En un amplio porcentaje de los accidentes que se investigan en la actualidad se termina descubriendo que la causa detonante del accidente fue una distracción causada en muchas ocasiones por el cansancio.
En su vertiginosa carrera hacia la innovación máxima, Jaguar Land Rover ha revelado nuevos proyectos de investigación sobre tecnología de seguridad en la conducción que serán capaces de reducir el número de accidentes causados por conductores estresados, distraídos o que no estén con la vista centrada en la carretera.
Gracias al uso de avanzada Jaguar Land Rover quiere vigilar el ritmo cardiaco del conductor, la respiración y los niveles de actividad cerebral e identificar el estrés del conductor, la fatiga y la falta de concentración.
¿Parece de película? Sí, pero con esta clase de sistemas se reducirían notablemente las muertes en la carretera.
La marca quiere que su vehículo interprete de forma efectiva las ondas cerebrales que indican si el conductor está entrando en fase de ensoñación o sintiendo sueño mientras conduce.
El cerebro humano está generando continuamente cuatro o más ondas cerebrales distintas. Si se monitorizan continuamente las ondas cerebrales, un ordenador de abordo podría evaluar potencialmente si el conductor está centrado, en fase de ensoñación o distraído.
El método más común de monitorizar las ondas cerebrales es a través de sensores en una banda en la cabeza pero como nadie querría ponerse un casco lleno de cables, los ingenieros pretenden tomar las mediciones mediante sensores integrados en el volante.
Con este desarrollo tecnológico Jaguar Land Rover está evaluando igualmente cómo un vehículo puede monitorizar el bienestar del conductor mediante un sensor del campo de la medicina integrado en el asiento de un Jaguar XJ. El sensor, que fue desarrollado originalmente para uso en hospitales, ha sido adaptado para su utilización en automóviles de manera que pueda detectar las vibraciones emitidas por la respiración y los latidos del corazón del conductor.
Supervisar la salud física del conductor no sólo podrá detectar la aparición de una aflicción grave repentina que pueda incapacitar al conductor, sino también permitir que el vehículo monitorice los niveles de estrés de quien se sienta a sus mandos. Esto permitiría ayudar al vehículo a reducir los niveles de estrés, por ejemplo cambiando la iluminación ambiental, la configuración del sistema de audio y de la climatización.
Créeme cuando te digo que no es una tontería…
Mi nivel de estres??? Jajaja explota el coche jajajaja
Entonces ya no haría falta los sicologos
En una ciudad el estrés es pan de cada día