Tras la llegada del DS 7 Crossback y del DS 3 Crossback, la firma gala nos anunció su nuevo buque insignia. El DS 9 es una gran berlina, muy elegante, que viene a completar la oferta de la joven marca francesa. Con el DS 9, la marca DS afirma su determinación por colarse en el segmento del lujo. Hoy vemos si lo ha conseguido al volante de DS 9 E-TENSE 225 PHEV.
El DS 9 es una berlina de cuatro puertas y 4,93 metros de longitud que destaca por su espacio interior. Al tradicional diseño anguloso con patrón de diamante del fabricante de automóviles se unen en este modelo ventanas sin marco y un estilo de carrocería fastback de cinco puertas realmente atractivo. Desde luego en diseño no admite tacha alguna.
No es ni mucho menos un coche barato. Con un precio de partida superior a los 50.000 euros, busca adentrarse de lleno en el segmento premium. En este sentido, la sensación es un poco agridulce. Tiene elementos de equipamiento y acabados que justifican su elevado precio, pero también hay muchos otros detalles que podemos encontrar en cualquier Citroën o Peugeot.
En España la versión de acceso cuenta con un motor de gasolina. A esta se unen tres híbridos enchufables E-TENSE. Lo que no vamos a encontrar es una opción diésel. Como rivales tenemos los Audi A6, BMW Serie 5, Ford Mondeo, Peugeot 508, Volkswagen Passat, Lexus ES o Mercedes-Benz Clase E, entre otros. En este sentido, es más barato que los premium.
Diseño exterior
El DS 9 luce un diseño de berlina de tres cuerpos realmente imponente. Recupera los códigos de identidad de DS Automobiles con un frontal expresivo. En él destacan la calandra DS WINGS y la parrilla. Esta ha sido concebida con un diseño paramétrico con efecto de diamante tridimensional que le da carácter y relieve. A ambos lados están los faros inteligentes Full LED.
En el capó, el guilloché “Clous de Paris», característica interior de los DS, aparece por primera vez fuera del habitáculo. Una tira en color plata conecta el frontal con la luna delantera térmica, de buenas dimensiones y visibilidad. En el extremo inferior del paragolpes no faltan otras tres entradas de aire que albergan parte de los sensores de aparcamiento perimetrales.
A ambos lados se ubican las luces diurnas LED en diseño vertical. Desde ellas avanzamos por un lateral que nos recuerda a un fastback de cinco puertas, muy a lo Audi A7. La superficie de las amplias puertas queda libre de ornamentaciones. Las ventanillas, generosas y sin marco, aportan buena luminosidad al interior y un toque deportivo. Las llantas son de 19 pulgadas.
Están calzadas en este caso con unas deportivas gomas Michelin Pilot Sport 4. Tienen unas dimensiones de 235/45 ZR 19 99Y para ambos ejes. Para la carrocería se ofrecen un total de cinco colores diferentes. Hay diversos acabados disponibles y los tonos son más bien clásicos. En esta unidad de prensa podemos ver el Midnight Blue metalizado.
Las manecillas de las puertas quedan enrasadas con la carrocería. Solo emergen de esta cuando es necesario.
Respecto a las dimensiones, hablamos de 4.93 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.46 metros de alto. La batalla asciende a 2.895 milímetros; al tiempo que las vías delantera y trasera alcanzan los 1.584 y 1.566 milímetros, respectivamente. Sobre el techo descansa un techo solar de cristal practicable con cortinilla eléctrica.
Con un guiño al DS de 1955, el DS 9 quiere simbolizar los conos en las extremidades del techo. Éstos, que fueron emblema de la legendaria berlina, se han rediseñado para albergar las inéditas luces de posición laterales, destacando la presencia del DS 9. Algo más abajo, a media altura, los grupos ópticos destacan por unas marcadas líneas laterales tipo “sable”.
Estas rinden homenaje a los elementos de diseño de los grandes carroceros franceses de los años 30. La tercera luz de freno, extremadamente fina, ayuda a ensanchar el conjunto y alargo el efecto visual de la luneta trasera. Los cromados tienen una fuerte presencia en el conjunto. En el paragolpes destacan dos colas de escape unidas por un embellecedor plástico.
