Los asientos de nuestra unidad de pruebas estaban tapizados en cuero marrón –con ajuste eléctrico – con pespuntes en contraste y ofrecían una excelente sujeción corporal. La postura de conducción lograba que el conductor situase sus manos cómodamente sobre un grueso volante que multifunción forrado en cuero – con 14 botones- y con levas. Tras el volante nos encontramos con un cuadro de instrumentos que cuenta con dos esferas analógicas –en una se muestra el velocímetro y en otra el cuentarrevoluciones-. Justo en la parte central nos encontramos con una pantalla a color de 5” que nos ofrece toda la información relevante que necesita el conductor.
Todo en el Discovery Sport ha sido pensado para ofrecer una excelente sensación y una gran apariencia de calidad y lo cierto es que poco se puede hablar mal sobre este interesante modelo.
El acceso, tanto a la parte delantera como a la trasera es sencillo –salvando la altura que la descartamos por su enfoque -. El modelo homologa tres plazas en la segunda fila y lo cierto es que pueden viajar en ella hasta 3 adultos. La plaza central es generosa para estar donde está y además, en la marca han tenido la deferencia de hacer un túnel de transmisión poco prominente lo que permite reposar los pies y no ocupar en exceso el espacio para las piernas de las plazas exteriores-. La altura ofertada en las plazas traseras en más generosa que en los modelos de la competencia y lo cierto es que incluso equipando el techo solar opcional, el espacio para la cabeza es sobresaliente.
El problema como siempre viene en la tercera fila compuesta por dos asientos abatibles. Se trata de dos asientos completos con salidas de ventilación regulables, reposacabezas y cinturones de 3 puntos que pueden ocultarse bajo el suelo del maletero y ampliar de este modo la zona de carga. Pese al gran elenco de comodidades que encontramos en la tercera fila, la misma apenas cuenta con espacio para los pies al encontrarse prácticamente montadas sobre el eje trasero. Es por esto que recomiendo estas plazas sólo para niños o para adultos solo en viajes esporádicos.
El Discovery Sport está disponible con hasta cuatro tomas de 12 V, mientras que las tres filas de asientos tienen la posibilidad de contar con hasta un máximo de seis puertos USB, lo que permite la recarga simultánea de múltiples dispositivos electrónicos.
El acceso a las mismas también es justo y pese a poder deslizar la segunda fila hacia adelante, esto no resulta suficiente.
Los ocupantes de la segunda fila pueden reclinar sus asientos o deslizarlos 160 mm hacia delante o hacia atrás, lo que constituye una característica líder en su clase. También proporciona unos asombrosos 112 mm de espacio para las rodillas y 1.011 mm para las piernas, casi tanto como un Range Rover.
Tanto la segunda como la tercera fila de asientos se pueden plegar con una sola mano, obteniendo un área de carga todavía más espaciosa. El suelo del espacio de carga se ha situado lo más bajo posible, con el consiguiente aumento de espacio, lo que garantiza que incluso los objetos de mayores dimensiones se pueden cargar y descargar con facilidad.
Mecánica
El motor 2.2 turbodiésel está disponible con dos especificaciones. En esta ocasión nos hemos decantado por la versión de 190 CV por el tamaño, por el peso del modelo y por ser la versión diésel con mayor número de ventas.
Equipado con la caja de cambios automática de nueve velocidades ZF 9HP48 9-speed, el SD4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 8,4 segundos y alcanzar los 188 km/h. Hay que tener en cuenta que el modelo pesa 1863 Kg, una elevada cifra.
Esta caja de cambios cuenta con nueve relaciones con un acertado escalonamiento proporcionan una excelente respuesta y permiten ofrecer una primera relación muy cerrada, una aceleración a regímenes intermedios mejorada, y una novena velocidad que aumenta la desmultiplicación para una reducción de las revoluciones del motor a velocidades de crucero elevadas, lo que se refleja en un ahorro en el consumo de combustible, menores emisiones y menos ruido del motor.
Esta mecánica ofrece una cifra de par de 420 Nm desde tan solo 1.700 rpm, lo que garantiza una curva de par más que amplia para efectuar adelantamientos sin esfuerzo, un elevado rendimiento todoterreno y una extraordinaria capacidad de remolque.
La versión más reciente de este avanzado motor de cuatro cilindros incluye un sistema de inyección directa de combustible de alta presión Common-Rail, con inyectores piezoeléctricos para una medición del combustible precisa y eficiente; un nuevo sistema de recirculación de gases de escape (EGR) que contribuye a reducir las emisiones de partículas; calentadores ultrarrápidos; un turbocompresor con turbina de geometría variable (VNT) refrigerado por agua; un sistema de admisión de turbulencia variable, y un sistema de gestión del motor mejorado para una optimización del rendimiento y ahorro en combustible.
Esta mecánica está equipada con un avanzado sistema Stop-Start, que apaga automáticamente el motor en tan solo 300 milisegundos cuando el coche se detiene, volviéndolo a poner en marcha antes de que el conductor pueda retirar el pie del freno y pisar el acelerador.
Respecto al consumo, lo cierto es que estos no han distanciado mucho de los anunciados por la marca. Nuestra unidad de pruebas marcó un consumo de 8.6 en urbes, un 6.3 en carretera y un 7.1 en combinado, lo que está realmente bien para el volumen y el peso del modelo.
