Nuestra unidad de prueba incorpora sistema de navegación y por lo tanto la pantalla integrada en el salpicadero, protagonista en primer plano, nos puede llevar a pensar en que las diferencias con el modelo anterior son mayores de lo que en realidad son. Lo que no podemos negar es que se ha pulido el detalle, como por ejemplo en las salidas de aire, o en el hueco existente ahora justo encima de la guantera. El volante también es parecido a los modelos anteriores –idéntico al tacto-, aunque en esta ocasión se han modificado los radios para darle un aspecto más deportivo.
Mención aparte creemos que merece la instrumentación del cuadro, con unas originales esferas distintas a todo lo que había visto hasta ahora. Un marcador digital de forma oval atraviesa las esferas convencionales, que tienen un toque muy elegante por los cromados que las bordean.
Como pega debemos decir que hay excesivo contraste entre algunos de los materiales utilizados. Me explico. Determinados acabados apuntan son de muy buena calidad, como el mencionado cuadro, mientras otros recuerdan en exceso a Dacia, como puede ser por ejemplo el tacto de las puertas al abrir y cerrar.
En cuanto a lo que se van a encontrar los ocupantes de las plazas traseras os podemos decir que se nota el aumento de tamaño del Clio, y para bien. Tratándose de un compacto del segmento B, lo cierto es que el espacio para los pasajeros que viajen detrás es más que generoso, no teniendo nada que envidiar a algún que otro “C”. Los elevalunas traseros son manuales. Dos adultos viajarán cómodos, y tres algo estrechos.
Bajo la bandeja del maletero del Renault Clio encontramos un maletero con una capacidad de 300 litros, pero si abatimos asientos y quitamos la bandeja podemos llegar a los 1.146 litros. Se da la circunstancia de que después de cargar el maletero, al ir a cerrar ayudándonos de la huella destinada a tal efecto en el portón, nos dimos cuenta de que no tiene de dónde agarrar, siendo realmente poco útil a la hora de cerrarlo puesto que se escurre de la mano constantemente. Si os fijáis hay una foto en la que se ve muy bien.
Equipamiento:
Otro apartado en el que destaca este coche, y en el que se percibe la filosofía Renault, es el de la personalización. Desde su concepción, el nuevo Renault Clio ha sido ideado para poder personalizarlo tanto en el interior como en el exterior. Desde el momento del lanzamiento del vehículo, las posibilidades de personalización exterior incluyen la carcasa de los retrovisores, los junquillos de la calandra, el faldón del paragolpes trasero, las protecciones inferiores de las puertas, los colores de las llantas y los strippings de techo. En el interior, se puede personalizar el salpicadero, los paneles de puerta, las empuñaduras de sujeción, la base de la palanca de velocidades, los cercos de los aireadores, las tapicerías y las alfombrillas opcionales.
Si lo que buscamos es estar a la última en conectividad, la verdad que la propuesta del Clio con su sistema R-Link s más que interesante. Renault R-Link sirve de puente entre el mundo del automóvil y el de la vida conectada y ofrece al cliente las siguientes ventajas:
– Gran pantalla táctil de 7 pulgadas (18 cm), el mando de voz intuitivo y la pantalla de inicio que el cliente puede personalizar, una primicia en el mercado, permiten controlar lo esencial de las funciones de forma sencilla y segura, sin apartar la vista de la carretera.
– Navegación inteligente TomTom, con sus servicios Live, que proporciona la mejor información de tráfico en tiempo real del mercado, optimizando así el tiempo de trayecto y el consumo.
– Conectividad, que permite al vehículo acceder a una función de eco-conducción avanzada al evaluar el comportamiento del conductor y brindar los consejos adecuados para reducir el consumo.
– Con Renault R-Link Store, una Application Store automovilística, el usuario puede acceder fácilmente a la consulta y a la descarga de una oferta de aplicaciones, tanto desde el coche directamente como desde casa a través de un ordenador personal. En el momento de su lanzamiento contaba con más de 20 aplicaciones.
Además de Renault R-Link, Renault ofrece también en el nuevo Clio el sistema Media Nav, que reúne las funciones básicas de un sistema multimedia moderno. Está perfectamente integrado en el frontal del salpicadero, y nos ha resultado fácil de utilizar e intuitivo. Incluye la radio, la conexión kit manos libres Bluetooth, el audio streaming, tomas USB y jack frontales y la navegación integrada.
En términos de seguridad, Nuevo Clio continúa la herencia de su predecesor Clio III, que ya fue el primer modelo del segmento que logró las 5 estrellas de EuroNcap, y la incorpora a sus genes: antes incluso de su comercialización ya obtuvo también este galardón, incluyendo la máxima nota en dos aspectos que preocupan especialmente en nuestros días: la protección de niños y la protección de peatones.