.
El túnel transmisión cuenta con altura bastante elevada que nos permite apoyar perfectamente el brazo y en él encontramos desde cargadores inalámbricos para dispositivos móviles hasta diversos accesos mediante botón para operar sistemas como el alerón, la suspensión y otros.
Las plazas traseras son amplias y aunque está homologados para tres ocupantes, solamente dos viajarán cómodamente por el diseño del vehículo y por el tipo y enfoque del mismo.
El maletero tiene una capacidad para una maleta grande y tres maletas pequeñas de cabina aproximadamente y cuenta con un pequeño compartimento inferior para guardar cables de carga y herramientas que podamos necesitar para por ejemplo, inflar una rueda. Es totalmente motorizado y cuenta con un espectacular alerón que podemos operar en tiempo real desde la consola central.
Hasta 830 km de autonomía homologada en China
Desde la marca nos han comentado que la versión estándar o básica cuenta con una batería de 73,6 kWh que ofrece en el ciclo de homologación chino unos 700 km de autonomía. La versión Pro incrementa la batería hasta los 94,3 kWh y aumenta la autonomía hasta los 830 km. La versión Max cuenta con una gigantesca batería de 101 kWh que ofrece 800 km de autonomía.
Las supercargas no son un problema y desde la marca nos han insistido en que hay varias posibilidades de carga bien sea por el estándar convencional o mediante un enchufe propietario de Xiaomi que garantiza una carga ultra rápida.
Para que te hagas una idea, desde la marca nos han hablado de cifras de recarga de hasta 510 km en 15 minutos de carga, lo cual es una auténtica barbaridad y que sin duda alguna va a hacer que los clientes de vehículos eléctricos se decanten por la tecnología de Xiaomi antes que por la tecnología de otros fabricantes.
La marca ofrece el vehículo en China en 9 colores que van para todos los gustos, aunque el más llamativo quizá sea el que os mostramos en la unidad de demostración.
Aunque no hay planes de la llegada del Xiaomi SU7 a Europa, nosotros lo esperamos con muchas ganas y esperamos que la marca cambie de parecer.