La consola central es minimalista al máximo y se encuentra presidida por una gran pantalla opcional de 7” que toma protagonismo cuando adquirimos el paquete de navegación. Los sistemas que se reflejan en la pantalla son accesibles desde un mando giratorio y unos botones (HMI Commander) situados tras la palanca de cambio automática. El sistema de infoentretenimiento de nuestra unidad de pruebas estaba asociado a un sistema de sonido BOSE® de 9 altavoces.
Gracias también al nuevo diseño, más ancho y con mayor distancia entre ejes, el Mazda3 es líder en su clase en cuanto a espacio para los hombros en las plazas delanteras y traseras; también es de los mejores en la cota de espacio para las piernas. El interior es más amplio y confortable que el de su antecesor en la mayoría de medidas, desde el espacio para los pies al espacio para las rodillas, entre otras. Asimismo, Mazda ha sabido mantener el espacio para la cabeza, a pesar de la reducción de 15 mm en la altura general del coche.
Los asientos son capaces de envolver a los ocupantes, pese a no ser de corte deportivo, proporcionándoles una posición natural con buen apoyo y una sujeción magnífica.
Las líneas virtuales del salpicadero se alargan hacia las salidas de aire laterales y hasta los tiradores de las puertas. De este modo, se acentúa la sensación de pureza y uniformidad del diseño del habitáculo. La consola central también ofrece un diseño sencillo y funcional. Los mandos de climatización, que están situados debajo de las salidas de ventilación centrales, poseen un elegante aspecto tridimensional, con mandos circulares.
La sensación que tenemos es que el interior del Mazda3 ha sido muy cuidado, con unos materiales de calidad que alcanzan el equilibrio entre la deportividad, la practicidad y la comodidad.
El acceso a las plazas traseras es cómodo, sin embargo, la habitabilidad de la banqueta trasera para tres personas que nos ofrece la homologación para cinco pasajeros con la que cuenta el nuevo Mazda3, se reduce tan sólo a la comodidad de los pasajeros de las plazas exteriores.
Motorización
Para la prueba nos hemos decantado por un motor diésel SKYACTIV-D de 2.2 litros que emplea una compresión extremadamente baja y un diseño ligero.
Esta motorización monta un turbocompresor secuencial doble y un sistema common-rail con piezoinyectores multiorificio. A diferencia de otras motorizaciones diésel, el par máximo de de esta es de 380 Nm a 1.800 rpm y ofrece 110 kW / 150 CV a 4.500 rpm.
Cuando necesitamos potencia, nos damos cuenta de lo flexible que es esta motorización cuyo rango de revoluciones recomendable llega hasta las 5.500 rpm.
Gracias a este motor 2.2 l. SKYACTIV-D montado bajo el capó del nuevo Mazda3, el modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos con cambio manual y en 9,7 segundos con el cambio automático que equipaba nuestra unidad de pruebas. El peso de la unidad probada era de 1.330 kg.
Asociado a la caja de cambios automática, el modelo es capaz de alcanzar los 201 km/h de punta.
El cambio automático SKYACTIV-Drive que equipaba nuestra unidad de pruebas supone un sobrecoste de 1.800 euros y está disponible para la mayoría de las combinaciones de carrocería y motor del Mazda3 excepto para el 1.5 SKYACTIVE-G 100 cv.
Ya sabréis que últimamente huyo de cambios como el DSG6 y eso que es de los mejores que hay en el mercado. El SKYACTIV-Drive nos ofrece suavidad y precisión y nos proporciona un control excepcional en todo momento.
Como buen convertidor de par y a diferencia de un variador continuo, este cambio hace que los consumos disminuyan notablemente y nos ofrece una sensación mucho más directa. A diferencia de un cambio de doble embrague, este cambio es suave, cómodo, rápido y muy lineal.
Si la palanca de cambios no es lo tuyo, el modelo también oferta levas en el volante por el mismo precio.
Recientemente os hemos hablado sobre los sistemas de arranque y parada y Mazda no iba a dejar este modelo al margen. El i-stop es como la marca nipona llama al sistema de corte de ralentí. He de confesar que no soy muy amigo de estos sistemas pero en el caso del i-stop debo de decir a su favor que es mucho menos intrusivo que otros sistemas, más inteligente que la media y mucho más rápido ya que en los motores diésel solo necesita 0.4 segundos para arrancar.
Comportamiento
Ya me habían avisado, el Mazda3 te gustará (decían por ahí). Una vez concluida la prueba podemos decir que se ha prestado mucha atención al tacto general del modelo, a la suavidad, al buen comportamiento y a la ausencia de ruidos.
La dirección y la suspensión están perfectamente equilibradas y aportan una experiencia muy satisfactoria cuando nos poenmos al volante. A diferencia de modelos idolatrados en el segmento, el Mazda3 ofrece información al conductor sobre la carretera y la dirección del modelo lo que se traduce en un aumento de la confiaza en la conducción del mismo.
Durante la prueba me llamó la atención el comportamiento en uno de los circuitos que recorro todas las semanas y en las que analizo el comportamiento en prácticamente todas las condiciones y a casi todas las alturas. Las transferencias de carga del modelo son extraordinarias y la estabilidad tanto en carreteras muy complicadas como a altas velocidades es digan de mención. El control de estabilidad hace que el modelo vaya sobre railes pero deja cierto margen que puede resultar incluso juegutón.
El ajuste de la dirección asistida eléctrica reduce los movimientos del volante, lo que mejora la agilidad lo que nos ayuda a evitar grandes movimientos de volante sobre todo en urbes y carreteras especialmente viradas.
Uno de los puntos fuertes en el comportamiento del modelo es el sistema de frenado que combina lo último en sistemas antibloqueo con un reparto de frenada mejorado, unos neumáticos con mayor componente adherente y una holgura del pedal casi imperceptible.
Maravilloso.Esplendido.y de una calidad de materiales y acabados exquisita.Dos fallos solo.Politica muy cerrada en cuanto a demanda actual de motores existente(Turbogasolina) y excesivamente caros los extras que en su mayoria no son tales sino mas bien paquetes.Precio del vehiculo ajustado pero mejorable.20 cv mas.Justificarian mas su precio y con esta cilindrada no creo que tuviesen que hacer mas que unos retoques de centralita.Gracias
Pd.Perfectamente seria el Alfa romeo japone