Han pasado casi cuatro años desde que Lucid Motors nos mostrara el prototipo de su berlina 100% eléctrica, destinada a rivalizar contra modelos como el Tesla Model S. Muchos dudaron del futuro de la compañía y de su modelo estrella, pero el Lucid Air 2021 ya es una realidad y trae consigo tecnologías líderes en su clase, un diseño llamativo y cuatro variantes diferentes que se adaptan a múltiples presupuestos.
A nivel estético, el modelo se siente tan espectacular como el prototipo, estando plagado de superficies lisas, limpias y acristaladas que dan luz a un habitáculo que promete ser el más amplio de su categoría. Además, tiene un Cx de 0,21 y presume de contar con una gran tecnología, pues no hay más que ver la pantalla curvada de 34 pulgadas con tecnología 5K que parece flotar sobre el salpicadero.
No faltan un parabrisas extendido, como en el Tesla Model X, así como un enorme techo de cristal panorámico.
Todas las funciones clave del vehículo se operan a través de la pantalla de infoentretenimiento de alta definición que Lucid denomina «Panel Pilot». Esta pantalla se puede esconder en el tablero cuando no está en uso, dejando paso a un gran hueco de almacenamiento. El sistema hace uso de Amazon Alexa y admite actualizaciones inalámbricas.
A nivel tecnológico, tampoco falta un paquete completo de asistencia al conductor denominado Lucid DreamDrive, el cual utiliza nada menos que 32 sensores diferentes, incluido un Lidar de alta definición. Esto permite al Lucid Air contar con niveles de conducción autónoma 2 y 3, dependiendo de las especificaciones.
Inicialmente, el modelo se ofrecerá en configuración de cinco pasajeros, aunque más adelante también veremos asientos traseros de tipo «executive» que podrán reclinarse hasta 55 grados. El volumen de carga es excelente en todas las versiones, alcanzando la friolera de 739 litros. Hasta 2022, veremos un total de cinco versiones.
El más sencillo es el Lucid Air, que llegará en 2022 a un precio de unos 70.000 euros al cambio, pero los detalles todavía se desconocen. En el lanzamiento, la versión de acceso es el Lucid Air Touring (80.000 euros al cambio), que tiene una potencia de 630 CV y una autonomía de 653 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y completa el cuarto de milla en 11,4 segundos a 197,9 km/h.
Un escalón por encima encontramos el Lucid Air Grand Touring (117.000 euros al cambio), que con 811 CV de potencia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y completar el cuarto de milla en 10,8 segundos a 214 km/h. La autonomía es de nada menos que 832 kilómetros con el paquete de ruedas AeroRange de 19 pulgadas, lo que lo sitúa muy por delante de sus rivales.
El tope de gama es el Lucid Air Dream Edition (136.000 euros al cambio). Ofrece 1.095 CV de potencia, lo que le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,5 segundos y declarar una velocidad punta de 270 km/h. La autonomía es de hasta 810 kilómetros con llantas de 19 pulgadas o de 748 kilómetros con las llantas de 21 pulgadas.
A finales de 2021 llegará una versión de alto rendimiento que podría alcanzar los 1.300 CV. En cuanto al sistema eléctrico, como ya sabrás Lucid es proveedor de baterías de la Fórmula E, y el paquete del Air cuenta con 22 módulos de algo más de 5 kWh, ofreciendo un máximo de 113 kWh en el Air Dream Edition. Tiene una potencia de 924 voltios, la mayor del mercado.
Para que os hagáis una idea, un Porsche Taycan funciona a 800 voltios. Todos los modelos Lucid Air pueden cargar hasta 32 km de autonomía por minuto cuando están conectados a una red de carga rápida de CC (hasta 300 kW). Esto se traduce en aproximadamente 482 km de alcance en solo 20 minutos de carga. Con corriente alterna, el Air puede cargar a 19,2 kW.