Tampoco faltan en la vista posterior los catadióptricos, la cámara de marcha atrás y los sensores de aparcamiento. Hay disponibles adicionalmente un paquete de aparcamiento con ayuda activa lateral y cámara de 360°, enganche para remolque, portaesquíes, barras de techo transversales, cajas de almacenamiento de techo, protecciones…
Diseño interior
Si el diseño exterior del DS 9 se ha trabajado, el interior tampoco te dejará indiferente. DS ha prestado especial atención al empleo de materiales y al remate de los acabados, algo apreciable nada más abrir la puerta del conductor. Hereda muchos controles de Citroën, pero la calidad general está un peldaño por encima, sin llegar a ser premium.
Las superficies blandas abundan en todo el habitáculo, especialmente en las partes más altas y vistosas. Para el interior hay varios acabados con diferente denominación que se puede leer frente al asiento del acompañante. Todas ellas lucen un cuidado diseño y costuras marcadas. Transmite gran sensación de empaque, aunque algunos ajustes menos visibles son mejorables.
Los huecos portaobjetos de las puertas y la consola central cuentan con base forrada en fieltro y son mínimos los detalles que puedan disgustarte, a excepción del tedioso Piano Black del salpicadero. Es muy sucio y demasiado sensible a las rayaduras, resultando vistoso, pero poco práctico. La consola central, por el contrario, esta forrada, con un agradable tacto.
Respecto a los asientos, he de decir que estos son muy cómodos y ofrecen un buen agarre tanto en la banqueta como en el respaldo. En función del acabado y del equipamiento seleccionado, pueden contar con calefacción, ajustes eléctricos, ajuste lumbar, memoria e incluso función de masaje. Los cinturones de la primera fila pueden regularse en altura.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción de dimensiones convencionales tras el que se esconde el panel de instrumentos totalmente digital: una instrumentación elevada de 12,3 pulgadas con unos gráficos futuristas y configurable en hasta siete pantallas diferentes -si equipamos la visión nocturna- según nuestras necesidades.
Este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual, con abundante información. Los modos que podemos encontrar son “Personal”, “Cuadrantes”, “Navegación”, “Mínimo”, “Conducción”, “Visión Nocturna” (solo de noche) y, como novedad en los E-TENSE: “Energía”, que muestra el flujo de energía.
Esta mecánica híbrida-enchufable cuenta con una instrumentación específica que sustituye el cuentarrevoluciones por un potenciómetro con tres zonas (ECO, POWER y CHARGE) y menús que nos informan sobre el estado del sistema híbrido, tales como el nivel de carga de la batería, la autonomía restante en modo eléctrico, el modo de conducción seleccionado…
Pasando a la pantalla táctil de 12 pulgadas que preside el salpicadero, es justo decir que cuenta con un funcionamiento intuitivo, pero sigue por detrás de algunos rivales tanto en gráficos como en agilidad de movimientos. Además, ya sabéis que no soy especialmente fan de este tipo de pantallas que integran todas las funciones.
Me parece algo peligroso y poco práctico, sobre todo si la pantalla está en una posición baja. Pensemos en el climatizador trizona: cambiar la temperatura te obliga a cambiar la pantalla que lleves puesta -subir o bajar la temperatura un grado te obliga a pulsar varias veces la pantalla– y, si es el navegador y no lo llevas en la instrumentación, estás perdido.
También exclusivos de este modelo son los menús que contienen información específica del sistema híbrido y su configuración, como los datos sobre el consumo independiente de electricidad y de gasolina, o del flujo de energía entre los elementos del sistema híbrido, por nombrar algunos ejemplos. Por lo demás, no encontraremos diferencias en el habitáculo.
Bajo la pantalla vemos la rueda del volumen y varios botones táctiles ordenados de mayor a menor uso. Es algo realmente cómodo para tener todo a mano y permitir un acceso directo a todas las funciones del vehículo de forma elegante, aunque echamos en falta algún tipo de respuesta háptica o sonora al pulsarlos, sobre todo durante la conducción.
Tampoco me parece intuitiva la ubicación del botón de arranque bajo el reloj B.R.M. En el extremo opuesto se ubica la consola central, donde vemos el selector de modos de conducción, el freno de mano eléctrico y la elegante palanca del cambio automático. Hay un hueco portaobjetos con toma de 12V y la carga inalámbrica de smartphone.
