Del 9 al 15 de diciembre la DGT puso en marcha una nueva campaña para detectar el consumo de alcohol y drogas durante la conducción. Se examinó a 203.441 conductores en los controles de alcoholemia y de esos, 2.379 conductores dieron positivo.
De esta cifra de positivos, 2.111 fueron detectados en controles preventivos, 134 en controles tras cometer una infracción, 106 después de haber causado o sufrido un accidente y 28 por mostrar signos evidentes derivados del alcohol.
Como consecuencia, a algunos de estos conductores se les abrirá un expediente sancionador por vía administrativa, a otros se les derivarán a instancias judiciales por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado y unos pocos serán puestos a disposición judicial por negarse a realizar la prueba.
En cuanto a las pruebas que demuestran el consumo de drogas, se realizaron 188 a conductores que habían dado negativo en alcohol pero presentaban síntomas procedentes del consumo de estupefacientes. De estos 188, 93 dieron positivo. Las drogas detectadas han sido: cannabis (64 individuos), cocaína (28), anfetaminas (15), opioides (15) y metanfetamina (7).
Si queréis saber cómo sanciona la ley estas infracciones pulsad aquí.
Recordar una vez más que el consumo de alcohol y drogas reduce la atención, distorsiona las capacidades visuales y auditivas, perturba la percepción espacial, producen cansancio, somnolencia e incluso fatiga muscular.