El Zenvo Aurora acaba de ser presentado en la Semana del Automóvil de Monterey. Se trata del automóvil de carretera más ligero y potente que Zenvo Automotive haya producido jamás, al mismo tiempo que marca el comienzo de una nueva era para la marca danesa.
Con un nombre que hace honor a la naturaleza liviana, rápida y hermosa del raro fenómeno de la luz, el Zenvo Aurora está diseñado pensando en el placer de conducir.
Construido sobre un diseño monocasco modular ZM1 completamente nuevo desarrollado con expertos en estructuras de fibra de carbono, la marca presenta un modelo elegante, simple y con líneas muy limpias. El sistema modular ZM1 debuta e integra el monocasco central principal, así como los bastidores auxiliares delantero y trasero, en un solo componente compuesto. Esta estructura ofrece una rigidez torsional mayúscula y pesa menos de 120 kg.
Habrá dos tipo de Zenvo Aurora, el Agil y el Tur. Se trata de modelos que se complementan y aunque han sido construidos en torno a la misma arquitectura base, son diseños individuales con propósitos específicos.
El diseño de los Agil se creó primero, trabajando con un enfoque muy lógico y ordenado de las complejidades de la aerodinámica. El resultado es una solución muy danesa para administrar el flujo de aire y generar carga aerodinámica, lo que se hace de manera extremadamente efectiva. El Tur ofrece el mismo rendimiento, pero de una manera mucho más sutil y elegante.
El Zenvo Aurora y su corazón V12
El corazón de todos los Aurora es el motor V12 de 6.6 litros con cuatro turbocompresores desarrollado por MAHLE Powertrain. Con una potencia de 1267 CV a 9800 rpm, este motor en V a 90 grados se monta tras el habitáculo.
El comportamiento de este V12 mejora aún más con un sistema de motor eléctrico que genera hasta 608 CV adicionales según la configuración del tren motriz. El sistema de tracción trasera en el Agil cuenta con un solo motor eléctrico integrado, que genera 202 CV, mientras que la configuración de tracción a las cuatro ruedas (estándar en el Tur y opcional en el Agil) agrega un motor eléctrico adicional a cada una de las ruedas delanteras para ofrece 1.850 CV.
El motor se beneficiará del uso del sistema MAHLE Jet Ignition®, que se incorporó al diseño para permitir que el motor funcione sin necesidad de sobrealimentación para proteger los componentes en todo el rango operativo del motor. Construido íntegramente en aluminio, cada mecánica pesa unos 260 Kg.
Según Zenvo y MAHE el modelo cumple con la legislación Euro 7.
Equipado con una caja de cambios híbrida de siete velocidades, que genera 150 kW de potencia, la unidad integra una marcha atrás eléctrica y arranque del motor en lugar de un motor de arranque tradicional, lo que proporciona ganancias de peso y eficiencia.
Construidos alrededor del mismo chasis y tren motriz, el Agil y el Tur están configurados de manera muy diferente. Con una postura y un perfil aerodinámicamente más agresivos, el Agil es el modelo más ligero y más centrado en la pista. Pensando en la aerodinámica, el modelo luce un alerón trasero de alto nivel con función de freno aerodinámico. El tren motriz envía toda la potencia a las ruedas traseras aunque en opción hay disponible una versión con tracción a las cuatro ruedas. El interior está despojado de comodidades y lujos innecesarios, con el chasis de carbono expuesto en varias zonas. Con este enfoque de ahorro de peso, el Agil pesa menos de 1300 kg. El diseño más agresivo ofrece niveles mejorados de carga aerodinámica, produciendo 880 kg de carga aerodinámica a 250 km/h y una velocidad máxima de 365 km/h.
El modelo mide unos 4,836 mm de largo, 2,020 mm de ancho, 1,097 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,800 mm.
Las elegantes líneas del Tur gestionan el flujo de aire por encima, por debajo y a través del monocasco de manera extremadamente eficiente, creando un flujo de aire más eficiente con un coeficiente de arrastre más bajo que su hermano más centrado en la pista. La aerodinámica de la parte inferior de la carrocería se complementa con conductos activos en el alerón trasero, lo que proporciona niveles de estabilidad mejorados. Más allá de esto, el diseño se combina con un sistema de tracción a las cuatro ruedas de serie, lo que aumenta los niveles de agarre. La tracción a las cuatro ruedas aumenta el peso total en 150 kg hasta los 1450 kg y el modelo es capaz de alcanza los 450 km/h. La cabina está equipada con materiales táctiles de alta gama y mayores niveles de insonorización.
La producción de ambos modelos Aurora comenzará en 2025, y cada modelo se fabricará a mano en la sede de Zenvo en Præstø, Dinamarca.
Fuente | Zenvo