Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.9
Notable
Sin duda alguna hablamos de un producto impresionante en muchos sentidos y muy desfasado en otros. En el apartado tecnológico del interior tenemos que decir que al modelo le hace falta una actualización urgente pero en el apartado tecnológico de la mecánica solo podemos podemos quitarnos el sombrero ante un motor impresionante en prestaciones y consumos.
Hace ya algún tiempo nos pusimos al volante del Honda Civic Type R, la versión más radical del compacto japonés que hace gala de ser el tracción delantera más rápido de Nürburgring.
Además de la radical versión del compacto, ya ha pasado por nuestra sección de pruebas el Honda Civic 1.0 VTEC, una variante mucho más racional y equilibrada cuya producción comenzó a finales del 2016 como un modelo totalmente renovado, con un diseño más atractivo y tecnológico.
Los cambios respecto a su predecesor son significativos, es más rígido y ligero y también ofrece un sistema de suspensión totalmente independiente, dirección asistida electrónica con relaciones de transmisión variables, un potente sistema de frenado con ABS de 4 canales y distribución electrónica de frenada y Hill Start Assist. En el interior ha crecido notablemente la sensación de calidad percibida, gracias a unos acabados más cuidados y su gran habitabilidad, así, consigue un habitáculo líder en su clase y una capacidad de carga muy por encima del segmento. Hoy os vamos a hablar de un auténtico desconocido, el Honda Cívic Sedán, una versión de 4 puertas y corte de berlina que ha sustituido al Honda Accord y es que el modelo ha crecido tanto y ha mejorado tanto que no hace falta una berlina en un segmento superior.
Hoy os voy a hablar de un modelo que sinceramente, me ha sorprendido para bien y es que nuestro Honda Civic Sedán venía equipado con un potente y refinado motor 1.5 VTEC TURBO que ofrece 134 kW (182 CV) y 240 Nm de par. El resultado es un coche con una personalidad única y mucho espíritu deportivo que se disfruta conduciendo sobre todo cuando está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.
Diseño exterior
El diseño del nuevo Honda Civic Sedán es elegante y cuenta con el lenguaje de diseño de la marca que se adapta de una forma mucho más sofisticada. El nuevo Honda Civic Sedan luce un aire moderno, elegante y fresco que lo convierte en uno de los más atractivos del segmento, adquiere una mirada más afilada, así como una ligera caída de techo que nos conduce hasta su característica zaga de tres volúmenes. Sus dimensiones sorprenden desde el primer instante, por ello, no es ninguna sorpresa que se haya convertido en el más grande de su segmento con una longitud de 4.648 mm. El Honda Civic Sedán cuenta con un anchura de 1.799 mm y una altura de 1.416 mm. El modelo cuenta con una distancia entre ejes de 2.698 mm lo que repercute en la habitabilidad.
Su estilo atlético destaca por unas anchas proporciones y de perfil bajo, que le dotan de una mayor presencia. El nuevo Civic Sedan es 46 mm más ancho, 20 mm más bajo y 74 mm más largo que el modelo de la generación anterior.
A pesar de ser un Civic, el frontal cambia y se vuelve más elegante gracias a la inserción de un elemento cromado que cruza de lado a lado el frontal, lo ensancha visualmente y lo distingue del resto de versiones. Gracias a las ópticas Full LED disponibles de serie en el acabado Executive, el modelo adquiere una mirada agresiva y tecnológica. En este caso, la unidad de pruebas tenía un color ‘Gris Pulido por un precio de 600 euros, el cual combina realmente bien con las inserciones de color negro que podemos encontrar en su frontal. Una gran banda de plástico negro recorre las ópticas y la parrilla frontal con el logotipo de la firma japonesa presidiendo el conjunto.
En la parte inferior el paragolpes frontal añade la iluminación antiniebla y en cada lateral aparecen unas tomas de aire falsas, tienen una función meramente estética y solo una pequeña sección de la rejilla queda al descubierto. Su frontal incorpora algunos guiños al Honda NSX, ya sea por los faros o por el paragolpes delantero que tiene un aire al superdeportivo híbrido japonés.
En su vista de perfil destaca la dinámica silueta gracias a la ligera caída de techo y diferentes nervios que recorren todo su lateral. Además, este nivel de acabado, nuestra unidad de pruebas equipaba de serie un juego de llantas de aleación de 17 pulgadas que aumentan ese aire de deportividad y elegancia a partes iguales. Estas llantas de aleación con acabado pulido y negro montan unos neumáticos Bridgestone Turanza ER33 en dimensiones 215/50 R17 91V.