Ficha técnica
Version | 2.2L SD4 Diésel |
---|---|
Cilindrada | 2179 cc |
Potencia | 190 CV (140kW) a 3500 rpm |
Par | 420 Nm a 1750 rpm |
Peso | 1863 Kg Auto (5+2) |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4589 / 2173 / 1724 mm |
Volumen Maletero | 829 litros de capacidad ampliables hasta los 981 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10.4s Man 4WD / 8.9s Auto 4WD |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 188 km/h |
Consumo homologado | 6.3 (L/100km) |
Emisiones CO2 por km | 166 g/km |
Precio de partida | Desde €37.850 |
Comportamiento
Bien, no es una berlina pero lo cierto es que su comportamiento no es el de un todoterreno. Me explico, el sistema de amortiguación –compuesto mayormente de aluminio- independiente MacPherson con brazo inferior de control, muelles helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero y los amortiguadores con tirante longitudinal y lateral hacen que la dinámica del modelo no sea nada mala en carretera y pese a que fuera del asfalto quizá nos quedamos justos de recorrido, lo cierto es que en términos generales, esta composición destaca por su equilibrio.
También hace su debut un eje trasero multibrazo compacto que aporta numerosos beneficios, como una excepcional agilidad en carretera, un recorrido y articulación de los ejes líderes en su clase de 340 mmm y unos niveles de respuesta extremadamente gratificantes en carretera y fuera de ella. El nuevo eje trasero también reduce el ruido de rodadura y ofrece el máximo espacio para las piernas.
El modelo objeto de la prueba cuenta con un sistema de tracción con diferencial Haldex en el eje trasero –de ahí el bajo consumo-. Lo cierto es que pese a no ser la opción favorita de los más puristas es la más adecuada por este tipo de vehículos que sobre todo van a ser conducidos por terrenos asfaltados.
El rendimiento mejora gracias a un rango comprensivo de sistemas de tracción y seguridad de última generación configurados usando la experiencia de Range Rover en las demostraciones todo terreno para maximizar la estabilidad y seguridad en el rango de condiciones de conducción más amplio posible.
El secreto de su dinámica quizá sea el corazón de los sistemas que se encuentra compuesto por una sofisticada unidad de control electrónico que controla el coche continuamente, y que puede ajustar de manera individual las fuerzas de frenado y el par motor aplicados a cada rueda para optimizar la conducción y ayudar al conductor a mantener el control en maniobras extremas.
La unidad de control cuenta con una gran variedad de entradas incluyendo velocidades de rueda individuales, tasas de guiñada en las curvas, aceleración longitudinal y lateral, compromiso en la velocidad, el engranaje y el embrague del vehículo, presión de freno, posición del acelerador y ajustes de los Sistemas de Descenso de Pendientes (Hill Descent) y Terrain Response.
Como complemento a la respuesta de la conducción del vehículo en carretera, el Land Rover Discovery cuenta con refinamientos en el Control Dinámico de Estabilidad y en el Control de Estabilidad Antivuelco que mejoran el comportamiento y la estabilidad en las curvas.
Como resumen podemos decir que el Discovery Sport ha sido diseñado y preparado para proporcionar a los conductores el balance justo entre la dinámica deportiva, respuestas avanzadas y un refinamiento sofisticado.
Hola. Me he comprado un Discovery sport SE que me fue entregado en diciembre de 2.015. Cuando comencé a utilizarlo me di cuenta de que las carreteras finalizadas posteriormente al 2.013 no estaban en la cartografía del navegador. Me puse en contacto con el vendedor, jefe de ventas, y atención al cliente de Land Rover buscando una actualización. Para mi sorpresa , no me dieron ninguna solución. En la última carta que me enviaron me dicen literalmente : ‘ Es la última actualización de la que disponemos. Somos conscientes de que es ampliamente mejorable y se lo haremos saber a nuestro proveedor’.
Ahora sigo sin actualización de la cartografía, sin fecha para que me puedan ofrecer una, y en el momento que la tengan(sabe dios cuando), será costeada por el cliente.
¿Es habitual que una marca como esta pueda vender un coche a finales del 2.015 con cartografía tan antigua y que no te ofrezcan una actualización?
¿Para qué quiero un navegador del que no me puedo fiar y que no puedo actualizar?
Hola Fisx,
Efectivamente, las cartografías de hoy en día (da igual de qué marca sean) son muy mejorables y es una vergüenza que tras gastarnos un dineral en el coche y en sus carísimos sistema de navegación, los mismos estén desactualizados en su gran mayoría.
Es muy habitual encontrarnos con este caso pero lo cierto es que es imposible actualizar las cartografías y en cierto modo, las marcas deben adquirirlas a especialistas que son incapaces de mantener esto al día (repito, una vergüenza).
Lo que te recomiendo es que investigues de que proveedor de servicios cartográficos se nutre JLR y preguntarle al mismo cuando tienen prevista sacar una actualización ya que en casi todos los casos, las marcas tienen este servicio subcontratado.
Un saludo!
Estoy pensando en comprarme uno ya que es precioso y estoy contento con land rover ya que actualmente tengo 6 de empresa, pero defender, y eso ya es otra cosa, uno de ellos es el año 95 y tiene 500000km, sin comentarios, el caso es que el discovery sport no tiene muy buena crítica y land rover está a la cola en fiabilidad, que opináis?
¡Felicidades por el post! El mejor vehículo que ha podido hacer Land Rover en su historia! Mi marido se compró uno en Barcelona hace un mes y está muy satisfecho con la compra. No le ha dado ningun problema y la tencion la verdad es que fue muy buena. Un saludo!
Yo tuve el primer Discovery que salio al mercado en España el de 112 cv lo compre nuevo y ahora tengo el Discovery II que compre de segunda mano y sin ningún problema y espero en un futuro no muy lejano comprarme el sport, me encantan estos coches en cuanto a la fiabilidad cada uno cuenta la película según les va, pero que coche es fiable al 100%, son maquinas y no perfectas claro esta,