En el Grupo Volkswagen las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Hace poco uno de los responsables del gigante alemán confirmaba que el pequeño Up! tendría una nueva generación y, entre algunos rumores, parecía que SEAT también podría ofertar un nuevo Mii para que así los costes tuvieran mayor sentido. Sí se sabe que el Citigo no tendrá relevo, al menos según Skoda.
En el Salón del Automóvil de Frankfurt sin embargo se ha podido escuchar que quizás la situación para los urbanitas no está tan clara. El problema principal está en los costes y niveles de emisiones, incompatibles en productos tan pequeños. Para que «salgan las cuentas en cuestiones de CO2» habría que introducir mejoras mecánicas importantes que elevarían el precio y, con ello, se quedarían fuera de un rango competitivo.
En países como Brasil o Argentina el Volkswagen Up! sí tendrá un sucesor (aunque no necesariamente con el mismo nombre). Las razones principales son sus buenas ventas, costes bajos de producción y una legislación mucho más laxa que no aprieta en exceso a los fabricantes. En Europa la necesidad de lograr unas emisiones medias por fabricante complica bastante las cosas y con estos pequeños modelos bajar de los 85 g/km de CO2 sin realizar una gran inversión es un problema.
Introducir un motor híbrido queda fuera de cualquier posibilidad mientras que un sistema «mild-Hybrid» apoyado con una batería de 48 voltios podría ser una opción aunque el coste se incrementaría. Actualmente el Up! tiene una versión eléctrica que «soluciona algo las cosas» pero sus ventas son muy bajas y aporta poco a la media del modelo.
Lo que sí está claro es que el Up! tiene todavía unos cuantos meses de vida por delante y no será hasta 2019 cuando debería verse su sucesor. Antes, en la primavera de 2018, llegarán a los concesionarios las primeras unidades del nuevo GTI equipado con el bloque 1.0 TSI de 115 CV y una estética muy sugerente. No se han confirmado los precios pero superará los 18.000 € casi con seguridad aunque eso sí, bien equipado.
18.000€ por un Up de 115cv… Que mercado puede tener con esos precios!
Uno de esos coches que «ni fu ni fa»
El twingo gt vale 15.000
El Twingo tiene el problema de llamarse Twingo, porque las dos últimas generaciones son una maravilla
Y tres coches iguales…… que dejen a SEAT sacar su propio juguetillo y verás como venden, tenía que volver el Arosa.
desde luego los microurbanos de la marca que sean nunca han tenido buena aceptacion de mercado sobre todo los 3 puertas
Xq hay alternativas similares con mejores precios
Se ven muchos más skoda citigo q up y es el mismo coche x algo será…