El BMW XM no está siendo un éxito de ventas, pero viene dispuesto a quitarnos el hipo, sobre todo si hablamos de este MHXM 900 II. Coge el babero, porque el primer automóvil de BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica es una auténtica bomba de relojería. Sí, BMW M nos ha mostrado anteriormente modelos eléctricos, pero ninguno era un M puro.
El BMW XM sí que lo es, y su cóctel de tecnología es buena prueba de ello: sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior. Además, se trata del primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1.
Esta nueva interpretación del concepto de SAV (Sports Activity Vehicle) inició su producción en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos, el pasado mes de diciembre de 2022. Llegó a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023 y, en España, su precio de partida es de nada menos que 129.700 euros antes de opciones, promociones y descuentos.
Y si quieres todavía algo más radical, a sus afortunados propietarios les gustará saber que Manhart ya ha abierto los pedidos para su nuevo proyecto sobre la base de este mastodonte. El especialista del mercado de accesorios nos propone un kit de carrocería y un extra de potencia para el XM Label Red cuyo precio es, por ahora, una incógnita. Eso sí, no será barato…
El MHXM 900 II es el BMW XM más poderoso
El paquete de carrocería del preparador + se ofrece con un acabado de carbono normal, tejido de sarga o carbono forjado. Suma componentes aerodinámicos más prominentes y reemplaza los aderezos originales por otros nuevos. En el frontal vemos un nuevo capó, un divisor y nuevas inserciones tanto en las tomas de aire como en el paragolpes.
El perfil se mejora con guardabarros, pasos de rueda, faldones laterales, cubiertas de los espejos y molduras laterales. Rematan la vista lateral unas llantas 24 pulgadas calzadas con neumáticos de alto rendimiento en dimensiones de 295/30 para el eje delantero y 355/25 para el trasero. Sí, es el mismo ancho trasero que las gomas que podemos encontrar en un Bugatti Chiron.
Finalmente, la zaga integra un gran alerón en el techo, un alerón en el portón trasero y una pieza decorativa que conecta las luces posteriores. No falta un elemento para las rejillas de ventilación decorativas, cubiertas del tubo de escape y un difusor trasero con extensiones aerodinámicas. Según Manhart, el interior se puede personalizar a gusto del cliente, aunque este ejemplar es discreto.
Además, todas las piezas se pueden instalar en los puntos de montaje originales de BMW utilizando «adhesivos y sujetadores especiales». Esto garantiza que las mejoras visuales sean totalmente reversibles. Como guinda del pastel, el sistema de propulsión M HYBRID recibe una mejora para el motor de combustión que eleva las cifras hasta los 900 CV (662 kW) y 1.200 Nm de par.
Para lograr estas mejoras, el preparador alemán ha instalado su paquete de motor MHtronik. Los compradores pueden elegir entre un escape de acero inoxidable con control de válvulas completo o un sistema slip-on firmado por Akrapovic. Manhart también ofrece la opción de quitar los catalizadores para mejorar el flujo, pero solo para los mercados fuera de la UE.