Yamaha apuesta por un futuro sobre tres ruedas. Ya nos lo demostró el año pasado con el lanzamiento de la Yamaha Niken, una motocicleta con un aspecto feroz evolucionada del triciclo “Leaning Multi-Wheel”. Ahora la firma nipona ha dado un paso más con la compra de BrudeliTech, un pequeño fabricante noruego que fabrica motocicletas de tres ruedas propulsadas por motores KTM. Y es que a pesar de que Yamaha ha incrementado sus ventas en el 2017 hasta en un 10% no esconden su curiosidad por aumentar su oferta y explorar nuevas fórmulas que aumenten más sus ingresos.
BrudeliTech nació en el 2001 de la mano de Geir Brudeli, el único empleado de la compañía a jornada completa. Fue a finales de los 90 cuando Brudeli comenzó a mostrar un mayor interés por los vehículos menos convencionales, lo que aumentó al encontrarse una antigua motocicleta del ejército en estado ruinoso con la parte delantera equipando nada menos que unos esquís. Así comenzó a explorar diferentes opciones y su curiosidad por este tipo de vehículos fue en incremento para finalmente fundar la compañía años más tarde.
En un primer momento se asoció con Kjetil Eide y comenzó a trabajar duro en su primer proyecto. Ya en febrero del 2003 Brudeli fabricaría su primer prototipo a escala real, un vehículo basado en el ATV Polaris Trail Blazer pero personalizado para el invierno. Más tarde BrudeliTech se uniría sus fuerzas con la casa de diseño Hareide Design Norway para crear un nuevo prototipo. El resultado dio lugar a una motocicleta que se manejaba mucho mejor y ofrecía un diseño atractivo gracias a la firma de diseño Hareide.
El producto final fue conocido como Brudeli 625L que vio la luz en el EICMA 2005, lo que atrajo a nuevos inversores para que este fabricante pudiera involucrarse en un proyecto más grande y que llegara a la fase de producción. Este nuevo modelo se basó en el primer prototipo de la 625 y la KTM 690, recibiendo la denominación de Brudeli 654L Leanster. Más tarde la reestructuración de la empresa y un grave incendio causó que este fabricante tuviera que dividir su actividad y Geir Brudeli se convirtió en el único propietario de la empresa.
Ahora Yamaha con la compra de BrudeliTech apuesta por ampliar su gama con motocicletas no convencionales, además de ganar la gran experiencia de la firma noruega que atesora desde su creación en el año 2001. Y aunque hay una gran diferencia entre la Niken y la Brudeli 654L es posible que el fabricante japonés utilice algunos elementos de la Brudeli para fabricar futuros vehículos.