La superficie acristalada es de buen tamaño, lo que aumenta considerablemente la iluminación y sensación de amplitud en el interior, esta unidad también equipa el techo solar deslizante y eléctrico.
Algunos detalles cromados confirman su toque más elegante, además en el pilar C se añade una inserción que estiliza aún más la caída de techo y aporta cierto dinamismo al conjunto.
Esa caída de techo se ve reforzada por las nervaduras que recorren todo su perfil y que dan como resultado una apariencia más musculosa y deportiva. Algunos detalles desvelan que uno de los principales destinos del Honda Civic Sedán es el mercado estadounidense, como luces laterales sobre el paso de rueda delantero. Los retrovisores color carrocería son térmicos y con ajuste eléctrico, además de incorporar los intermitentes y ser abatible eléctricamente.
De nuevo en la parte inferior de la zaga aparece un paragolpes con falsas tomas de aire, deflectores y una especir de sutil difusor que incrementa su apariencia deportiva.
Su zaga es inconfundible, gracias a ese alerón situado sobre el pequeño portón que nace en la parte baja de la luneta trasera fija y se encuentra escoltada por unos pilotos posteriores en tecnología LED parcial que se montan en las esquinas superiores de la parte trasera y tienen forma de C. La luneta trasera tiene la desventaja de ofrecer una visión bastante reducida, por ello habrá que recurrir a un sistema de ayuda al estacionamiento, bien mediante sensores de aparcamiento o gracias a su cámara de visión trasera, que por cierto, ofrece un calidad muy mejorable.
Diseño interior
El interior del Honda Civic ha recibido un cambio considerable respecto a la generación anterior, el aspecto más importante es el aumento en calidad percibida. Obviamente hay que tener en cuenta que el nivel de acabado ‘Executive’ es uno de los más completos en equipamiento, y por ello encontramos mucho cuero para refinar el aspecto del habitáculo. Además hay que destacar que el habitáculo es líder en su clase en lo que a espacio se refiere, con numerosos huecos portaobjetos y soluciones para viajar cómodamente.
Con una distancia entre ejes de 2.698 metros el espacio no será el más mínimo problema, y es que tanto en las plazas delanteras como en las plazas traseras nos invade la sensación es de viajar en una berlina. La evolución del salpicadero es significativa respecto a su predecesor, por ejemplo, ahora se elimina el doble panel de instrumentación que veíamos antes y toda la consola central recibe un aire más estilizado. Seguimos encontrando plásticos duros, por ejemplo, en los paneles de las puertas o en la guantera, pero están bien acabados y no desentonan.
En el túnel central encontramos un hueco en un segundo nivel donde podemos poner a cargar el móvil gracias a una toma USB o conectar un cable HDMI. También disponemos de un espacio con carga inalámbrica para que siempre tengamos nuestro smartphone recargado sin necesidad de cables. Los diseñadores de la marca han pensando en cada detalle y en cada hueco para aumentar al máximo la practicidad del compacto nipón, y eso se nota nada más subirse.
Además disponemos de serie de un climatizador dual y la pantalla de 7 pulgadas del Sistema Honda Connect que añade un navegador GARMIN y conectividad Apple CarPlay o Android Auto. El sistema de infoentretenimiento merece una actualización, puesto que los gráficos y mapas están muy desfasados en su diseño y eso salta rápidamente a la vista. Por otro lado, el sistema MY HONDA nos permite acceder a todo tipo de funciones del vehículo desde nuestro smartphone, como realizar una llamada de asistencia en carretera, envío de alarma de impacto, alertas sobre el exceso de velocidad, monitorizar nuestro estilo de conducción o compartir nuestra ubicación.
En el interior encontramos una elegante tapicería de cuero en color negro que le da al habitáculo un aire más premium. La sensación de calidad aumenta gracias a las inserciones de cuero en los paneles de las puertas, en la consola central o en la parte superior de la guantera. Los detalles se han cuidado para conseguir unos buenos acabados, sin embargo, podrían mejorarse las inserciones en ‘Piano Black‘ que recorren la consola central o el volante multifunción, ya que es demasiado sucio a la vista y se deteriora con mucha facilidad.
En las plazas traseras es donde realmente entendemos por qué su habitáculo es líder en el segmento, el espacio para las piernas y para la cabeza es muy generoso pese a la caída del techo, a pesar de que el techo panorámico deslizante pueda restar algo de altura. Como suele ocurrir en un cinco plazas, el asiento central es algo limitado, dado el tamaño y dureza del respaldo o el túnel central que es algo intrusivo dejándonos sin espacio para colocar los pies. Los asientos traseros son calefactables y también reciben un tapizado integro en cuero negro.
