Si el Toyota Mirai de primera generación no termina de entrarte por los ojos, tranquilo, las cosas van a cambiar mucho en los próximos años. La firma nipona nos mostró hace unos meses el Toyota Mirai de segunda generación para Europa y lo cierto es que nos ha enamorado el nuevo rumbo que tomará el modelo.
El vehículo eléctrico impulsado por hidrógeno (FCEV) sufrirá un rediseño completo que le sienta de maravilla, al tiempo que incluirá importantes novedades en sus entrañas. Uno de los cambios más importantes para el Mirai 2021 es la evolución de su estructura, pues empleará una plataforma de tracción trasera en lugar de la actual con tracción delantera.
Desarrollado sobre la plataforma modular TNGA de Toyota, esto ha permitido a los diseñadores hacer un sedán más largo, más bajo, más ancho y más robusto, presumiendo de un gran atractivo y de generosas llantas de 20 pulgadas de serie. En dimensiones, hablamos de 4.975 mm de largo, 1.885 mm de ancho y 1.470 mm de alto, con una batalla de 2.920 mm.
Al igual que ocurre en el exterior, el habitáculo del Mirai 2020 se ha modernizado por completo, presentando un nuevo diseño más limpio y elegante, materiales de alta calidad que nada tienen que ver con los actuales y un elevado nivel de tecnología en el que encontramos un espejo retrovisor digital opcional, una pantalla táctil de 12.3 pulgadas con navegación y un sistema de sonido JBL de 14 altavoces, entre otros.
Por ahora Toyota ha sido discreta con los detalles acerca del tren motriz, que se mantiene propulsado por hidrógeno, aunque solo quedan dos meses para salir de dudas. La firma solo apunta a un aumento del 30 por ciento en la autonomía, lo que podría suponer un alcance total de unos 653 kilómetros.
Desde Japón ya han puesto fecha al debut del nuevo Mirai 2021. Será el próximo mes de diciembre cuando conozcamos todos los secretos de este sedán de pila de combustible, aunque la pregunta del millón es: ¿Tiene sentido una segunda generación del modelo dado el rápido desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos?
La respuesta es sencilla: para Toyota, sí. Han pasado ya dos años desde que hablamos por primera vez del fuerte impulso que la firma nipona quiere dar a este tipo de combustible. La falta de una infraestructura de repostaje de hidrógeno es el mayor hándicap del nuevo Mirai, pero si Toyota consigue solucionarlo…