El SKYACTIV-D 2.2 l (disponible en versiones de 150 CV y 175 CV) pesa menos que su predecesor. La baja compresión también hace posible mejoras en la sincronización y eficiencia de la combustión, lo que explica unas cifras excepcionales: 110 kW/150 CV a 4500 rpm y 380 Nm a 2000 rpm para el SKYACTIV-D2.2 de 150 CV, o 129 kW/175 CV a 4500 rpm y 420 Nm a 2000 rpm para la variante de 175 CV. Todas las versiones SKYACTIV-D cuentan con ejes contrarrotantes. Al igual que ocurre con el SKYACTIV-G 2.5 l, estos ejes contrarrestan la vibración adicional de estas potentes unidades diésel.
La suspensión trasera del Mazda6 (multibrazo) ha sido mejorada y ahora cuenta con mayor agarre con respecto al modelo anterior. Además, se consiguen distancias de frenado más cortas. Por su parte, la suspensión delantera tipo McPherson proporciona agilidad a bajas velocidades y estabilidad a alta velocidad, con una conducción bastante confortable en cualquier situación.
Sin embargo, las diferencias con la versión sedán se dejan sentir tanto en la dinámica de conducción como en el consumo (más en lo primero). Quizá en autovía y autopista no tanto, pero en carreteras secundarias notamos como el Mazda6 tiende a un balanceo mayor y su estabilidad se resiente con respecto a la versión berlina, en parte puede que por la menor distancia de batalla. La distancia de frenado no varía apenas puesto que como hemos visto la diferencia de precio no es muy apreciable.
En relación con el consumo también hemos visto, como decía, un ligero incremento. Según la ficha técnica el consumo combinado del Mazda6 Wagon es de 6,1 l/100 km frente a los 5,9 litros del sedán. Durante nuestra prueba de una semana y aproximadamente 800 kilómetros, el Mazda hizo unos consumos buenos para sus características (alrededor de los 6,9 litros) pero lejos de sorprendernos tan gratamente como lo hizo el sedán.
A nivel de prestaciones hemos quedado muy satisfechos tanto con el empuje del motor como con el cambio automático de seis velocidades. Los cambios son progresivos y suaves, facilitando la conducción y haciendo que esta sea más cómoda y agradable. La única pega que le pondría es la que ya vi cuando probé el Mazda CX-5 con cambio automático [Ver Prueba Mazda CX-5]; el freno motor actúa menos de lo que se espera y no retiene el coche cuando dejamos de acelerar tanto como debería.
Precio y alternativas:
El precio del Mazda6 Luxury Wagon con motor 2.2 de 150 cv y caja de cambios automática es de 34.980 euros. Con el Pack Travel y el Pack Premium de nuestra unidad de prueba el precio se incrementa en 2.570 euros.
Entre las alternativas que os hemos presentado en Autonocion, encontramos modelos muy dispares, algunos de marcas premium como el Audi A4 Avant [Ver Prueba Audi A4 Avant] o el BMW Serie 3 touring [Ver Prueba BMW Serie 3 Touring] y otro más económicos y accesibles como el Chevrolet Cruze SW [Ver Prueba Chevrolet Cruze SW]. Cuestión de gustos, bolsillos y necesidades.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.5
NOTABLE
El Mazda6 Wagon es un vehículo familiar que ofrece las comodidades propias de una ranchera con el diseño característico de Mazda y el espíritu KODO-SKYACTIV