Es relativamente fácil presentar un vehículo nuevo al mundo, pero ponerlo en producción es otra historia. Ineos Automotive se ha hecho de rogar con el Grenadier, presentado hace ya bastante tiempo, pero parece que finalmente todo va como la seda. Los primeros Ineos Grenadier ya están saliendo de la línea de ensamblaje de Hambach, Francia.
Esta antigua fábrica de Mercedes-Benz que fue adquirida en 2020 por la compañía se enfrenta a los mismos problemas que las del resto de fabricantes de automóviles. Como señala la propia compañía, «los problemas de la cadena de suministro global continúan restringiendo la producción«. Sin embargo, las entregas a los clientes comenzarán en diciembre.
En un comunicado, el director comercial, Mark Tennant, ha señalado que «hemos recorrido un largo camino desde que se inició el proyecto en 2017 y este es un momento histórico para Ineos Automotive como fabricante de vehículos. Llegar a este punto es un testimonio de la resiliencia y el arduo trabajo de todo el equipo de Ineos Automotive, sus socios y sus proveedores”.
Cabe recordar que el Ineos Grenadier se puede adquirir formalmente en España desde el pasado 18 de mayo. La «malña noticia» es que este todoterreno que destaca por su capacidad off-road casi imbatible es caro, muy caro. Arranca en los 79.980 euros en su versión para pasajeros; y en los 62.590 euros en el caso de optar por la variante comercial.
La gama del Ineos Grenadier
El motor que llevan los Ineos Grenadierbajo el capó es de origen BMW con seis cilindros en línea. Se combina con una transmisión automática de ocho velocidades. Por supuesto contarán con tracción total a las cuatro ruedas con reductora y todas las ayudas posibles para hacerlo casi invencible fuera del asfalto.
El motor diésel de 3.0 litros tiene una potencia de 249 CV y un par máximo de 550 Nm; mientras que la alternativa de gasolina elevará la potencia hasta los 286 CV, aunque el par se queda en los 450 Nm. Ninguno lleva electrificación de algún tipo, así que están condenados a la etiqueta ambiental «C» en nuestro país.
En la versión comercial la dotación de serie contempla los faros LED, luces LED auxiliares, asientos Recaro, alarma antirrobo, puerta trasera 70/30, elevalunas y espejos eléctricos, climatizador automático, ordenador de viaje, ganchos de remolque delantero y trasero, rueda de repuesto convencional, sistema multimedia con pantalla táctil, etc.
En las versiones turismo Trialmaster se añaden los sensores de aparcamiento, cámara de visión posterior, espejos térmicos, líquido de parabrisas calefactable, pack iluminación, puntos de recarga adicionales, cajón de almacenamiento central con cerradura, brújula y altímetro, entre muchos otros elementos de confort y seguridad.
La terminación Fieldmaster añade las llantas de aleación de 17 pulgadas, ventanillas tipo Safari, tapizado en piel de color negro, asientos delanteros calefactables, alfombrillas específicas, etc. Costará igual que el Trialmaster aunque pierde las barras interiores Utility, batería auxiliar, los interruptores de alta capacidad, neumáticos All-Terrain y bloqueo de los diferenciales delantero y trasero.