Tras la palanca de cambios vemos un segundo pequeño hueco, dos posavasos y, al finalizar la consola, un reposabrazos fijo que esconde otro hueco de buenas dimensiones con refrigeración. En general hay suficientes huecos de almacenamiento, así como varias tomas USB convencionales para cargar dispositivos portátiles.
Peculiar también resulta el hecho de que los elevalunas eléctricos se hayan ubicado en la consola central, donde algún despistado podría tirar sin querer del freno de mano; o que el ajuste de los retrovisores se halle donde habitualmente están los controles de las luces y de algunas asistencias a la conducción, un lugar de difícil acceso e iluminación.
Respecto a la habitabilidad, el DS 9 está homologado para cinco ocupantes, pero solo cuatro personas viajarán con comodidad. La altura es buena hasta 1,85 metros, pero por su diseño, se queda algo justo para cinco por anchura. La parte buena es que el acceso atrás no es incómodo para personas altas, ofreciendo además buen ángulo de apertura.
En trayectos cortos la plaza central podría sacarnos de un apuro. El túnel de transmisión y las salidas de ventilación traseras no son voluminosos, pero el mullido sí que es más duro a causa del reposabrazos. Por el contrario, hay un espacio realmente abundante para las piernas en todas las plazas. El asiento del acompañante puede manejarse desde cualquier plaza.
En la segunda fila podemos equipar dos asientos ventilados, calefactados y con masaje.
El DS 9 E-TENSE cubica 510 litros de maletero, ampliables al abatir los asientos -60:40-. El maletero cuenta con unas formas muy aprovechables, ganchos, argollas, iluminación, piso rígido con doble fondo para guardar los cables y una boca de carga buena. La altura del borde de carga queda a 720 mm del suelo. El portón del maletero es de accionamiento eléctrico.
Motorización DS 9 E-TENSE 225
En la gama del DS 9 podemos encontrar un motor de gasolina y tres híbridos-enchufables (PHEV). La mecánica de gasolina es el ya conocido 1.6 PureTech con 225 CV. Se asocia a la transmisión automática EAT8. Respecto a las versiones PHEV, la oferta arranca con el E-TENSE 225.
Este equipa el motor 1.6 e-THP de 181 CV (133 kW) a 6.000 rpm y 300 Nm de par a 3.000 rpm. Se combina con un motor eléctrico con 110 CV (81,2 kW) y 320 Nm. Da como resultado una potencia total combinada de 224 CV (165 kW) y 360 Nm de par. El E-TENSE 250 combina el 1.6 e-THP con 200 CV (147 kW) con otro eléctrico de 110 CV (81,2 kW).
La potencia combinada se queda en los 250 CV (184 kW) y 360 Nm de par máximo. La tracción es sencilla. En el E-TENSE 4X4 la misma mecánica desarrolla 200 CV (147 kW) a 6.000 rpm y 300 Nm a 3.000 rpm. Se combina con dos motores eléctricos. Uno de 110 CV (81,2 kW) y 320 Nm en el eje delantero y otro de 113 CV (83 kW) y 166 Nm en el trasero.
Da como resultado un combinado de 360 CV (265 kW) y 520 Nm de par. Los tres PHEV se asocian a la nueva caja e-EAT8 de ocho velocidades. Tiene posición de retención ‘B’ (Brake). Para transiciones óptimas e imperceptibles entre el motor eléctrico y el térmico, el convertidor de par de las versiones térmicas da paso a un embrague húmedo de discos múltiples.
Todas estas modificaciones ofrecen un aumento de par de 60 Nm. El motor eléctrico está conectado a la caja y se combina con una batería de alto voltaje e iones de litio (300V). En el E-TENSE 4X4 el inversor, el motor eléctrico y la caja de cambios para están integrados en la suspensión trasera multibrazo.
Lo bueno es que en todas las versiones del DS 9 el maletero tiene 510 litros. No se ven comprometidos ni la capacidad de carga ni la habitabilidad. La batería se encuentra debajo de los asientos de la segunda fila. Cuenta con una capacidad de 11,8 KWh. Esto asegura una autonomía en modo 100% eléctrico de 48 kilómetros según WLTP.
La realidad es que son apenas 30 km reales. Además, se beneficia de la pegatina CERO de la DGT. En modo eléctrico podemos alcanzar una velocidad máxima de hasta 135 km/h. Dependiendo del sistema de carga empleado, los conductores podrán recargar la batería del DS 9 en 6,5 horas con un enchufe estándar (2,3 kW, cargador de 8 A).
