Diseño interior
Si el exterior mantiene las proporciones y el clásico ADN de la marca, en el interior encontramos más de lo mismo. La verdad es que es un interior realmente cómodo y ergonómico en el que todo está al alcance de la mano del conductor y del acompañante. El único problema que le veo como buen coche Premium es que el modelo viene bastante escaso de equipamiento, y los opcionales son muy caros.
Los asientos de serie son cómodos y respecto a la anterior generación se ha solucionado el problema del respaldo (muy estrecho). Para viajes largos estos asientos son muy confortables y la sujeción, lejos de ser deportiva, es muy razonable para las prestaciones del modelo. Asociado a la línea Urban, la serie 1 equipa una tapicería especial que combina tela y cuero.
Las manos se sitúan en cómodamente en el volante, que en nuestra unidad era deportivo – equipamiento línea urban – , forrado en cuero y multifunción. Desde el volante podemos acceder al sistema de sonido (profesional opcional), al cruise control con limitador y función de freno (muy recomendable pero al fin y al cabo, un extra) y el sistema de manos libres (curiosamente, otro extra). El cuadro de instrumentos es el clásico de BMW con diales planos con retroiluminación anaranjada e indicadores en blanco. En la parte inferior nuestra unidad contaba con un display multifunción a color que ampliaba los indicadores del ordenador de abordo (upssss, esto, también es una opción).
La consola central se encontraba presidida por el display de 6.5 pulgadas de la radio opcional Profesional que se manejaba desde el sistema iDrive ubicado en el túnel de transmisión. Bajo la pantalla tenemos dos de las cuatro salidas de aire seguidas del equipo de música y el climatizador bizona con display monocromo con retroiluminación anaranjada.
La parte más adelantada del túnel de transmisión incorpora dos posavasos seguidos de la palanca de cambios de seis velocidades que transmite la potencia a las ruedas traseras del modelo. Aunque no es algo que a muchos le parezca relevante, la marcha atrás de los modelos manuales de esta marca se engrana una posición más a la izquierda que la primera velocidad. Si somos de los que cambiamos con mucho entusiasmo podemos salir marcha atrás, así que cuidado…
Tal y como os comenté en otras pruebas de modelos de la marca [Ver prueba BMW 114i] [Ver prueba BMW X3], molduras decorativas de serie no son muy recomendables por eso, en la línea urban las molduras son de material acrílico específico.
La línea urban también añade al interior las molduras con elementos de aluminio en los umbrales de las puertas, identificados con «BMW Urban, el apoyabrazos central desplazable horizontalmente, la luz ambiental y la luz que se enciende al abrir el coche. Estas luces son de color naranja en combinación con azul real de diodos luminosos, o de color blanco combinado con azul real. Una fuente luminosa adicional que se encuentra en la columna B realza el efecto del sistema de luces del habitáculo. La llave del coche está adornada con una horquilla de color blanco.
El acceso al modelo es sencillo en las plazas delanteras gracias a que las puertas son realmente amplias pero en las traseras nos encontramos con el típico problema de los tres puertas. Como punto a favor del modelo es que los asientos delanteros ofrecen un buen ángulo de abatimiento y buen recorrido de desplazamiento pero como pega, os comentamos que al tratarse de un modelo de tracción trasera, el túnel de transmisión hace que moverse en la banqueta trasera sea complejo y que el pasajero de la plaza central viaje algo incómodo.
Motorización
Llegamos en otra ocasión a un punto caliente. Si en el 114i recibimos críticas, en este que es diésel ya ni hablamos… (Es broma, todas son bien recibidas y las leemos)
Nos encontramos ante un motor de cuatro cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo con unidad turbo de geometría variable de admisión, inyección directa por conducto común con inyectores de válvulas electromagnéticas (presión máxima de inyección: 1.600 bares)
Se trata de un motor con 1.995 cc de cilindrada que desarrolla 85 kW / 116 cv a 4.000 revoluciones y 260 Nm de par entre 1.750 y 2.500 rpm.
Gracias a esta motorización, el modelo de 1.340 kg acelera de 0 a 100 km/h en 10.3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La recuperación de 80 a120 km/h en cuarta es de 8,6 segundos y de 11,7 segundos en quinta marcha.
Tengo que subrayar que ya me habían avisado sobre este motor y me habían confirmado que asociado a este modelo hacían una muy buena pareja. Si os soy sincero, me ha sorprendido la elasticidad de esta motorización, su buen comportamiento y su consumo. Lo que también me ha sorprendido ha sido la excesiva vibración que transmite al interior del vehículo y a elementos como la palanca de cambios cuyas vibraciones son más que manifiestas. Respecto al ruido, ¿qué os voy a decir?, no es un gasolina pero dada la buena insonorización del modelo, en el habitáculo nos encontramos muy confortables.
Respecto a los consumos, la verdad es que estamos ante un auténtico mechero. La marca promete consumos de 4,3 – 4,5 litros/100 km. Nosotros, durante la prueba hemos obtenido consumos en autopista y autovía que van de los 4.4 litros a los 4.8 litros. En recorrido urbano sin tráfico nos encontramos con que las ayudas al ahorro hacen que el consumo se sitúe entre los 5.6 y los 6.2 litros/100 km. El consumo medio durante el resto de la prueba fue de 5.2 litros a los 100 km. (Capacidad del depósito: 52 litros)
¿Mercede la pena irnos al 114d? Hombre, esto ya es bajar de 102 cv a 95 cv. Respecto al 114i probado anteriormente, este modelo supone un sobrecoste (solo en motorización) de 1.100 euros y la verdad es que es bastante recomendable. Si queremos algo más de potencia, BMW ofrece el 118d, un modelo que nos ofrece 143cv y 320 Nm de par que suponen un sobrecoste (sólo en motorización) de 1.800 euros que personalmente y teniendo en cuenta que soy un conductor bastante tranquilo, me los gastaría en equipamiento.
Perfecto y ahorrador. Ahora si!
Hola, tengo una gran duda sobre la presion de mis neumáticos. Tengo un serie 1, 116d rueda 205 /50 /17 y el coche pone que de 2’2 alante y 2’4 atras y los talleres te dan 2’5 a las cuatro y no termino de encontrarle comodo, un consejo por favor….
Hola Juan Manuel. Te recomendamos que utilices las presiones recomendadas por el fabricante. No obstante, has de saber que por su equipamiento, el Serie 1 (F21) cuenta con neumáticos Runflat que junto a un tarado de suspensión tirando a «seco» pueden hacer que su conducción sea menos confortable.