La parte inferior de la consola presentaba en nuestra unidad cuatro interruptores entre los que encontramos: la desconexión del sistema Stop&Start, el moderno botón de arranque y parada, la desconexión del control de estabilidad y el ajuste del head up display.
Frente a la palanca de la caja deportiva Steptronic de 6 seis velocidades con pomo en cuero encontraremos un hueco portaobjetos con entrada AUX in y USB. He de comentar que estas entradas deberían de estar ubicadas en otro lugar. (Propongo la guantera oculta bajo el listón decorativo que recorre de lado a lado el salpicadero del modelo aunque esto es un opcional)
En el espacio disponible entre los asientos delanteros encontraremos dos posavasos, la palanca de cambios que cuenta en la base con la ruleta de selección del MINI Driving Mode y el sistema de control del sistema de infoentretenimiento que ahora ya es prácticamente igual al iDrive de BMW.
El acceso a las plazas delanteras del vehículo es cómodo gracias a las grandes puertas mientras que el acceso a las plazas traseras presenta las mismas complicaciones que en el resto de modelos de tres puertas. He de comentar que los asientos delanteros una vez abatidos no retienen la posición original por lo que resulta algo incómodo realizar las maniobras de entrada y salida, sobre todo porque el conductor o el copiloto deberán recolocar su asiento en la posición deseada.
A diferencia de la anterior generación, las nuevas medidas del modelo redundan en una habitabilidad optimizada en los cuatro asientos. He de confirmar que el modelo puede albergar con comodidad a cuatro pasajeros de gran estatura.
Para el nuevo MINI John Cooper Works puede adquirirse la gama ampliada completa de sistemas de asistencia al conductor. Esta gama incluye el Driving Assistant con sistema de regulación activa de la velocidad mediante captación de imágenes con cámara, aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante y advertencia de presencia de peatones, con función de inicio de la activación de los frenos, asistente de luces de carretera, sistema de detección de señales de tráfico, Park Distance Control, asistente para aparcar y cámara para conducir marcha atrás. La pantalla virtual MINI Head-Up-Display opcional, con pantalla escamoteable en el tablero de instrumentos detrás del volante, tiene funciones ampliadas específicamente para este modelo.
Motorización
El nuevo MINI JCW cuenta bajo el capó con un motor de cuatro cilindros, montado transversalmente en la parte delantera y que se beneficia de los progresos realizados en relación con la entrega de la potencia, la sedosidad del funcionamiento y la eficiencia.
Vale, no se trata de una mecánica tan eficiente como las que montan el resto de variantes, sin embargo, en absoluto son consumo que se salgan de las tablas de la racionalidad (luego os los comento)
El comportamiento de la mecánica es simplemente espectacular gracias a al sistema de turboalimentación MINI TwinPower. Su potencia proviene de una cilindrada de 2.000 cc, es decir, aumentada en un 25 por ciento en comparación con el motor del modelo anterior. El aumento de la potencia es de 10 por ciento, mientras que el par motor máximo es un 23 por ciento superior.
El nuevo propulsor se desarrolló sobre la base del motor de cuatro cilindros que fue desarrollado para el MINI Cooper S. Dispone de una unidad turbo integrada en el colector de escape, cuenta con un sistema de inyección directa de gasolina con inyectores posicionados en el centro, entre las válvulas, está equipado con un sistema de control plenamente variable de las válvulas que se rige por el sistema VALVETRONIC, patentando por BMW Group, y tiene un sistema de control variable de los árboles de levas del lado de admisión y de escape (doble VANOS).
La posición del sistema turbo integrado en el colector de fundición de acero y, en consecuencia, los cortos recorridos del flujo de gases de escape, redundan en respuestas fuertes e inmediatas. La unidad turbo especialmente desarrollada para el nuevo MINI John Cooper Works es, además, de un material especialmente resistente a las altas temperaturas. Esta unidad genera una mayor presión de carga, con la que se obtiene una entrega de potencia homogénea y deportiva a lo largo de un amplio margen de revoluciones.
