Trece puntos:
Esa era la brecha de Peugeot antes de la séptima ronda de la Copa Intercontinental Le Mans de 2011. Con la ‘pole position’ del británico Anthony Davidson, se redujo esa distancia a doce puntos antes del inicio de la carrera. Al final, gracias al éxito de los Peugeot 908 nº8 y el Oreca-Peugeot 908 HDi-FAP nº10, el fabricante francés consiguió 28 y se aseguró el título de constructores de este año en ILMC que también ganó hace un año, y en la categoría de LMP1 también gano la clasificación por equipos de Peugeot Total Sport.
Pero los coches de la marca del león tuvieron que luchar duro en la pista de Road Atlanta para conseguir el éxito. Después de iniciar la carrera de una manera brillante el Peugeot nº7, de los franceses Sébastian Bourdais, y Simon Pagenaud y de Anthony Davidson se retiró durante la tercera hora por un fallo en la transmisión. También el Audi n º 2 perdió mucho tiempo, afectado por problemas con el embrague. En última instancia, se retiró una hora antes de la llegada.
En cabeza de la carrera, la batalla no se detuvo en ningún momento entre el Peugeot nº8, el Audi nº1 y el Peugeot privado del equipo Oreca nº10.Finalmente, el punto de inflexión de la carrera fue después de 7 horas y 12 minutos de carrera, cuando Romain Dumas al volante del Audi tocó la parte delantera de un Porsche, y la consecuente destrucción de su coche al chocar contra la pared. El accidente fue considerado como un incidente de carrera y no hubo niguna investigación por parte del director de carrera.
De repente, el fabricante francés no tenía ningún oponente real. Los dos coches se limitaron a llegar a la meta sin ningún problema, dando la victoria al Peugeot 908 nº8 formado por el trío de los franceses Franck Montagny, Stéphane Sarrazin y el austriaco Alexander Wurz por delante del Peugeot 908 HDi-FAP nº10 de entrada privada por parte del Team Oreca impulsado por los franceses Nicolas Lapierre, Nicolas Minassian, y el español Marc Gené. Tercero fue el Aston Martin- Lola coupé B09 62 nº007 que salvó su temporada con un podio conseguido por El mexicano Adrián Fernández, el alemán Stefan Mücke, y del checo Harold Primat. Esta es la tercera victoria consecutiva para Peugeot en Petit Le Mans y otra vez con Franck Montagny y Stéphane Sarrazin al volante.
La victoria se quedo en casa:
En LMP2, la victoria fue para un sólido equipo americano: Level 5 Motorsports, con el Honda Performance Development nº33 pilotado por el estadounidense Scott Tucker, el francés Christophe Bouchut y el portugués João Barbosa. Sin embargo fue el equipo francés de Nissan Signatech conducido por los franceses Franck Mailleux, Jea-Karl Vernay, y el español Lucas Ordóñez quien ganó el título por equipos en LMP2. Tuvieron muchos problemas desde el inicio de la carrera con la dirección asistida. Pero ellos terminaron la carrera y eso fue suficiente para conseguir 11 puntos y llevarse el título de 2011.
Emoción hasta el final:
En LMGTE, la lucha fue de nuevo magnífica de principio a fin, con el resultado final decidido en la última vuelta! El inicio de la carrera estuvo bajo el dominio de los BMW M3 GT pero debido a continuos pinchazos, el Ferrari nº51 de los italianos Giancarlo Fisichella, Gianmaria Bruni, y el alemán Pierre Kaffer logró regresar a la pelea y hubo un sinfín de cambios de líder hasta que llegaron a mantener la posición y cruzaron la meta con 6’6 de ventaja sobre el Porsche nº045. Los dos pilotos italianos consiguieron su tercera victoria en seis carreras este año, la cuarta para Ferrari. «Es una gran sensación. Al igual que cuando gané enla F1», dijo Fisichella encantado al final de la carrera. «Estábamos convencidos de que podíamos hacerlo. El coche, el equipo, todo fue perfecto.» Con 28 puntos de ventaja sobre BMW ahora, Ferrari ha dado un gran paso hacia el título de constructores en LMGTE. Las próximas 6 horas de Zhuhai decidirá el titulo entre ellos en la ultima prueba del campeonato.
Clasificación final completa:
Artículo escrito por: Álvaro Cabeza de Vaca