Aunque los recuentos previos en el Premio al Coche del Año en Japón ya anunciaban una fuerte batalla entre el Toyota Yaris, el Honda Fit y el Subaru Levorg, finalmente el modelo de Subaru terminó superando a sus rivales por un margen significativo que le ha hecho alzarse con el codiciado premio de automóvil del país para 2020-2021.
En un año en el que la pandemia del coronavirus amenazó con arruinar por completo la organización de los premios de «Coche del Año» en Japón, una reorganización integral de los procedimientos permitió a los fabricantes proporcionar los modelos de prueba necesarios a los jurados para su evaluación y votación. En la primera tanda, los 60 jueces del premio seleccionaron los 10 mejores vehículos del año a fines de noviembre entre más de 30 participantes.
Tras un día de conducción en Sodegaura Forest Raceway, un trazado cerca de Tokio, los jurados votaron nuevamente para seleccionar el mejor coche del año. Cuando se completó el recuento, el Subaru Levorg fue declarado ganador con 437 votos, superando al Toyota Yaris con 320 y al Honda Fit con 300 votos. El nuevo Levorg está actualmente a la venta solo en Japón, pero el fabricante de automóviles tiene planes de lanzarlo en Europa y Australia. Con 141 votos, la puntuación más alta para una marca extranjera, el Peugeot 208 / e-208 fue nombrado Coche de importación del año 2020-2021.
Según el comité de dirección del COTY, las razones de la victoria del Levorg se debieron a la galardonada Subaru Global Platform en la que se basa el modelo, así como al empleo de una nueva carrocería, un nuevo motor turbo bóxer de 1.8 litros y una suspensión, frenos y dirección revisados. También fue muy elogiado por los miembros del jurado el nuevo sistema de asistencia al conductor EyeSight que ahora incorpora 4 cámaras, un campo de detección de 360 grados y datos de mapeo 3D de alta precisión que ahora permiten a los conductores navegar ‘sin manos’ en situaciones de tráfico denso hasta 50 km / h.
El Land Rover Defender quedó en quinto lugar con 105 votos, el Audi e-tron Sportback obtuvo 65 votos ocupando el sexto lugar, el Mazda MX-30 recibió 63 y acabó en séptima posición, el BMW Alpina B3 obtuvo 25 votos, el BMW Serie 2 Gran Coupe obtuvo 24 votos y los Nissan Kicks acabó con 20 votos.
En las categorías de premios especiales, el Mazda MX-30 recibió el trofeo de «Diseño del Año», el BMW Alpina B3 se hizo con el premio «Performance», el Audi e-tron recogió el trofeo de «Tecnología» y el Nissan Roox y Mitsubishi eK Cross Space de producción fueron los elegidos en la categoría ‘K-car’ (660cc).