Comportamiento
El equipo de desarrollo técnico del Kia Sportage ha diseñado un nuevo sistema de dirección asistida eléctrica para ofrecer una satisfactoria sensación de manejo del volante y un control preciso del vehículo, con poco esfuerzo en el aparcamiento y en la conducción urbana y una respuesta firme durante los desplazamientos no urbanos.
Este sistema funciona bastante bien, ya que no eché en falta el sistema que monta Kia en otros vehículos y que permite elegir la dureza de la dirección. Este nuevo sistema MDPS (dirección asistida impulsada por el motor) de cremallera y piñón es sensible a la velocidad y requiere sólo 2,69 vueltas del volante de bloqueo a bloqueo.
Los sistemas de suspensión delantero y trasero están montados en un bastidor hidroformado de peso ligero, con cojines de caucho ajustados con precisión para aislar a los ocupantes de las irregularidades de la superficie de la carretera, y al mismo tiempo ofrecer una buena respuesta en terrenos irregulares.
En la parte frontal, la suspensión con amortiguadores MacPherson compactos se ajusta ligeramente para un funcionamiento suave y no difiere mucho de la del modelo anterior. Se han introducido pequeños cambios en la geometría de la suspensión para mejorar la sensibilidad y la estabilidad, mientras que los nuevos muelles helicoidales reducen las cargas laterales y la fricción.
Para la suspensión trasera han optado por un multienlace totalmente independiente, los amortiguadores y los muelles helicoidales se montan por separado para garantizar una intrusión mínima en el espacio del habitáculo y maletero.
Para moverse por zonas urbanas, el tamaño del Sportage hace que podamos circular con soltura sin renunciar al espacio interior. La forma de su trasera, bastante “plana”, facilita enormemente las labores de aparcamiento.
A la hora de movernos por carreteras secundarias o de montaña, si exigimos al motor, éste nos castigará con unos consumos elevados. En las aceleraciones notaremos que el motor responde de manera progresiva, no es nada brusco. Es un punto a favor ya que transmite cierto aplomo y tranquilidad, aunque si necesitamos adelantar en un espacio pequeño deberemos anticiparnos bien para realizar la maniobra con total seguridad.
Motorización
El Sportage estará disponible en Europa con una selección de motores bastante lógica. En motores gasolina encontramos únicamente el propulsor 1.6 GDi de 135 c.v. disponible tanto en acabado “Concept” como “Drive”.
La oferta en diésel es mayor, algo lógico, si vemos que en el parque automovilístico de nuestro país priman los motores diésel. El motor de acceso es un 1.7 CRDI de 115 c.v. que al igual que el motor gasolina, se puede combinar con los acabados “Concept” y “Drive”. El motor más potente es el 2.0 CRDi de 184 c.v.
En el punto medio se sitúa el motor que hemos querido probar, el 2.0 CRDi de 136 c.v. A simple vista puede que sea el motor más equilibrado entre prestaciones y consumo.
El consumo obtenido durante la prueba fue bastante superior, rondando de manera habitual los 7 litros, aunque es cierto que hubo bastantes recorridos urbanos, cuando circulábamos por autopista la reducción del gasto de combustible no era notable en el dato de consumo medio ofrecido por el ordenador de a bordo.
Con este motor, el Kia Sportage es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 181 km/h y acelera de 0 a 100 km/h 11,3 segundos. La máxima potencia, 136 c.v. la obtiene a 4.000 rpm y ofrece un par máximo de 320 Nm entre las 1.800 y las 2.500 rpm.
El Kia Sportage se puede elegir con tracción 4×2 o 4×4, siendo la tracción a las cuatro ruedas la que elegimos para nuestra prueba. Para los clientes que conducen por carretera la mayor parte del tiempo, el Sportage con tracción a 2 ruedas ofrece menor peso, aceleración más rápida, una mayor economía de combustible y una buena tracción, asistida por el sistema de control de tracción (TCS), instalado de serie, por lo que elegir la tracción total sólo sería un incremento en el precio inicial del vehículo, y un mayor consumo de gasolina si no se va a circular fuera del asfalto.
La tracción a las cuatro ruedas es el sistema ideal para los compradores que deben conducir habitualmente en condiciones difíciles, circulan fuera de la carretera o llevan remolques.
Emplea un sistema de ratio único que proporciona el 100% del par motor a las ruedas delanteras cuando la conducción se realiza en condiciones normales, mejorando la eficiencia del consumo. Cuando una rueda delantera pierda agarre, un porcentaje del par se transfiere automáticamente a las ruedas traseras, para mantener el avance.
Al conducir el Sportage con tracción integral en suelos deslizantes, como por ejemplo con lluvia, nieve, barro, caminos no asfaltados y fuera de la carretera, el conductor puede seleccionar manualmente la función “Lock Mode” para aumentar la estabilidad. Esta función divide el par 50/50 entre los ejes delanteros y traseros y mantiene este reparto hasta una velocidad de 40 km/h.
Precio
Para hacernos con el Kia Sportage más económico deberemos desembolsar 15.961 euros que es lo que cuesta con el motor 1.6 GDi de 135 c.v. y el acabado “Concept” según el configurador de la marca.
Una unidad como la que hemos probado, con el acabado “Drive” y el motor diésel 2.0 CRDi de 136 c.v. y tracción 4×4 deberemos pagar 25.775 euros, a los que debemos sumar los 440,51 euros de la pintura “Dark Gun Metal”.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
BIEN
Con la renovación de su SUV compacto, Kia busca alcanzar una mayor cuota de mercado en el segmento y convencer a más compradores de que pueden hacer coches con buenos acabados. Si añadimos el pack que monta navegador, techo panorámico, etc el equipamiento sería más completo y obtendría más puntuación en ese apartado.