Si el Toyota Mirai de primera generación no termina de entrarte por los ojos, tranquilo, el nuevo rumbo que ha tomado el modelo te resultará mucho más convincente. El vehículo eléctrico impulsado por hidrógeno (FCEV) ha sufrido un rediseño completo que le sienta de maravilla, al tiempo que incluye importantes novedades en sus entrañas. U
no de los cambios más importantes para el Mirai 2021 es la evolución de su estructura, pues emplea un esquema de propulsión en lugar de la anterior con tracción delantera. Desarrollado sobre la plataforma modular TNGA de Toyota, esto ha permitido a los diseñadores hacer un sedán más largo, más bajo, más ancho y más robusto.
En dimensiones, hablamos de 4.975 mm de largo, 1.885 mm de ancho y 1.470 mm de alto, con una batalla de 2.920 mm. Al igual que ocurre en el exterior, el habitáculo del Mirai 2021 se ha modernizado por completo, presentando un nuevo diseño más limpio y elegante, materiales de alta calidad que nada tienen que ver con los actuales y un elevado nivel de tecnología.
El motor desarrolla una potencia de 182 CV y un par máximo de 300 Nm. Se asocia a una caja de cambios automática. Según los datos oficiales, alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, mientras que el consumo medio se queda en los 0,79 kg/100 km.
El hidrógeno debería ser el combustible del futuro según apuntan algunas fuentes, pero desde luego al ritmo que va pasarán muchos años antes de que sea posible su comercialización en masa. Por el momento solo los Hyundai Nexo y Toyota Mirai se comercializan en España, este último estrenando en estos días nueva generación.
Que tenga un precio elevado no es un detalle especialmente relevante si se tiene en cuenta que hay modelos eléctricos de segmentos inferiores con tarifas que superan los 45.000 euros. En el Mirai el mayor inconveniente está en la nula infraestructura disponible para los usuarios, que hará casi imposible recargar el vehículo.
Se supone que tanto el Gobierno de España como Toyota y otras empresas del sector apostarán por el hidrógeno para conseguir reducir las emisiones de los vehículos, pero el ritmo es lento y la oferta escueta y muy cara. Más allá de esto, el nuevo Mirai sorprende por acabados, equipamiento y por fin por un diseño muy atractivo.
En España la gama del nuevo Mirai contempla dos niveles de acabado: Vision y Luxury. En todos los casos cuentan con faros Full LED inteligentes, control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, control de ángulo muerto, etc.
También de serie llevan climatización automática, tapizado en piel, instrumentación digital con pantalla de 8 pulgadas, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento, cámara 360, volante calefactable, acceso y arranque sin llave, ordenador de viaje, faros antiniebla LED, equipo de sonido JBL, navegador, pantalla de 12.3 pulgadas y Apple CarPlay, entre otros
La versión Luxury añade unas llantas de aleación de 20 pulgadas, techo panorámico doble fijo, asientos delanteros ventilados, climatizador automático de tres zonas, tapizado en piel de mayor calidad, detalles de decoración específicos, Head Up Display, control de climatización trasero, espejo interior con cámara, asistente al aparcamiento automático…