El salpicadero tiene una buena ergonomía, estando todos los instrumentos y botones al alcance del conductor. En la consola central encontramos dos salidas de aire de forma rectangular en la parte superior, debajo de las cuales se sitúan los mandos del aire acondicionado. El radio CD está ubicado bajo los mandos del aire acondicionado y ya en la parte inferior de la consola central hay un hueco para dejar dos latas de refrescos u otros objetos. Se aprovecha uno de ellos para dejar el cenicero móvil por lo que se puede quitar para dejar ambos huecos útiles. La guantera es doble, y el compartimiento inferior se puede iluminar y en combinación con el climatizador también se puede refrigerar, salvo en el acabado Active, el más bajo de la gama.
El cuadro de instrumentos también se ha rediseñado. La pantalla central cuenta con un indicador de cambio de marcha, que contribuye a un mayor ahorro de combustible. En las versiones con la caja de cambios DSG, se muestra también la marcha insertada. La temperatura exterior es otra información mostrada en todo momento en el cuadro.
En las plazas traseras pueden viajar tres adultos, aunque el que viaje en el centro pueda encontrar el espacio algo estrecho, algo totalmente normal por tratarse de un vehículo compacto. Estos asientos están divididos en dos partes, un tercio y dos tercios, para ser abatidos.
Equipamiento y Seguridad
El nivel de equipamiento y de elementos de seguridad que monta el Škoda Fabia depende de la versión por la que optemos. Disponemos de 3 versiones, el acabado Active que sería de acceso, el Ambition, un nivel de acabado intermedio, y por último el Elegance, que sería el tope de gama, junto con el Montecarlo, aunque éste último tiene algunas diferencias de equipamiento y solo va acompañado por los motores diésel o gasolina de 105 cv. Aparte quedaría la versión RS, por poder considerarse casi como un coche diferente respecto al Fabia normal.
La unidad probada era el acabado Elegance. El equipamiento interior de serie de esta versión ofrece ordenador de a bordo, guantera doble cerrada y con iluminación, alfombrillas de tela, radio CD con lector de MP3 SWING, conexión auxiliar para Ipod o MP3, y adicionalmente al acabado Ambition, que es el inmediatamente inferior, lleva apoyabrazos delantero, luces antiniebla, 8 altavoces, asiento del acompañante regulable en altura, compartimento porta gafas, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, aire acondicionado, espejos retrovisores eléctricos y calefactables y nuestra unidad al equipar el motor de 105 cv, montaba llantas Antares de 15”.
En el cuadro encontramos la pantalla multifunción Maxi-DOT, que muestra, entre otra información el consumo medio, el consumo instantáneo, la autonomía, el cuentakilómetros parcial y el total, hora, la marcha engranada y la recomendación de qué marcha meter para ahorrar combustible, y la temperatura exterior. Para pasar de una información a otra, encontramos dos botones en el extremo del mando del limpiaparabrisas que sirven para ir en una u otra dirección del ordenador de a bordo.
En cuanto al equipo de audio, de 8 altavoces, lo he encontrado plenamente satisfactorio, pese a no ser un equipo de audio “pata negra”. Tiene las típicas opciones para regular la intensidad de los bajos y los agudos y para seleccionar la zona del habitáculo donde queremos que se escuche más.
El interior cuenta con numerosos sitios donde dejar objetos. Los espacios situados en las puertas delanteras disponen de un compartimento para botellas de 1,5 litros y una práctica cinta de goma para sujetar mapas o revistas. Los cajones situados bajo los asientos delanteros ofrecen un espacio de almacenamiento escondido con capacidad para varios objetos pequeños. Un complemento muy útil, especialmente para los pasajeros de las plazas traseras, es el posavasos de la consola central, al que también se accede fácilmente desde los asientos delanteros. Otras de sus múltiples opciones de almacenamiento son los bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros.
El reposabrazos ajustable entre los asientos delanteros alberga un compartimiento de almacenamiento de 1,2 litros de capacidad. Durante la prueba pude apreciar que con el reposabrazos en posición horizontal, era más aparatoso cambiar de marcha con comodidad, por lo que en los desplazamientos urbanos que requerían de más cambios de marcha lo llevaba siempre vertical, y en carretera abierta lo bajaba. Si se ajusta demasiado bajo, puede llegar a ser un problema para poner el freno de mano porque chocan.
Opcionalmente puede equipar el aire acondicionado Climatronic con regulación electrónica, que además de climatizar el habitáculo, soluciona rápidamente el problema de las ventanillas cubiertas de hielo. También puede llevar el sistema de navegación Amundsen+, equipado con datos de navegación y memoria interna, está controlado por una pantalla táctil en color de 5”, lector de tarjetas SD y una conexión para dispositivos de memoria externos. También está disponible la conexión MDI para poder conectar el iPod, un USB y un mini-USB. Está ubicada en la guantera y sustituye al anterior cargador de CD.
En lo que a seguridad se refiere, el Fabia cuenta con cuatro airbags (los delanteros y los laterales) y otros dos opcionales. El sistema ABS con asistente de frenada también se equipa de serie al igual que el ESP.
El nuevo sistema de faros ha sido diseñado para no deslumbrar pese a contar con reflectores o proyectores. La luz de conducción diurna está integrada en la doble cámara de las luces antiniebla, reduciendo a la mitad el consumo de energía. Esta tecnología también ayuda a obtener una mejor iluminación cuando se conduce entre la niebla.
En situaciones de frenado de emergencia – a más de 60 km/h –, las luces de freno y las luces de emergencia parpadean a una frecuencia de 3 Hz para avisar a los coches que nos siguen. Si tras una frenada de emergencia la velocidad es menor de 10 km/h y la desaceleración está por debajo de los 2,5 m/s2, las luces regresan a su ciclo normal.
El equipamiento de seguridad incluye fijaciones para dos asientos infantiles con el sistema isofix, que cuenta con un anclaje especial para el cinturón de seguridad. Los tres reposacabezas con ajuste de altura aumentan la seguridad de los pasajeros de los asientos traseros.
Motorización
La nueva gama de motores del nuevo Fabia es el centro de todas las innovaciones. Las potencias están entre los 60 y los 105 CV para los motores de gasolina, a excepción del RS que ofrece 180 cv, y de los 75 a los 105 CV para los diésel. Todos cumplen la normativa de emisiones EU5. Toda la gama de motores, versión RS incluida, son tracción delantera.
Al igual que en el resto de la familia Škoda, la gama de motores ha sido adaptados al concepto downsizing. Dicha reducción de cilindrada se suple mediante los sistemas turbo o de doble compresor y por la inyección directa de alta precisión para lograr la combinación óptima entre las prestaciones y el ahorro. El rendimiento no ha sido el único objetivo del desarrollo de los motores. A él se han unido el carácter medioambiental, la marcha silenciosa y los bajos niveles de ruido.