Yamaha se lanza a la categoría Trial-E con la nueva TY-E, una motocicleta de trial desarrollada para el mundo de la competición y que pesa menos de 70 kg. Este modelo es el resultado del programa ‘Evolving R & D’ de la marca, en el cual los empleados pueden dedicar hasta un 5% de su tiempo al desarrollo de nuevos proyectos lejos de las líneas habituales de la marca. Además está equipada con un embrague mecánico de accionamiento hidráulico, lo que nos permite obtener un control más preciso y un empuje adicional para saltar entre todo tipo de obstáculos.
Las motocicletas de trial son una buena forma de introducir nuevos modelos eléctricos, ya que no tienen que cubrir largas distancias y por lo tanto no necesitan una gran autonomía para su uso en competiciones más puntuales. Actualmente en estas pruebas podemos encontrar motores de dos tiempos y de pequeña cilindrada, con una relación peso-potencia que permite a los pilotos realizar todo tipo de trucos o acrobacias con gran agilidad.
La nueva Yamaha TY-E funciona como un banco de pruebas rodante, está fabricada sobre un chasis monocasco CFRP de fibra de carbono reforzada, junto con un motor eléctrico síncrono de CA y baterías de ión-litio. Por otro lado, su carrocería es ligera y delgada para permitir el mayor dinamismo y libertad de movimiento sobre las dos ruedas, respecto a las especificaciones del motor Yamaha aún no ha desvelado nada más, ni siquiera la autonomía de las baterías.
De momento habrá que esperar para conocer todos los detalles de la nueva TY-E, aunque lo poco que hemos podido ver hasta el momento tiene muy buena pinta. Yamaha ha utilizado únicamente componentes de alto rendimiento y un tamaño reducido para conseguir una motocicleta con la que plantar cara a sus rivales de combustión ¿Lo habrán conseguido?