Si los MPVs compactos no pasan por un buen momento, los grandes tampoco están en una situación beneficiosa. La llegada de los SUVs de tamaño medio y grande con tres filas de asientos, y las versiones «turismo» de muchos comerciales están eclipsando a esta clásica categoría.
A pesar de contar con muy pocas opciones, lo cierto es que algunas marcas se están apañando muy bien para ofrecer productos completos, atractivos para los usuarios y a precios razonables. Claros ejemplos son Mercedes y SEAT con sus MPVs grandes sacando buenos niveles de matriculación.
RANKING MPVs GRANDE ENE-MAY 2020
- Mercedes Clase V 558
- VW T6 280
- SEAT Alhambra 253
- Toyota ProAce 232
- VW Sharan 128
- Citroën Spacetourer 116
- Peugeot Traveller 108
- Ford S-Max 81
- Renault Espace 57
- Hyundai H1 Travel 10
El Volkswagen Multivan, junto con el California, también logra brillar en este segmento aunque ya sabes que es más «furgón» que turismo por más equipamiento que se le incluya, y esto es algo que se nota en la posición de conducción o el comportamiento dinámico. Esto es extensible al resto de multiespacio de gran tamaño.
Curiosamente Ford lleva un 2020 bastante discreto con sus Galaxy y S-Max, algo que podemos entender por falta de unidades y el retraso en el lanzamiento de las nuevas gamas que podrán incluir mecánicas más eficientes. El Espace, líder durante muchos años hace ya tiempo, ahora pasa «sin pena ni gloria».