Según datos provisionales publicados el pasado viernes por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEE), las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los nuevos automóviles de pasajeros matriculados en la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega y el Reino Unido (Reino Unido) aumentaron en 2019 por tercer año consecutivo.
Después de una disminución constante de 2010 a 2016 en casi 22 gramos de CO2 por kilómetro (g CO2 / km), las emisiones medias de los turismos nuevos aumentaron en 2017 y en 2018 (en 2,8 g CO2 / km en total). Según los datos provisionales, la tendencia al alza continuó con un aumento adicional de 1.6 g de CO2 / km en 2019, alcanzando 122.4 gramos de CO2 por kilómetro. Esto permanece por debajo del objetivo de 130 g de CO2 / km que se aplicó hasta 2019, pero muy por encima del objetivo de la UE de 95 g de CO2 / km que se incorpora este año.
Las razones del aumento en las emisiones de automóviles incluyen el aumento de los SUV y la baja penetración en el mercado de los automóviles eléctricos.
Las furgonetas matriculadas en la UE, Islandia, Noruega y el Reino Unido en 2019 emitieron un promedio 158.4 g CO2 / km, que es 0.5 g / km más que en 2018. Esto se mantiene muy por debajo del objetivo de 175 g CO2 / km que se aplicaba hasta 2019 pero sigue siendo 11 g CO2 / km más alto que el objetivo de la UE de 147 g CO2 / km que se aplica a partir de este año.
En este caso el aumento se debe al aumento en la masa media y a la baja penetración de las furgonetas eléctricas.
Los automóviles de gasolina fueron los vehículos de pasajeros más vendidos, constituyendo el 59% de las nuevas matriculaciones (y el 63% incluidos los vehículos eléctricos híbridos (HEV)). Los vehículos diésel constituyeron el 31% (32% incluyendo HEV) de los nuevos registros, marcando una disminución de 4 puntos porcentuales desde 2018, y 23 puntos porcentuales desde 2011 cuando los automóviles diésel alcanzaron su punto máximo con una participación del 55% en los nuevos registros.
En promedio, las emisiones de CO2 de los automóviles diésel (127.0 g CO2 / km) ahora están muy cerca de las de los automóviles de gasolina (127.6 g CO2 / km). La diferencia de 0.6 g CO2 / km fue la más baja observada desde el comienzo de la monitorización.
Además de haber caído el consumo de diésel, se ha producido una equiparación entre las emisiones de CO2 de los vehículos diésel y gasolina.
Alrededor del 38% de las matriculaciones de automóviles nuevos eran SUV. En comparación con otros automóviles en el mismo segmento, los SUV suelen ser más pesados y tienen motores más potentes y áreas frontales más grandes, características que aumentan el consumo de combustible.
Por si no fuera suficiente con la moda SUV, la mayoría de ellos era gasolina y las emisiones medias eran de 134 g de CO2 / km, lo que supone alrededor de 13 g de CO2 / km más que las emisiones medias de otros automóviles de gasolina nuevos.
Las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos con batería (BEV) continuaron aumentando hasta el 3,5%, en comparación con el 2% de 2018.
Aproximadamente la mitad de los BEV se registraron en Noruega, Alemania y los Países Bajos.
Estos datos han sido recopilados por la EEE que pone a disposición de forma periódica datos sobre nuevos turismos y furgonetas matriculados en Europa, de conformidad con el Reglamento (UE) no 2019/631 de la UE. Los datos son informados por todos los Estados miembros de la UE, Reino Unido, Islandia y Noruega para evaluar la eficiencia de la nueva flota de vehículos.