Tras haberos hablado hace unas semanas sobre las marcas que más nos mentían a la hora de homologar los consumos que anunciaban en sus catálogos, ahora descubrimos gracias a la revista sueca Teknikens Värld que hay marcas que nos engañan con el peso de los vehículos.
Sin lugar a dudas, el mismo modelo suele presentarse con varios pesos que varían en función de cosas tan simples como la motorización o el equipamiento opcional. Estos kg de más los tendremos más o menos en cuenta si en vez de equipar por ejemplo la radio de serie, montamos un navegador con disco duro interno o cargador de DVD´s sin embargo, ¿cómo de grande debe de fluctuar el peso por esos factores?
Como norma general la variación en el peso total dependiendo de los extras no debe de irse mucho más de 30 o 40 kg hacia arriba aunque Teknikens Värld parece haber dado con algo más gordo.
Según las cifras oficiales de Ford y atendiendo a la ficha técnica y el certificado de registro del vehículo, el Mondeo Titanium Estate 2.0 TDCi de 150 cv que recientemente el medio sueco ha probado tiene un peso de 1.601 kg pero cuando los probadores han llevado a cabo el pesaje de la unidad de pruebas, la báscula marcaba nada menos que 1.880 kg lo que supone una variación al alza de 279 kg lo que en porcentaje se traduce en que Ford anuncia para el nuevo Mondeo un peso un 17.4% inferior al que en realidad marca el coche cuando lo pesamos.
Además de ser un claro engaño hacia el comprador y repercutir negativamente en la dinámica, en la seguridad y en la eficiencia del modelo, nos encontramos con un problema legal bastante peliagudo y es que si cargamos el coche al máximo conforme a lo que nos permite la misma ficha técnica nos encontraremos con un sobrepeso de casi 300 kg (279 kg para ser exactos).
Si os paráis a pensar, si nos pasamos a la hora de cargar el coche, en una situación de peligro como una frenada de emergencia o una maniobra con esquiva nos toparemos con las fuertes inercias o mermas dinámicas que genera este sobrepeso.
Según el citado medio, cuando cargaron al máximo el Mondeo Estate durante la prueba y alcanzaron el máximo permitido por la ficha técnica, las ruedas traseras tocaban los pasos de rueda fruto de que el coche estaba cargado más que en exceso…
Lo que nos pone los pelos de punta es que al igual que en el caso de los consumos, no estamos ante un hecho aislado. Al parecer, hace un mes la misma publicación ya anunció que el Mercedes-Benz C 220 BlueTEC Estate pesaba 245 kg más de lo que la marca anunciaba.
Al parecer, Mercedes-Benz en Suecia se dio cuenta del problema y han anunciado que van a cambiar la forma de pesajes de los modelos.
Vaya tela
Igual que los consumos.
Autonocion y que ganan con mentir en el peso?
Mejorar de cara al público la supuesta relación peso/potencia y poco más… 🙁
No! Mintiendo con el peso tambien pueden mentir con el consumo.
A la hora de la prueba de consumo, para hacer resistencia se ponen unos rodillos cuyo peso es proporcional al peso del coche. Mintiendo con el peso les ponen unos rodillos mas ligeros, luego el motor tiene que hacer menos fuerza y el consumo homologado les va a salir mucho menor.
Como nos engańan en todo…
K mentirosos,igual k todo…
Vamos a tener que preguntarnos si algo de lo que nos cuentan es real…
Y si vas con un remolque y la Gc te manda a la báscula. Que haces?
Pasar por caja… Multa asegurada gracias a las mediciones de Ford…
En la ficha tecnica de los coches, muchas cosas son erróneas
Valla tela…pues ya nose que sera verdad, ni consumos, ni peso, ni potencia todo marketing jajaja
Ya podían quitarles cables y mierdas para que adelgacen… es el precio de volver idiotas a los conductores con tanta pollada electrónica, que el utilitario que en 1993 pesaba 100 hoy no baja de 1500 y nos dicen que tiene un peso contenido…
Según esto… Una grúa puede cobrarte los 100 euros de más por sobrepasar los 1500 kg cuando en la ficha pone que no?
¿Es que no hay mecanismos de control por parte de la Administración?
Yo sé que la Admón funciona bastante mal en lo que respecta a la defensa de los consumidores, pero no pensé que llegara a este punto. Después si te ponen una multa por superar el peso permitido, según la ficha técnica, no se la impondrán a Ford, u otra marca, sino al conductor. Cuando deberían ponerla a la marca y a los responsables negligentes de la Admon.
No solo les daba con el consumo si no que ahora también engañas con el peso esto es acojonante
No es que mientan es que si le metes extras el peso se incrementa. El peso va con la unidad básica
Esto no es así, dado que se ciñen a ciertas normas de homologación, por las cuales se homologa cierta motorizacion con el equipamiento básico, si la prueba se realizase con un vehículo equipado con ciertos extras, evidentemente el peso aumentaria
Hay algo que sea verdad y que no pretendan trampear?