No es la primera vez que oímos hablar de prohibiciones de venta y circulación de vehículos de combustión interna en nuestro país, pero las últimas noticias que nos llegan desde Baleares han ido un paso más allá: finalmente Baleares ha prohibido la circulación de vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina en 2035, aunque todos aquellos automóviles y motocicletas que estén matriculados en las islas podrán continuar circulando hasta que finalice su vida útil.
Así lo recoge la recién aprobada Ley del Cambio Climático y Transición Energética presentada por el ejecutivo autonómico ante el Parlament, una medida que persigue que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050 para reducir las emisiones de CO₂ del mismo en un 40 por ciento y en hasta un 90% en las ciudades y núcleos urbanos.
Esta iniciativa pionera a nivel estatal servirá de banco de pruebas social, jurídico y empresarial para la Ley de Cambio Climático que tiene en mente el gobierno de Sánchez y sitúa al archipiélago «a la vanguardia de Europa«. Con ello lograrán ser unas islas «sostenibles«, un «paradigma» en la conservación del medio ambiente a nivel internacional y, ya de paso, cumplir con el Acuerdo de París de 2015.
Si bien las asociaciones ecologistas se están frotando las manos, la industria del automóvil ya ha denunciado la nueva normativa ante la Comisión Europea, quien ha admitido a trámite la denuncia, así como ante el Ministerio de Economía por ir en contra de la unidad de mercado. Es más, la aprobación de la Ley incluso ha motivado una advertencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque desde Baleares aseguran no estar regulando la matriculación y venta (en las que no tienen competencias), sino sobre sanidad y medio ambiente.
Veamos las claves de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética balear punto por punto:
1. El objetivo del gobierno balear es una sustitución total y progresiva del contaminante parque automovilístico actual por coches 100% eléctricos de cara a 2050. Se pretende que, en 2030, el 35% de las energías sean renovables, se reduzca un 23% el consumo energético y bajen un 40% las emisiones. Para ello, prohíben la circulación de vehículos nuevos diésel y gasolina a las islas en 2025 y 2035, respectivamente.
2. Al margen de los vehículos, el Govern también pretende que las grandes y medianas empresas calculen y registren en el año 2020 su «huella» de carbón y que en 2025 presenten planes de reducción, así como el progresivo cierre de las centrales térmicas y la transición hacia las renovables; que los aparcamientos públicos o privados de grandes superficies del archipiélago que cuenten con un tamaño mayor de 1.000 metros cuadrados instalen placas fotovoltaicas sobre marquesinas antes de 2025; que para 2025 todo el alumbrado público ofrezca la máxima eficiencia; y que ese mismo año todas las nuevas calderas sean de gas natural o renovables. Por su parte, linstalarán 1.000 puntos de recarga para coches eléctricos antes del año 2025.
3. Cuando hablamos de vehículos diésel y gasolina nos referimos tanto a turismos como furgonetas y motocicletas, es decir, a partir de 2035 todos estos vehículos nuevos deberán ser totalmente eléctricos si quieren poder circular por el archipiélago.
4. Quedan excluidos de esta medida todos aquellos vehículos de combustión interna matriculados antes de estas fechas, pues que se prohíba la circulación de vehículos nuevos no significa que se prohíba la circulación de los ya existentes. Según los cálculos del Govern, en 2050 la vida útil de este tipo de automóviles ya debería de estar cerca de su fin con las prohibiciones de venta en 2025 y 2035.
5. Como no todo el mundo puede permitirse un vehículo eléctrico, esta medida no afectará al mercado de segunda mano, relativamente. A partir de estas fechas límite, los usuarios podrán comprar y vender vehículos de combustión interna, pero siempre y cuando estén matriculados en Baleares, es decir, no podrás comprar un coche de segunda mano diésel fuera de las islas a partir de 2025.
6. Los turistas también se verán afectados por esta medida, pues todo aquél que quiera llegar al archipiélago en su propio vehículo por carretera y barco ya no podrá hacerlo después de 2025 si su coche es diésel, ni después de 2035 si su coche es gasolina. Serán las propias empresas de transporte las que deberán hacer cumplir esta medida, pues en caso de que te pillen circulando con tu vehículo contaminante matriculado fuera de las islas, te enfrentarás a una sanción.
6. En el caso de Formentera, se añade además otra medida, y es que cualquier persona que quiera viajar con su coche o moto a esta isla, o cualquier empresa que quiera alquilar vehículos en la misma, deberá tener, desde el verano de 2019, un permiso previo que concederá el Consell de Formentera, lo que permitirá el control del flujo de vehículos.
7. Las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2 % ese año al cien por cien en 2035.
Menudo reportaje malo.
«¡Definitivo! Baleares prohíbe la circulación de vehículos diésel en 2025» no es correcto.
Infórmense y comuniquen bien las noticias.