Motorización
El Nissan Micra que hemos probado montaba un interesante motor 1.2G DIG-S gasolina que rinde 98 cv. Entre las tecnologías clave de este motor se incluyen la inyección directa de gasolina y un compresor (de ahí el nombre de DIG-S por Direct Injection Gasoline – Supercharged). Esta admisión forzada, introduce más cantidad de aire en el motor para conseguir una mayor eficiencia y una potencia superior; pese a tratarse de un motor de sólo 1,2 litros, sus 98 CV de potencia tiende a estar más cercana a lo que suele ser habitual en un motor de 1,5 litros, pero en la búsqueda de un consumo propio de un motor de 1,0 litros.
Tal es así, que la cifra oficial de consumo combinado es de 4,1 l/100 km, más que interesante con los actuales precios al alza del combustible. Durante nuestra prueba pudimos comprobar que en ciudad se puede mover fácilmente alrededor de los 4,5 litros si evitamos acelerones bruscos y hacemos funcionar siempre que sea posible el Stop&Start. En carretera la cosa cambia un poco, y baja su rendimiento. No obstante, mejor de lo esperado en un 1.2, aunque el consumo se puede incrementar rozando los 5 litros si vamos frecuentemente a 120 km/h.
Por su parte, la versión de acceso del Micra, de 1,2 litros, desarrolla 80 CV y ofrece unas excelentes prestaciones, con unas emisiones de 115 g/km. Menor rendimiento y más emisiones que el modelo que hemos probado. Sobre el consumo no os podríamos decir, pero todo apunta a que será similar si no lo supera.
Para que os hagáis una idea, resumiendo lo dicho y siempre en base a la ficha técnica del vehículo, la potencia desarrollada es de 72 kW (98 CV) a 5.600 rpm y el par es de 142 Nm a 4.400 rpm. La velocidad máxima es de 180 km/h (CVT: 178 km/h) con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. El consumo combinado es de 4,1 l/100 kms (CVT: 5.0 l/100 km) mientras que las emisiones de CO2 son de 95 g/km para la versión manual y de 115 g/km para la dotada de caja de cambios CVT. Añadir también que la increíble cifra de 95 g/km de emisiones se obtiene con el acabado Visia, pues los demás hacen al Micra un poco más pesado y por lo tanto este registro aumenta un poco.
Precio:
El Nissan Micra tiene la obligación de ser un coche barato, al menos en la versión de acceso, sin perjuicio de que lógicamente el precio se vea incrementado en función del nivel de equipamiento que elijamos y de los extras que introduzcamos.
La verdad es que cumple con las expectativas en lo que a coste se refiere, pues desde aproximadamente 11.500 euros podemos disponer del Micra 1.2 80 cv en el acabado Visia. Claro está, que si nos vamos al extremo opuesto, encontramos por ejemplo nuestra unidad de prueba, el 1.2G DIG-S de 98 cv con el acabado Tekna Premium que se va hasta los 17.000 euros, teniendo en cuenta que estamos contando ya en ese precio final con 210 euros del alerón trasero y 415 euros de la pintura Azul Pacífico.
Quizá este acabado encuentre poca salida en nuestro país, porque si valoramos el mercado encontramos alternativas que pueden satisfacer en mayor medida nuestras expectativas por un precio similar. Ahora bien, el precio de la versión de acceso es más que interesante, ya que ofrece más y en precio compite, por ejemplo, con el Up! de Volkswagen [Ver Prueba Volkswagen Up!].
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.6
BIEN
El nuevo Micra se presenta como el modelo de Nissan más veterano de nuestro mercado, con una estética renovada y un interior depurado aunque más continuista. Lo mejor que ofrece, un eficiente motor 1.2G DIG-S gasolina que rinde 98 cv de potencia.