Con la llegada del calor empezamos a hacer uso del aire acondicionado y lo cierto es que con los años es muy normal que aparezcan malos olores cuando hacemos uso del sistema de climatización. Conforme el coche se haga mayor es muy probable que comencemos a notar que el aire acondicionado huele mal y en este artículo os voy a hablar de las causas del mal olor y de las posibles soluciones así como del mantenimiento básico que debemos de llevar en nuestro vehículo para que estos olores tan desagradables no se repitan.
El aire acondicionado huele mal ¿Por qué?
Hay que dejar clara una cosa. El aire como tal no tiene que tener olor alguno una vez haya sido filtrado por el filtro del habitáculo o el filtro de polen, sin embargo, el mal uso del sistema o su inadecuado mantenimiento terminarán generando malos olores.
Los principales causantes de que el aire acondicionado tenga un mal olor son la suciedad, los ácaros y como no, las bacterias que se generan en los conductos que con la condensación y la humedad generan un caldo de cultivo ideal para que aparezcan los causantes de los malos olores.
Esta humedad que circulará por los conductos internos puede terminar empapando el filtro de aire del habitáculo y si este no lo cambiamos con regularidad -recuerda que es el encargado de filtrar el aire que entrará en el habitáculo- puede generar mal olor.
Otra de las causas más comunes es la aparición de hongos, moho y microorganismos que se quedarán viviendo dentro del sistema. La descomposición de estas bacterias o simplemente su forma de vida pueden terminar desprendiendo olores desagradables que llegarán al habitáculo.
Hay que tener especial cuidado con los olores fuertes ya que pueden traducirse en enfermedades respiratorias graves, sobre todo si hablamos del moho.
Los contaminantes biológicos como los hongos o las bacterias se reproducen muy rápido en filtros, conductos o paneles aislantes porque es en estos lugares donde encuentran las condiciones de humedad, temperatura y nutrientes que favorecen su crecimiento.
Los contaminantes ambientales que se quedan en el filtro de habitáculo o polvo pueden descomponerse -vapores orgánicos, fibras o polvo en suspensión- y su descomposición puede general mal olor.
Otro problema puede venir de los propios ocupantes y sobre todo si estos fuman. La mala higiene dentro del habitáculo hace que cuando hacemos uso del sistema de aire acondicionado, este capte aire del interior del habitáculo, lo filtre y lo reenvíe al interior. Esta operación puede hacer que a medio plazo los conductos se impregnen de mal olor y nos lo reintroduzcan una y otra vez en el habitáculo.
Como puedes ver, toda esta suciedad, contaminantes y microorganismos pueden hacer que se generen los malos olores, sobre todo si añadimos la humedad.
El olor es muy característico y puede ir de fuerte olor a “humedad”, a «orina» o tener toques de “vinagre”.
¿Cómo evitar que el aire acondicionado huela mal?
Los expertos dicen que el sistema de climatización debe usarse durante todo el año. Haciendo funcionar el sistema evitamos obstrucciones en los conductos de los fluidos y además de esto hay que hacer uso de la calefacción para proceder a la evaporación de esa humedad de la que antes os he hablado.
El cambio de filtros de habitáculo con regularidad es vital para evitar malos olores. Nosotros te recomendamos su sustitución cada 15000 km, sin embargo, esto depende del tipo de ambiente en el que vivas -cuanto más polvo, polución y suciedad, más habrá que cambiarlo-. Hay que remarcar la importancia del cambio del filtro antipolen -si es que tu coche cuenta con uno- porque el polen es materia orgánica y su descomposición a medio plazo junto con cierto grado de humedad pueden ser también una fuente de malos olores.
Usar el aire acondicionado con moderación es vital, cuando más «normal» sea la temperatura menos condensación aparecerá en el sistema. Sí, soy consciente de que cuando coges un coche que ha estado al sol un día de verano, es prácticamente instintivo encender el aire acondicionado, sin embargo, lo mejor es abrir las ventanillas con el fin de bajar la temperatura del habitáculo y renovar el aire.
Hay quienes después de un uso intensivo del aire acondicionado encienden unos minutos la calefacción antes de apagar el coche, con esto se garantizan la evaporación del agua que pueda haberse generado en los conductos.
¿Cómo elimino el mal olor del aire acondicionado?
Lo mejor que puedes hacer es cambiar los filtros de aire y de polen con regularidad. Aquí lógicamente volvemos a la pregunta clave: ¿cada cuánto cambiamos los filtros de aire de habitáculo?, pues bien, esto lo dejo a tu antojo, sin embargo yo los cambio cada año sin tener en cuenta el kilometraje (salvo que este sea excesivo) -tengo que deciros que la zona en la que resido está bastante contaminada, cuenta con mucho polvo en suspensión y además, soy algo alérgico-.
También os recomiendo que os decantéis por filtros de carbón activo ya que a pesar de ser algo más caros, filtran mejor y duran mucho más.
Aunque el olor no persista, recomiendo limpiar los conductos del aire acondicionado. Para esto hay infinidad de productos en forma de spray que se aplican directamente mediante una cánula en los conductos de aire acondicionado.
Estos productos eliminan bacterias, hongos y moho pero ojo, porque no son una solución definitiva y estos olores, si no sigues los pasos que te hemos descrito -los pasos preventivos- volverán a aparecer.
Si haces uso de estos sprays te recomiendo que te decantes por los que tienen un olor neutro porque a veces, los perfumes son muy fuertes y pueden llegar a desagradarnos.