El maletero de 519 litros de capacidad es líder en su segmento, perfecto para viajar sin limitaciones de equipaje. El principal hándicp radica en el pequeño portón de acceso al maletero, aunque el umbral de carga es bajo y ancho. Los asientos traseros abatibles con distribución 60:40, la baja altura de las molduras y la amplia abertura del maletero, junto con el piso plano del maletero, hacen que cargar artículos pesados, anchos y largos resulte fácil.
Motorización
La oferta inicial de motores gasolina que llegó a España estaba formada por el nuevo 1.0 Turbo de gasolina con 130 CV y por el nuevo 1.5 Turbo de 182 CV. En ambos casos con la posibilidad de elegir entre el cambio manual de seis velocidades o el automático de tipo CVT. En esta ocasión nos hemos decantado por la asociación del motor 1.5 TURBO VTEC de 182 CV con un cambio manual de 6 velocidades.
La verdad es que me ha encantado esta mecánica y me atrevo a decir que probablemente estemos ante la mejor mecánicas gasolina turbo que podamos encontrar hoy en día en el mercado. Este motor de cuatro cilindros se ha diseñado, ante todo, para ofrecer un rendimiento dinámico divertido y emocionante y la verdad es que lo consigue.
El motor es potente, rápido y ojo, porque también proporciona niveles muy competitivos de ahorro de combustible y eficiencia y es que los consumos nos han dejado simplemente con la boca abierta.
El motor turboalimentado del Civic, de inyección directa, cuenta con un turbocompresor compacto de un solo rotor y bajo momento de inercia, sistema de válvula de descarga,control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas inteligente (iVTEC) de Honda y doble control variable de la distribución (VTC doble), elementos y tecnologías diseñadas para generar la potencia y el par propios de motores más grandes.
Este motor Euro 6 genera 182 CV(134 kW) a 5500 rpm y un interesante par motor de 240 Nm disponibles desde las 1900 hasta las 5500 rpm. Sin duda, hablamos de cifras muy interesantes. La mecánica tiene mucho brío, su funcionamiento es redondo, carece de vibraciones y la sonoridad es muy interesante. La aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 8.4 segundos y las recuperaciones son excelentes. La velocidad punta es de 210 km/h.
Los ingenieros de Honda emplearon una serie de tecnologías avanzadas en cada una de las unidades para optimizar la potencia y el ahorro de combustible, así como para mejorar la respuesta del motor, centradas principalmente en reducir la fricción interna y el peso.
Esta mecánica incorpora un intercooler de baja restricción ubicado en una posición baja de la parte delantera, donde el flujo de aire es recibido sin obstáculos cuando el vehículo está en movimiento. El intercooler reduce la temperatura del aire que se introduce en el motor, convirtiéndolo en más denso para obtener un mayor rendimiento.
Gracias a un bloque de cilindros ligero y fabricado con aluminio fundido con las tapas de cojinete principales reforzadas e individuales, se ha conseguido minimizar el peso, mientras que las camisas de los cilindros de hierro fundido garantizan la durabilidad.
La ligera culata con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) está fabricada con una aleación de aluminio fundida a presión. Dado que los conductos de escape están fundidos con la culata, no es necesario el colector de escape independiente tradicional.
Una cadena silenciosa de baja fricción acciona el doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. El sistema de levas no requiere mantenimiento a lo largo de la vida útil del motor. Para reducir aún más el peso, se utilizan árboles de levas huecos de finas paredes.
La culata incluye bujías M12, más pequeñas, en contraposición a las más comunes, las M14, para ahorrar espacio y reducir el peso.
Tal y como os he comentado con anterioridad, nuestra unidad estaba asociada a una transmisión manual de seis velocidades con un taco muy deportivo, recorridos cortos y un funcionamiento muy preciso.
Los cambios son suaves y precisos y la fricción durante el cambio es muy baja.
Durante la prueba, el consumo de combustible en trayectos urbanos se situó en 6.4 litros a los 100 km mientras que en autopistas y autovías el consumo se situó entre los 5.5 y los 5.6 litros a los 100 km. En carreteras secundarias logramos conseguir un consumo de combustible de 5.3 litros a los 100 km.
Ficha técnica
Version | 1.5 TURBO VTEC |
---|---|
Cilindrada | 1498 cc |
Potencia | 182 CV (134 kW) a 5500 rpm |
Par | 240 Nm a 19005500 rpm |
Peso | 1279 - 1321 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.648 / 1.799 / 1.416 mm |
Volumen Maletero | 519 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8.4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 210 km/h |
Consumo homologado | 7.4 / 4.7 / 5.7 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 130 g/km |
Precio de partida | 24.400 euros |
Comportamiento
El comportamiento del Honda Civic sorprende en todos los sentidos, en gran parte por la sensación de aplomo y estabilidad que transmite al conductor en todo momento. La generosa distancia entre ejes mejora considerablemente la conducción del Civic, y tanto en ciudad como en carretera podremos desenvolvernos con gran facilidad. Como hemos mencionado antes se trata de uno de los mejores motores de cuatro cilindros del mercado y en carretera su buena insonorización nos hace viajar con el máximo confort.
