Muchos de vosotros quizá recordéis al fabricante chino Zoyte, una empresa fundada hace tan sólo 13 años que en 2015 ha dado mucho de que hablar alrededor de todo el mundo con su imitación del Porsche Macan.
Lo cierto es que no es ningún secreto que las marcas chinas no paran de copiar a los grandes éxitos del mercado mundial, y no hablamos solo en materia automovilística, pues en China puedes encontrar hasta café falso del Starbucks.
Lejos de invertir en diseñadores, es habitual encontrarte en los principales salones del automóvil a algún que otro asiático fotografiando hasta el último resquicio de los modelos europeos y estadounidenses que están llamados a tener un éxito rotundo tras su lanzamiento.
Desde luego no es el primer caso, solo hay que recordar el Youxia X, un nuevo sedán eléctrico de altas prestaciones; el Landwind X7, la copia china del Range Rover Evoque o el Shanxi X1 Pick Up, el «Cadillac Escalade» con la plataforma de un Isuzu de los años 90.
A veces -cuando deciden currarse el asunto un poquito más-, no solo copian y pegan un modelo de la competencia, sino que incluso hacen una especie de popurrí de varios modelos a ver qué sale. El último ejemplo de ello es el Zoyte S21 del que os vamos a hablar hoy, un crossover chino que toma prestadas las claves estilísticas de Volkswagen en su frontal, el perfil lateral del Audi Q3 y los pilotos traseros del mismísimo Q5.
Las imágenes que veis a continuación han sido tomadas en el Salón del Automóvil de Chengdu, donde se ha presentado este nuevo modelo que según su fabricante promete «un rendimiento excelente, una exquisita mano de obra y una estética refinada«. Suponemos que se refieren en comparación con el resto de su gama, pero en cualquier caso habrá que ver cuanto les dura su momento de gloria, ya que la demanda del Grupo VAG debe estar al caer…
En el interior, también es digno de admiración el trabajo de reproducción, encontrándonos con todo un Tesla Model S en lo que al sistema de información y entretenimiento se refiere. El Zoyte S21 cuenta con un gigantesco iPad en el salpicadero e incluso viene equipado con un sistema de cámaras de 360 grados y la posibilidad de controlar el aire acondicionado a través del sistema de infoentretenimiento.
Bajo el capó, el conjunto se queda algo escaso de potencia, pues Zoyte ha elegido nada menos que un motor turbo de 1.5 litros y 162 caballos asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Opcionalmente, también podrá optarse por el cambio CVT.
Desde luego, si tuviéramos que definir a este hijo bastardo del Audi Q3 en una sola palabra sería Shanzhai, el equivalente chino de imitación. Por desgracia, el gobierno chino protege este tipo de clonaciones con la ausencia de leyes, por lo que poco se puede hacer ante semejantes infracciones de los derechos de autor.
¿Falta de imaginación? ¿Falta de talento? No lo sabemos, pero quizá algunos fabricantes deberían avergonzarse de sí mismos.
Jodidos chinos…
Esto si que da asco de ver, no por parte de Autonoción que hace reportajes impresionantes, si no asco de lo que hacen los chinos.
Q desgraciados !!! No se puede hacer nada !!!???
Que va. Las leyes al respecto son de broma allí 🙁
Debe de ser indignante y frustrante para todos los ingenieros de esa y todas las marcas que copian… Ver como «imitan su trabajo»… Qué rabia …
Asco para nada luego te cuesta la mitad de precio que un Audi q3 con la misma calidad o mas no todo lo k es made in china es malo !
Ni de lejos se le acerca a un audi, solo hay que ver la «mierda» (por lo que esperas de un Bmw) de motores que monta la copia china del X5 por ejemplo.
Tienes un accidente con ese chasis y me lo cuentas si es igual que el audi
Onde venden eso, yo quiero tres
La copia de esta marca del BMW x5 esta a partir de 11.000€. Ojito el pedazo de mierda con ruedas que puede ser eso
Rafa Aranda Curro Torres Torralbo Manuel Franco Ruedas Alvaro Diz San Martin