Es verano y la noticia es que hace calor y dependiendo de la zona del territorio en la que te encuentres, el calor puede ser más o menos sofocante. Como está prevista la llegada de la primera «gran ola de calor» de este verano, hemos rescatado una información que nos envió hace unos días Bugatti y tiene que ver con el sistema de climatización del Chiron y el Divo y de sus particularidades.
Aunque creamos que todos los sistemas de aire acondicionado son iguales, y que el de los Bugatti no dista del que monta nuestro coche, lo cierto es que detrás de su desarrollo hay mucho más que un aparato hecho para enfriar, y es que hablamos de un sistema que debe afrontar la altas temperaturas exteriores, las altas temperaturas del motor y como no, funcionar a velocidades de 400 km/h de forma correcta.
El ambiente en el interior es agradablemente fresco a pesar del calor exterior, eso es lo que nos proporciona el sistema de aire acondicionado o climatizador de nuestro coche. No se pueden sentir corrientes de aire para crear la máxima sensación de comodidad.
En el caso de Bugatti hay dos condensadores de aire acondicionado que aseguran la disipación de calor del vehículo, una unidad central de aire acondicionado que responsable del control y un compresor que acciona todo el sistema. Este sistema está compuesto por líneas de aire acondicionado con una longitud de aproximadamente 9,5 metros en total debido al concepto de motor montado en el medio.
Un desafío a la hora de desarrollar el sistema de climatización de un coche es que cada individuo tiene su propia sensación individual de temperatura. Los europeos generalmente se sienten cómodos entre 21 y 22 grados, mientras que la mayoría de los estadounidenses lo prefieren unos grados más fríos.
El sistema de aire acondicionado funciona mejor cuando los ocupantes no lo notan. Bugatti debe asegurarse que no haya corrientes de aire o ruidos, solo entonces sus clientes se sentirán cómodos.
Todo el sistema de aire acondicionado incluye el circuito de enfriamiento para el interior, el flujo de aire, el sistema eléctrico, la electrónica y la unidad de aire acondicionado como unidad de control central del sistema.
Los requisitos son enormes en un Bugatti y es que sus modelos pueden rodar muy rápido. Para que el suministro de aire funcione correctamente a la velocidad máxima también, deben asegurarse de que la ventilación y el aire acondicionado estén particularmente bien controlados . Para este propósito, el sistema de aire acondicionado cambia el flujo de aire a velocidades de conducción rápidas.
En los vehículos convencionales, el aire es forzado a entrar en el extremo inferior del parabrisas, pero en un Bugatti esto solo ocurre hasta aproximadamente 250 km / h. A partir de este punto, hay un cambio a presión negativa por lo que un sistema de control y un ventilador optimizados aseguran que el aire continúe entrando en el interior.
El hiperdeportivo de Bugatti también tiene otras características únicas. Debido a las increíbles velocidades alcanzadas, a veces superiores a los 400 km / h, el cuerpo está diseñado para ser particularmente aerodinámico. Esto requiere un parabrisas plano con una inclinación de solo 21.5 grados. Esto aumenta el área de superficie del vidrio a 1.31 metros cuadrados mientras que un automóvil compacto convencional tiene una superficie acristalada frontal de alrededor de 0.70 metros cuadrados y un ángulo de inclinación de alrededor de 30 grados. Como resultado, el interior de un Bugatti se calienta más debido a la mayor radiación solar o carga solar.
El techo de cristal opcional Sky View aumenta aún más el nivel de calor interior cuando brilla el sol. Para contrarrestar esto, los Chiron y el Divo tienen un potente compresor de aire acondicionado con una capacidad de enfriamiento de hasta 10 kW y dos condensadores de aire acondicionado, suficiente para enfriar un apartamento de unos 80 metros cuadrados.
Se pueden comprimir aproximadamente 3 kg de refrigerante por minuto desde una presión de aproximadamente 2 bares a una presión de hasta 30 bares.
Además, el compresor montado en el motor está expuesto a temperaturas ambiente muy altas debido a su proximidad al sistema de escape, por lo que este está refrigerado por otro sofisticado sistema.
Como puedes ver, a simple vista, el sistema de climatización y aire acondicionado de Bugatti parece funcionar como un sistema convencional pero es un verdadero desafío armonizar perfectamente el sistema altamente complejo de un automóvil deportivo de serie pequeña para que funcione impecablemente incluso a la máxima velocidad y carga del motor. Esto incluye reducir y refinar el circuito de refrigerante para minimizar el uso de refrigerantes y el consumo de energía.
A pesar de la pequeña serie de solo 500 unidades, Bugatti hace todo lo posible para alcanzar la perfección. Dos vehículos de prueba han estado realizando pruebas climáticas durante el desarrollo del Chiron tanto en el sofocante calor del desierto como el impresionante frío del Círculo Polar.