En ciudad es un coche ágil y preciso pese a su longitud, dispone de un buen radio de giro y una respuesta suave que siempre da como resultado una conducción confortable y uniforme. Nada más te pones al volante del nuevo Honda Civic las expectativas son altas, y la realidad es que no decepciona pese a que su exterior pueda echarte para atrás por su diseño. A esto hay que sumar además la suspensión adaptativa del acabado Executive que aumenta el confort al circular por un firme más roto o atravesar badenes.
Por otro lado, en ciudad la visibilidad no es demasiado muy buena, especialmente en la luneta trasera, pero no te preocupes, la cámara de visión trasera y los múltiples sensores de aparcamiento nos podrán las cosas fáciles. La caja de cambios manual de seis velocidades tiene una holgura algo excesiva, a diferencia de su hermano más deportivo que presenta una relación mucho más corta. En carretera el aplomo y confort aumenta exponencialmente, sus reacciones son nobles y los consumos descienden muy contenidos.
En carreteras reviradas o puertos de montaña sorprende desde el primer instante, así probablemente es uno de los compactos más divertidos para adentrarnos en un tramo de curvas. El chasis ha recibido una gran puesta a punto y apenas notamos balanceos mientras que su paso por curva es preciso y seguro, quizás sea en este terreno donde más sorprende el nuevo Honda Civic. Esta mecánica también está disponible con una caja de cambios automática CVT, aunque en mi opinión elegiría sin duda el cambio manual de seis velocidades.
Equipamiento y acabados Honda Civic Sedán
Los niveles de acabado se denominan Comfort, Elegance y Executive. En el acabado Comfort encontramos la dirección eléctrica EPS adaptable al movimiento, los Mandos de audio en el volante, el Freno de mano eléctrico, las luces de carretera automáticas, los faros delanteros con temporizador, el modo ECON, la iluminación de los indicadores en Azul, el sensor de luces, los retrovisores exteriores térmicos con ajuste eléctrico y el conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda SENSING.
El acabado Elegance añade llantas de 17, sensores de luz, lluvia y parking, navegación Garmin, el climatizador bizona, la cámara de estacionamiento trasera o los sensores de parking delanteros y traseros entre otros.
El acabado Executive, además de añadir un aspecto más sofisticado y elegante incorpora elementos como techo solar de cristal practicable, el sistema de apertura y arranque inteligente (Smart Entry), el cargador inalámbrico o los asientos delanteros y traseros calefactables.
Precios Honda Civic Sedán
Las tarifas mostradas incluyen descuentos y promociones:
1.5 VTEC TURBO Comfort 24.400 euros
1.5 VTEC TURBO CVT Comfort 25.700 euros
1.6 I-DTEC Comfort 23.450 euros
1.5 VTEC TURBO Elegance 26.850 euros
1.5 VTEC TURBO CVT Elegance 28.150 euros
1.6 I-DTEC Comfort 25.900 euros
1.5 VTEC TURBO Executive 29.500 euros
1.5 VTEC TURBO CVT Executive 30.800 euros
1.6 I-DTEC Executive 28.550 euros
- Su diseño exterior, atrevido y con personalidad que lo convierten en uno de los compactos con más personalidad del segmento.
- La habitabilidad y espacio interior, y es que tanto en las plazas delanteras como traseras viajaremos siempre con un alto nivel confort.
- La sensación de calidad ha mejorado considerablemente, y eso se nota nada más subimos al interior.
- La mecánica 1.5 VTEC TURBO es probablemente la mejor mecánica gasolina turbo de cuatro cilindros del mercado (en el apartado racional)
- Algunos detalles de su diseño exterior, como las tomas de aire falsas en los paragolpes delanteros y traseros.
- El sistema de infoentretenimiento y navegador es poco intuitivo y sus gráficos están algo desfasados.
- Algunos plásticos duros que se sitúan en la parte baja del habitáculo.
- El precio es bastante elevado incluso para el equipamiento.
- Muchos de los gráficos y los menús son complejos y están desfasados estéticamente.
Un motorazo. Lo he probado y no salgo de mi asombro. Va como un tiro y consume en proporción poquísimo. Saludos