Desde el 1 de Mayo de 2021 entra en vigor la nueva etiqueta de neumáticos. Esta nueva etiquete se encuentra regulada por el Reglamento de la Comunidad Europea 2020/740, un reglamento aprobado por el Parlamento Europeo en el consejo del 25 de mayo de 2020 por el que se establecen, de manera armonizada, los parámetros de información que deben proporcionar los nuevos neumáticos.
La nueva etiqueta de neumáticos ha sido diseñada para permitirnos a los usuarios finales, elegir sabiendo las características del neumático.
La nueva etiqueta mantiene la información relativa a la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior que ya se proporcionaba en la etiqueta que conocíamos hasta la fecha, aunque con cambios en el diseño. Además de todo esto, el nuevo etiquetado refleja la dimensión del neumático, el índice de carga y la velocidad así como un pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo. Por si no fuera suficiente, la nueva etiqueta también permite acceder de manera directa a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la identificación exacta del producto con su número de artículo.
Este etiquetado de los neumáticos que hasta ahora solo era obligatorio para los neumáticos de turismo (C1) y furgonetas (C2), se amplía desde este 1 de mayo a los neumáticos de camiones (C3).
La información aparece en la etiqueta de neumáticos
Como ya hemos comentado, en la etiqueta energético de los neumáticos podemos ver reflejada la eficiencia en el consumo energético del coche, la adherencia de la goma en suelo mojado y el ruido exterior que produce. La combinación de las tres clases nos revela la calidad global del neumático.
Eficiencia de combustible
En esta categoría se valora entre las letras A y E cómo de eficiente es un neumático. Dicho de otra forma, su repercusión en el consumo de combustible del vehículo en base a la resistencia a la rodadura y la deformación de la goma. Lo ideal es que la resistencia sea lo más baja posible.
La letra A es la máxima eficiencia posible, mientras que la E representa la menor eficiencia permitida -los neumáticos clasificados con la letra A reducen el combustible y las emisiones de CO2 respecto a uno clasificado con la E. Antes también encontrábamos las letras F y G, pero se prohibió su venta.
Según las estimaciones, los neumáticos de clase A permiten, durante toda su vida útil, un ahorro superior a los 200 euros en combustible respecto a uno de clase E.
Esencialmente, en la eficiencia del neumático influyen diversos aspectos, como su estructura, los compuestos que lo forman y su diseño. Este valor se mide en una maquina de simulación que determina el nivel de eficiencia energética del neumático.
Agarre sobre mojado en la nueva etiqueta de neumáticos
Esta categoría está relacionada con la distancia de frenado sobre suelo mojado y es fundamental en la seguridad vial. Se clasifican entre la letra A y la F, siendo la A la menor distancia de frenado y la F la que más -puede haber una diferencia de hasta 18 metros entre ambas a una velocidad de 80 km/h-.
Este aspecto es especialmente importante porque puede evitar un accidente o, al menos, minimizar la gravedad del siniestro, ya que como sabemos no es proporcional la velocidad y la distancia de frenado. Las distancias de frenado a una velocidad de 80 km/h según la clase del neumático son las siguientes:
- Clase A – 38 metros
- Clase B – 42,5 metros (+4,5 metros)
- Clase C – 47 metros (+9 metros)
- Clase E – 51,5 metros (+13,5 metros)
- Clase F – 56 metros (+18 metros)
En las clases de turismos no se utilizan las letras D y G en esta categoría y ojo, porque desde 2018 en comerciales ha habido restricciones.
Nivel de ruido exterior
Un neumático genera ruido exterior cuando rueda, y eso es precisamente lo que mide esta categoría: la contaminación acústica del neumático. La cifra representa el nivel sonoro en decibelios (dB) y se acompaña de un dibujo, especificado por un altavoz con ondas negras.
Cuanto mayor sea el número y más número de ondas pintadas haya, más ruidoso se considerará el neumático: 1 onda (ruido mínimo, 3 dB o más por debajo del límite), 2 ondas (entre 3 dB y el límite permitido) y 3 ondas (se prevé quede prohibido en el futuro, ya que genera hasta cuatro veces más de ruido).
Falta una clasificación por confort de marcha o sea más blandas. Entiendo que no son todas iguales.