Tarda 4 horas con un enchufe tipo Green’up reforzado (cargador de 3,7 kW 14A). DS nos habla incluso de 1,5 horas cuando se utiliza un Wallbox (cargador de 7,4 kW 32A). Cabe destacar que es difícil mantener esta potencia de carga de forma uniforme. En realidad, en las mejores condiciones, hablamos de unas 2,15 horas aproximadamente.
Respecto a sus prestaciones, hablamos de una mecánica que mueve muy ágilmente al DS 9. No necesitas más. Lo hace con la suavidad característica de un vehículo eléctrico a baja velocidad y un confort notable en autopistas. DS ha trabajado muy bien la entrada en funcionamiento de la mecánica de combustión. Las transiciones son casi imperceptibles.
Las cifras de rendimiento son buenas -aunque no de las mejores de la gama-. Ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h la lleva a cabo en 4.8 segundos. Declara una velocidad máxima de 240 km/h. El consumo homologado es de 1.5 l/100 km en WLTP. Las emisiones de CO2 son de 34 g/km.
Durante una conducción real, es posible hacer consumos de entre 0 y 2.0 litros en ciudad, pudiendo rodar en vías interurbanas por debajo de los 4 litros si llevamos la batería cargada y los trayectos no son muy largos. En autopista, el consumo fue de 5.6 litros con la batería cargada, que va apoyando al motor de combustión, y cercano a 7.5 litros sin carga.
Lo mismo ocurre en ciudad, si no recargamos la batería, es fácil ver consumos por encima de los 8.0 litros. La media de consumo del motor eléctrico durante la semana de pruebas fue de 6.9 kWh y del de gasolina de 7.2 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 42 litros, lo que garantiza una buena autonomía para largos viajes.
Como es habitual en este tipo de modelos, encontramos cuatro modos de conducción: Electric (solo motor eléctrico), Sport (ambos motores en conjunto), Hybrid (gestión automática de la energía) y Confort. La función e-Save permite guardar la energía eléctrica -10 kWh, 20kWh o Máx.- y fuerza al motor eléctrico a recargar la batería.
Lógicamente, en este último caso el consumo de combustible se dispara, ya que el motor de gasolina tiene que mover el vehículo y, además, recargar la batería. Es posible recargar también la batería con la frenada regenerativa en modo normal o con mayor intensidad en la posición ‘B’ de la palanca de cambios.
Las levas tras el volante solo son para las marchas, no para seleccionar diferentes niveles de regeneración de energía.
Version | E-TENSE 225 - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.598 cm³ |
Potencia | 224 CV (165 kW) |
Par | 360 Nm |
Peso | 1.920 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.934 / 1.855 / 1.460 mm |
Volumen Maletero | 510 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,8 segundos |
Velocidad máxima | 240 km/h |
Consumo homologado | 1,5 l/100 km en ciclo combinado |
Autonomía eléctrica | 48 kilómetros |
Emisiones CO2 por km | 34 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 58.050 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento DS 9 E-TENSE 225
Si hay algo por lo que destaca el DS 9 es por el confort de marcha y la calidad de rodadura. DS ha hecho un gran trabajo sobre el aislamiento y la suspensión pilotada de dureza variable. Esta permite que el conjunto se sienta aplomado, pero filtrando de manera excelente las irregularidades del asfalto. En estos aspectos está sin duda alguna, entre los mejores.
El acristalamiento acústico y laminado se combina con una carrocería soldada-pegada que elimina las vibraciones. El placer se ve reforzado por un sistema de sonido de alta fidelidad FOCAL Electra. Ha sido especialmente desarrollado para el DS 9. Incorpora nuevas rejillas de tweeters de acero inoxidable entre los 14 altavoces colocados en el habitáculo.
La visibilidad es mejorable hacia los lados y hacia detrás por la anchura de los pilares y el tamaño de la luneta trasera. En este sentido, debemos servirnos de los asistentes a la conducción opcionales, ya que por dimensiones resultan muy útiles. El DS 9 cuenta con un diámetro de giro de 11 metros entre bordillos.
