Finalmente el Jaguar I-Pace es una realidad que podremos ver y toca en el inminente Salón del Automóvil de Ginebra en su formato definitivo tras varios conceptos que adelantaban sus líneas maestras. Supone un paso importante la firma y será el primero de una amplia gama de eléctricos de Jaguar.
A medio camino entre los E-Pace y F-Type por tamaño, con sus 4,68 metros de longitud el nuevo I-Pace podrá convertirse sin problemas en el coche principal de la casa. Se presenta con un diseño realmente atractivo e innovador, y un habitáculo con capacidad para cinco pasajeros y un enorme maletero de 656 litros.
Estéticamente llaman la atención lo lejos que quedan las ruedas de cada eje, algo lógico viendo que tiene una batalla de 2,99 metros. Contar con tanto espacio en medio permite aprovechar al máximo el interior y al tiempo mejorar la pisada con lo que el comportamiento dinámico también sale beneficiado.
Para conseguir maximizar la eficiencia el I-Pace reduce su altura al suelo en 10mm cuando circula por encima de los 105 km/h. Parte de ese esfuerzo por reducir la resistencia aerodinámica también lo vemos en los tiradores integrados, el diseño de los retrovisores, los bajos carenados o las bonitas y enormes llantas de aleación de 22 pulgadas.
Jaguar dice contar con el interior más amplio del segmento y además muy luminoso dado que incluye un techo solar panorámico de cristal fijo muy grande capaz de absorber los rayos ultravioletas. No está equipado con cortinilla y esto nos deja con ciertas dudas sobre su posible aislamiento (no solo a nivel de salud sino también comodidad o la necesidad del momento).
En el plano mecánico el nuevo I-Pace es todo tecnología muy apetecible. Hace uso de dos motores eléctricos situados uno en cada eje que desarrollan una potencia de 400 CV y un par instantáneo de 696 Nm. Posee por tanto tracción total a las cuatro ruedas y la transmisión es epicícloidal con una velocidad que trabaja con un diferencial para repartir la potencia de manera precisa según las circunstancias.
Según declara Jaguar el nuevo I-Pace alcanza los 100 km/h desde parado en solo 4,8 segundos y aunque no anuncia la velocidad máxima suponemos que estará limitada para no reducir la autonomía de forma drástica. La batería usada en este modelo tiene 90 kWh de capacidad que le otorgan 480 km de autonomía según el ciclo WLTP.
Al permitir recarga rápida, el nuevo modelo puede alcanzar el 80% de carga en 40 minutos si se usa el súper-cargador de 100 kW (también se pueden sacar 100 km de rango en 15 minutos). Instalando el Wallbox en casa o el trabajo de 7 kW será posible lograr el 80% de la carga en 10 horas y lo hace apropiado para aprovechar las tarifas nocturnas más reducidas.
Lógicamente en todo lo relativo a la conectividad el nuevo I-Pace está muy avanzado, permitiendo incluso ciertas actualizaciones de software remotas sin necesidad de cables. Los sistemas multimedia presentan equipos muy completos mientras que la instrumentación configurable informa en todo momento del sistema eléctrico, estado de la batería y puntos de carga más cercanos con ayuda del navegador.
El equipamiento que contempla Jaguar para el I-Pace incluye las ópticas Full LED inteligentes, diferentes tapizados algunos de ellos novedosos, asientos eléctricos y térmicos, climatizador independiente, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, lector de señales, SmartBeam, detector de objetos en ángulo muerto y marcha atrás, aviso pre-colisión, frenada automática, portón automático, suspensión variable, etc.
Si estás interesado en el nuevo Jaguar I-Pace ya puedes formalizar el pedido. En España el precio de partida arranca en los 79.000 € y la gama está formada por los niveles de terminación S, SE y HSE además del First Edition ofertado exclusivamente durante el periodo de lanzamiento con una dotación específica.