Si la semana pasada os hablamos de la serie especial en vídeo que Porsche estaba lanzando y mediante la cual hacía listados -Top 5- en los que introducía los modelos de fabricación propia que más han destacado en algo a lo largo de la historia, hoy, volvemos al ruedo con otro nuevo artículo sobre esta trepidante serie.
La primera entrega versaba de los 5 modelos más raros y exclusivos de la compañía de Stuttgart, el segundo episodio de sus 5 deportivos que mejor suenan, y hoy vamos con el tercero de ellos que nos habla de los 5 mejores alerones y diseños aerodinámicos jamás fabricados por Porsche. Si eres un aficionado a los elementos de aerodinámica activa más fascinantes o a los alerones de proporciones bíblicas, está claro que el fabricante germano te cautivará con su nuevo vídeo presentado por Norbert Singer, el ex director de competición.
#5 Porsche Cayman GT4
Es uno de los modelos estrella de la marca. Desde el departamento de competición de Porsche situado en Weissach, reconfiguraron el chasis, el motor, los frenos y el diseño aerodinámico con el fin de lograr el máximo dinamismo posible, pero haciendo del Cayman GT4 un coche que se pueda usar en el día a día. Además, el chasis, que rebaja la carrocería en 30 mm, lleva prácticamente la totalidad de los componentes del 911 GT3. Exteriormente se distingue rápidamente del Cayman convencional por varios elementos, como las tres tomas de aire situadas en el frontal o el gran alerón trasero fijo, lo que garantiza el máximo apoyo aerodinámico.
El motor es un propulsor bóxer de 3.8 litros y 385 CV que deriva del que monta el Porsche 911 Carrera S, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Con este motor el Porsche Cayman GT4 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h. La cifra de consumo medio homologado se sitúa en 10,3 litros a los 100 km. En Nürburgring Nordschleife detiene el cronómetro en 7 minutos y 40 segundos.
#4 Porsche 959
Es uno de los superdeportivo del fabricante alemán por excelencia. Porsche lo llevó a las cadenas de montaje desde 1986 hasta 1988 y fue inicialmente desarrollado para participar en el Grupo B, aunque ojo, porque el proyecto originalmente tenía el nombre de Gruppe B y su desarrollo comenzó en 1981 -unos cuantos años antes-. Al 959 le debemos muchas cosas. Para empezar, fue el primer automóvil deportivo de sus características y su época en hacer uso de un sistema de tracción a las cuatro ruedas con embrague multidisco y reparto de par -40% delante y 60% detras-. Además de este avance, el 959 sentó las bases para crear el Porsche 911 Carrera 4 y llevó a Porsche a incluir la tracción a las cuatro ruedas en todos los Porsche 911 Turbo desde los 993. Por último, este sistema de tracción y su caja de cambios ligeramente retocada dieron alas al victorioso Porsche 953 en el rally París-Dakar de 1984.
Limitado a 292 unidades homologadas para las calles, el 959 montaba un motor bóxer de 6 cilindros y 2.850 cc que desarrollaba la friolera de 450 CV de potencia -para mover sus 1.450 kg de peso- gracias a su sofisticado sistema de turbocompresión secuencial y a su innovador sistema de intercooling. Esta interesante mecánica estaba asociada a una caja de cambios de seis velocidades y una tracción total trans-eje controlada electronicamente.
#3 Porsche 911 Carrera 2.7 RS
Una vez más vuelve a aparecer esta joya de 1973. Nació como una serie limitada a 1.590 unidades creada para lograr la homologación en la competición. De hecho, el mismísimo Jenson Button tuvo uno en propiedad y su bloque de seis cilindros bóxer atmosférico y su sistema de refrigeración son bastante difíciles de olvidar. El modelo popularizó el alerón de tipo ‘cola de pato’ y desarrollaba una potencia total de 210 CV que le permitían alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas seis segundos y una velocidad punta de 243 km/h.
#2 Nuevo Porsche Panamera Turbo
Como ya te hemos comentado en varias ocasiones, el nuevo Porsche Panamera es mejor en todos los aspectos. Algunas de sus tecnologías harán que sueñes con él noche tras noche y, en el caso de la versión Turbo, todo mejora con el poderoso bloque 4.0 V8 con turbo y 550 caballos de potencia que desarrolla un par máximo de 770 Nm. Para garantizar una reducción en los consumos instala el sistema de desconexión selectiva de los cilindros. Su velocidad máxima se ha fijado en los 309 km/h y será capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (3,8 sin el Pack Chrono). Es más, presume de un tiempo de 7 minutos y 38 segundos en Nürburgring.
El alerón de la versión Turbo es quizá lo más llamativo del nuevo Porsche Panamera, junto con el eje trasero direccional. Este tiene la peculiar capacidad de transformarse al antojo del conductor, con el objetivo principal de mejorar la aerodinámica de esta berlina deportiva a altas velocidades. Con tan solo presionar un botón, el alerón sale de su escondite como si se tratara de una pieza de la mismísima armadura de Iron Man. No sé a vosotros, pero a mí me parece sencillamente genial.
#1 Porsche 935 Moby Dick
El Porsche 935 estaba basado en el Porsche 930 Turbo de calle y fue desarrollado para dominar los campeonatos gran turismo, englobándose en el Grupo 5 de 3ª generación. Respecto al modelo de producción, se llevaron a cabo numerosas modificaciones para adaptarlo a la competición, cambiando suspensiones, frenos, montando una carrocería hipertrofiada y cambiando totalmente el morro del coche, al tiempo que bajo el capó se introdujo un motor 935/71 de 3.2 litros turboalimentado de seis cilindros que desarrollaba una potencia máxima de 845 CV para permitirle alcanzar los 366 km/h. Su alerón, de fibra de vidrio tiene unas proporciones épicas y recibía el nombre de Moby Dick por su pintura blanca y su considerable anchura.