Eso sí, el volante tiene tres vueltas entre topes, por lo que la dirección no se muestra especialmente rápida en reacciones ni transmite gran feedback. Sí ofrece asistencia en función de la velocidad. Con todo y con eso, cumple con su cometido en todos los escenarios. El conjunto se muestra ágil y estable en tramos más revirados, con un paso por curva firme.
En cualquier caso, está claro que el objetivo del DS 9 son aquellos clientes a los que les encantan las escapadas de fin de semana y los largos viajes por carretera. La sensación de control y seguridad son elevadas incluso circulando ligeros en tramos de curvas. Además, con la suspensión pilotada DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, una cámara escanea la ruta.
De esta forma, los sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de los trenes de rodaje, registran todos los movimientos y los transmiten al sistema. Gracias a ello, el software de la suspensión prepara cada una de las ruedas con el fin de reforzar la seguridad, ofreciendo a su vez una comodidad realmente buena sin llegar al nivel de los premium.
Para el equipo de frenos, DS ha optado por discos ventilados delanteros. Tienen 330 milímetros de diámetro. En el eje posterior encontramos discos macizos de 290 milímetros. Son fáciles de dosificar y con buena resistencia a la fatiga, pero con un tacto al que hay que acostumbrarse debido a la inclusión de la frenada regenerativa.
Por último y, en materia de asistencias a la conducción, vemos el programador de velocidad adaptativo con función de parada y arranque, detector de vehículos en el ángulo muerto, sistema de aparcamiento semi-automático, visión nocturna, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de cambio automático entre luces cortas y largas…
Equipamiento y precio
Los acabados interiores están nombrados en su mayoría según los distritos más emblemáticos de París. Cada uno tiene su propio universo con asientos de cuero o Alcantara. La atención al detalle ofrece una multitud de posibilidades de equipamiento. Respecto al equipamiento, en nuestro mercado solo se ofrecen los niveles de acabado Performance Line+ y Rivoli+.
De serie ambos llevan faros Full LED inteligentes, navegador integrado, control de crucero adaptativo, Head Up Display, monitor de ángulo muerto, selector de modos de conducción, asistente al aparcamiento, cámara 360º, asientos delanteros calefactados y eléctricos, recarga inalámbrica para Smartphone, tapizado en piel, Apple CarPlay, Android Auto, radio digital…
También de serie son la instrumentación digital configurable, lector de señales, acceso sin llave, arranque por botón, llantas de aleación de 20 pulgadas, ventanillas laminadas, SmartBeam, espejos plegables, alerta y asistente de cambio de carril, navegador integrado con pantalla de 12 pulgadas, reloj B.R.M. y alerta de atención por cámara, entre otros elementos.
Tampoco falta un catálogo de opcionales bastante amplio. En España, los precios recomendados para la gama del DS 9 2022 sin descuentos ni promociones arrancan en 54.900 euros para la versión de gasolina con acabado Rivoli+. La versión más cara es el DS 9 E-TENSE 360 4×4 con acabado Rivoli+. Sin descuentos, extras ni promociones parte de 69.600 euros.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable+
Como berlina de tres cuerpos, el DS 9 recupera los códigos de identidad de DS Automobiles. Construido sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 con una distancia entre ejes mayor, da mayor espacio y protagonismo a los pasajeros de las plazas traseras. Destaca por equipamiento de confort y por sus diversas mecánicas híbridas enchufables. Por precio, cabalga entre los premium y los generalistas.
Lo bueno
- Diseño con gran personalidad. Es tecnológico, moderno y elegante a partes iguales.
- La calidad de montaje, materiales y acabados es buena, dejando a sus competidores generalistas a un lado.
- Buena insonorización y aislamiento del habitáculo, con excelente calidad de rodadura.
- Equipamiento de serie muy completo, con opcionales de confort interesantes.
- Abundante espacio interior.
Lo mejorable
- Demasiadas florituras y transiciones muy largas entre pantallas en el cuadro de instrumentos digital.
- Precio elevado para tener diversos elementos baratos que vemos en cualquier Citroën o Peugeot.
- Visibilidad sensiblemente reducida en algunos ángulos a causa del diseño.
- La percepción táctil, los gráficos y la fluidez de la pantalla son mejorables, al igual que la resolución de la cámara de marcha atrás.
- No se oferta ninguna mecánica diésel que sí hay en la mayoría de rivales.