Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el GR Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de Toyota Gazoo Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. Además, es el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC.
El nuevo GR Yaris cuenta con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales. Su lanzamiento, previsto en España para la segunda mitad de 2020, seguirá al del GR Supra, situándolo como segundo modelo global GR.
Todos y cada uno de los aspectos del GR Yaris giran en torno al rendimiento: una nueva plataforma y un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y un nuevo sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas GR-FOUR.
Si quieres un compacto picantón, hoy en día hay muchas opciones interesantes, pero si quieres que además sea muy efectivo, el GR Yaris parece -de forma preliminar- ser el mejor producto. Sin embargo, ya sabéis que los pilotos de drift consideran que siempre hay un margen de mejora para todos los modelos existentes en el mercado.
Tras conocer su poderoso Supra, la estrella del drift Daigo Saito nos muestra hoy uno de los Toyota GR Yaris que tiene en su garaje, pero no es un GR Yaris cualquiera, ya que el bloque de tres cilindros con turbocompresor del modelo original ha sido sustituido por el mítico motor 2JZ que montaban anteriores generaciones del Supra.
No está claro qué modificaciones mecánicas se han realizado para introducir la nueva mecánica en el compacto, pero a juzgar por las imágenes del proceso de construcción, parece un trabajo muy laborioso. Por el contrario, sí sabemos que al motor de seis cilindros se le ha integrado un turbocompresor Garrett GTX4294R.
Otras de las grandes novedades es la tracción, que se ha trasladado al eje trasero para optimizar las labores de drift. Remata el conjunto el kit de carrocería ensanchado de Pandem, que ha sido decorado con la librea propia de estos vehículos de competición. Ahora solo queda verlo de lado en algún circuito…