En las puertas encontramos de nuevo plásticos duros y una caída en la que se encuentran comandos como los de las ventanillas, el bloqueo de puertas y ventanillas o la regulación de los espejos retrovisores. Como crítica, hay que decir que las ventanillas tienen sistema automático de bajada pero no de subida (en la del conductor)
Respecto al sistema de navegación que montaba nuestra unidad solo podemos decir que es excelente. La calidad del sistema queda latente no solo en su interfaz de fácil manejo sino en la cantidad de opciones que puede albergar y que lleva preinstaladas como la cámara de marcha atrás, el teléfono, el DVD etc… Además, el sistema lleva un mando a distancia con el cual podemos operar todas las funciones desde la parte trasera del vehículo.
Los relojes de información y el ordenador de abordo son claros y fáciles de operar (siempre y cuando encontremos el botón del ordenador de abordo que está ubicado en la parte central de la consola, junto al reloj) y además están retroiluminados en un color naranja claro muy agradable en la noche.
El control de velocidad tiene función de reducción de velocidad como el sistema de Lexus. Además tiene un ajuste de modo Eco.
El acceso a las plazas traseras es sencillo. En ellas pueden viajar tres personas de altura normal de forma cómoda. Hay que contar con que el Korando no tiene túnel de transmisión elevado y el suelo es plano por lo que el viajero de la plaza central podrá apoyar los pies cómodamente.
Los asientos son abatibles y al accionar la palanca, el respaldo se mueve hacia adelante y la banqueta baja su altura hasta igualarse la altura con la del suelo del maletero. El respaldo se puede reclinar. Una pega es que entre el respaldo y la bandeja enrollable no hay ningún sistema de ocultamiento de equipaje.”
Equipamiento y Seguridad:
El Korando se ofrece en varios niveles de equipamiento, reservando para el motor gasolina 3, el acabado Line, el Sport y el Sport GT, que más que un acabado completo vendría a completar la terminación Sport.
En lo que a seguridad se refiere, el SsangYong Korando cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva. Desde su Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) hasta sus seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), todo está pensado para proteger a los pasajeros frente a cualquier situación.
El Programa Electrónico de Estabilidad integra varios sistemas de seguridad activa, cada uno de los cuales aporta información sobre la situación del vehículo. Si la información anticipa un peligro el ESP tomará al instante el control del motor y de la frenada para asegurar que el vehículo se mantiene en su trayectoria. Uno de estos sistemas recibe el nombre de Sistema Activo Antivuelco (ARP) que interviene cuando la fuerza lateral es excesiva, por ejemplo al cambiar bruscamente de dirección o al hacer un giro de 180 grados de forma repentina. Otro de ellos es el sistema de asistencia a la frenada (BAS) que puede determinar la intención de frenar en una emergencia para incrementar de forma inmediata la fuerza de la frenada. Además incluye:
– Reposacabezas activo electrónico: En caso de colisión, los reposacabezas delanteros se desplazan hacia delante para proteger el cuello y evitar impactos en la zona cervical.
– Sistema isofix en asientos traseros para sillas infantiles: Sujeción más eficaz y segura a los asientos traseros del vehículo.
– ESS (Aviso luminoso en frenadas de emergencia): Avisa al vehículo de detrás en caso de frenada de emergencia.
– HSA (Ayuda de arranque en cuesta): Frena unos instantes el vehículo para evitar la caída hacia atrás en las subidas pronunciadas al soltar el freno. Además, evita durante unos segundos que el vehiculo caiga hacia delante al insertar la marcha atrás en bajadas pronunciadas.
En lo que a equipamiento se refiere, el acabado Line ofrece de serie aire acondicionado, ordenador de abordo, dirección asistida eléctrica, radio CD con MP3 de 6 altavoces con tweeters, mando a distancia con cierre centralizado y alarma, doble salida de escape cromada, retrovisores exteriores eléctricos/térmicos con intermitente LED integrado y luz de cortesía, control de velocidad ECO.
El acabado Sport es más completo y monta volante multifunción, sensor de luces y de lluvia, rieles en techo, llantas de aleación de 17”, cristales tintados, faros antiniebla delanteros, spoiler trasero.
Nuestra unidad de pruebas era el acabado Sport GT, que como he dicho antes es básicamente el Sport, pero añadiendo el pack GT, que consta de molduras deportivas delanteras y traseras y navegador GPS con manos libres Bluetooth, DVD y conexión Ipod.