El propulsor del nuevo MINI John Cooper Works reacciona espontáneamente a los más mínimos movimientos del acelerador. Entrega su par máximo de 320Nm a partir de apenas 1.250 rpm, y lo mantiene hasta las 4.800 vueltas. La potencia máxima de 170 kW/231 CV se alcanza a 5.200 rpm, y se mantiene constante hasta que la aguja del cuentarrevoluciones alcanza la marca de las 6.000 rpm.
En comparación con el MINI Cooper S, el nuevo modelo tiene una potencia superior en 30 kW, lo que significa que ahora la diferencia es mayor.
Además, el nuevo MINI John Cooper Works también es excepcional en lo que se refiere a su capacidad de recuperación. No solamente es capaz de acelerar con vehemencia con salida parada, sino que también se muestra especialmente dinámico gracias a su gran capacidad de recuperación. El nuevo MINI John Cooper Works para el crono en 6,1 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Para recuperar de 80 a 120 km/h necesita 5,6 segundos, y la velocidad punta es de 246 km/h.
He de aclarar que durante la prueba, “circulando un poco a lo loco” (en cuanto a la ausencia de cambios y aceleraciones eficientes), el modelo, en “modo juego” fijó su consumo en los 9.2 litros a los 100 km. Este consumo bajó a los 6.7 litros a los 100 km una vez empecé a circular de una forma más eficiente (perdonarme pero un servidor no pudo hacerse el duro con este modelo y seguí la filosofía de “vive el momento”). Si os fijáis, estas cifras no son mucho más elevadas que las que nos podemos encontrar en un Cooper S.
El MINI John Cooper Works que probamos estaba asociado a una caja de cambios deportiva Steptronic de seis marchas. En el caso de esta caja de cambios automática, se combina un óptimo grado de eficiencia, con un gran nivel de confort al cambiar de marchas y unos cambios extremadamente rápidos. Estando activo el modo de cambio de marchas manual, pueden utilizarse las levas que se encuentran junto al volante.
Ficha técnica
Version | 2.0 TwinTurbo |
---|---|
Cilindrada | 1998 cc |
Potencia | 170 kW / 231 CV 5200 – 6000 rpm |
Par | 320 Nm 1250 – 4800 rpm |
Peso | 1.295 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3874 / 1727 / 1414 mm |
Volumen Maletero | 211 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6.1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5.6 segundos |
Velocidad máxima | 246 km/h |
Consumo homologado | 7.2 /4.9 / 5.2 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 133 g CO2 km |
Precio de partida | 32.400 euros |
Comportamiento
Las nuevas dimensiones influyen positivamente en la agilidad del coche al conducir por carreteras sinuosas, así como en el confort, gracias al mayor espacio en el habitáculo. En autovías y autopistas, el modelo es igual de ágil pero además nos proporciona mucho aplomo y estabilidad lo que se traduce en una extrema confianza en la circulación.
La dirección no puede contar con una configuración mejor. En ciudad cuenta con una asistencia optima pero es en la carretera donde encontramos una configuración dura y muy directa.
El selector de modos de conducción resulta aconsejable para los que quieran jugar con el modelo en determinadas ocasiones. En el modo normal, parece circular sobre raíles, pero si optamos por el modo más dinámico, el vehículo tiende a comportarse de una forma más juguetona.
Sin lugar a dudas, la marca ha logrado hacer mucho más intensa la sensación Go-Kart, gracias a numerosas modificaciones del chasis, a la reducción del peso y al aumento de la rigidez del nuevo modelo.
Eso de que disminuye el peso respecto a la anterior generación deberíais revisarlo bien , por lo general buen articulo , saludos.
Os cabalos hay que soltalos pa aguantalos pola carretera?
Pero cuidado con seprona «animal protegido»