Motorización
El Ford Fiesta actualmente se ofrece con 7 motores distintos, sin contar con el de la versión ST. En diésel encontramos dos opciones, un motor 1.5 TDCi de 75 c.v. y un 1.6 TDCi de 95 c.v., ambos con cambio manual de 5 velocidades.
Si optamos por motores de gasolina contamos con un abanico mayor, desde un 1.25 Duratec que ofrece 60 u 82 c.v, pasando por un 1.4 Autogas que ofrece 95 c.v.; hasta el más potente que es el 1.0 EcoBoost de 125 c.v. Para el final dejamos el que es objeto de nuestra prueba, el 1.0 EcoBoost de 100 c.v. que es el único que se ofrece opcionalmente con cambio automático PowerShift, el resto de motores se combinan con una caja de cambios manual de 5 velocidades.
El consumo que homologa Ford, es de 6,6 litros a los 100 km para ciclo urbano, de 3,9 litros a los 100 km para ciclo extraurbano y de 4,9 litros a los 100 km para ciclo mixto. En general los consumos son superiores, en gran medida por el cambio automático, que tiende a llevar el motor más revolucionado de lo que sería necesario. Durante la prueba el consumo del coche rondó los 6 litros, y en los momentos en los que se realizó una conducción más deportiva por carretera secundaria la media fue de 8 litros, lo que considero bajo para una conducción que busca el máximo rendimiento del motor.
El motor 1.0 EcoBoost ha cosechado un gran éxito desde su llegada al mercado en el año 2012, cuando llegó de la mano del Ford Focus, tanto es así, que ahora está disponible para otros nueve vehículos de la marca: Fiesta, B-MAX, EcoSport, C-MAX y Grand C-MAX, Tourneo Connect, Tourneo Courier, Transit Connect y Transit Courier.
Hablando un poco más sobre el motor 1.0 EcoBoost, debemos comentar un dato que evidencia el éxito de este pequeño propulsor, y es que los vehículos Ford equipados con motor EcoBoost 1.0 ya suponen uno de cada cinco de todos los Ford vendidos en los 20 mercados europeos tradicionales de la marca.
El EcoBoost 1,0 litros incorpora tecnologías que incluyen inyección directa de combustible, turbo y distribución variable que hace posible que logre la potencia de un motor más grande con el consumo de uno más pequeño, es decir, que al conducirlo, notaremos un motor más lleno de lo que esperaríamos con solo ver su cilindrada, y que responde con bastante agilidad a velocidades bajas.
Toca sentarse al volante y en seguida notamos que el asiento nos recoge con firmeza pero sin darnos la sensación de que nos encaja en su interior. Me ha gustado especialmente el grosor del volante, personalmente creo que aporta un pequeño toque deportivo que ayuda a dar algo de picante al coche.
Pisamos el freno, pulsamos el botón de arranque y engranamos la D en la caja automática. En los primeros metros por tramos urbanos veo que los cambios de marcha son suaves y rápidos, y observo que yendo tranquilo, hace los cambios a bastantes revoluciones, rondando las 3.000 es cuando cambia a la siguiente marcha.
Empiezo a tener la sensación de que el motor va a ser más divertido de lo que pensaba, así que toca comprobarlo aprovechando una incorporación a la autopista, encaro el carril de aceleración a unos 40 km/h y piso a fondo. El Ford Fiesta estira la segunda marcha, la enlaza con tercera y nos incorporamos a 85 km/h. La sensación que tenemos en el interior es que el coche es más rápido de lo que realmente es, pero eso no será impedimento para pasarlo bien.
Circulando por autopista veo que no es su terreno. No es que se comporte mal, en absoluto, el Fiesta pisa con un buen aplomo para ser un coche urbano, y desde luego que permite viajar con él. El problema que veo por autopista es que no es terreno para el motor y el cambio, ya que a 120 km/h va bastante revolucionado, lo que penaliza el consumo. Si queremos obtener una buena cifra deberemos circular a unos 100 km/h.
La caja automática PowerShift, ofrece la posibilidad de un modo Sport, S en la caja de cambios, aunque no noté excesiva diferencia con llevar engranada la D. También dispone de un modo secuencial que se activa con el botón situado en el lado izquierdo de la palanca de cambios, y que accionaremos con el pulgar.
El problema de ir más revolucionado de la cuenta en autopista, se convierte en una ventaja circulando por carreteras de montaña, ya que será muy difícil que nos deje colgados por falta de fuerza al circular bajo de revoluciones.
Precio
El precio de una unidad como la de la prueba, con el motor 1.0 EcoBoost, acabado Titanium y cambio automático PowerShift tiene un precio de 16.450 euros, mientras que el modelo más económico del Ford Fiesta, que se corresponde con el acabado Trend y el motor 1.25 de 60 c.v. tiene un precio de 11.850 euros.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.8
Bien
La idea del motor gasolina con un buen rendimiento y un consumo bajo es buena, pero en caso de asociarlo al cambio automático no resulta del todo eficiente. Con un cambio manual de 6 velocidades se podría sacar más partido tanto en cuanto a prestaciones como a consumos.
AUTOMOVILES SANCHEZ en Zaragoza Lamentable. Atencion al cliente PESIMA. NO COMPRARIA OTRO COCHE DE AUTOMOVILES SANCHEZ EN LA VIDA. El SERVICIO POSTVENTA UN CHISTE. EL COCHE ME LO VENDIERON CON 2218 KM. CUANDO ME LO ENTREGARON TENIA 5607 KM. SUCISIMO Y SIN ALFOMBRILLAS . AL PEDIR HOJA DE RECLAMACIONES ME DEVOLVIERON 500 EUROS Y SI NO NADA. O ME COMPRABAN EL COCHE POR 1800 EUROS MENOS. PINCHE UNA RUEDA QUE TAMBIEN PERFORO LA LLANTA Y LLEVO UNA SEMANA CON LA DE REPUESTO QUE SOLO SE PUEDE IR A 80 KMH. AL PEDIR OTRA RUEDA POR SI ACASO PINCHABA ME DIJERON QUE NO TENIAN. QUE NO PINCHASE.
Para mi se termino ford son malos no lo siguiente el motor ford fiesta eco con menos de 80000 y menos de 4 años y ford no se hace carga la garantia no vale jamasme comorare un ford y todo lo que diga de ellos sera malo y por cierto querian que oagara yo el motor mas de 7000 euros que verguenza