Por último, no puedo olvidarme de la decoración interior del techo de nuestra unidad de prueba, simulando ser un cielo estrellado y que permite ir “dando el cante” en mitad de la noche. A mí en particular no es algo que me haya cautivado pero, ya se sabe que para gustos los colores. Y colores precisamente al ADAM, no le faltan, ni por dentro ni por fuera.
Motorización
A día de hoy, el Opel ADAM se ofrece con tres motores de gasolina (1.2 l 70 CV; 1.4 l 87 CV y 1.4 l 100 CV) combinados con una transmisión manual de cinco velocidades, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de hasta 185 km/h. Todos los motores están disponibles con el paquete tecnológico ecoFLEX, que incluye la tecnología de ahorro de combustible Start/Stop. Más adelante, un motor de gasolina pequeño de nueva generación se ofrecerá también en el ADAM, con inyección directa y turbo compresor para mejorar sus prestaciones y eficiencia. Este nuevo motor se combinará con una generación de transmisiones manuales de seis velocidades completamente nueva.
La unidad probada por Autonocion montaba un motor 1.4 l de 100 CV asociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades. A nivel de rendimiento es un propulsor solvente, sin grandes alardes pero suficiente. No tiene nervio ni mucho tirón, pero lo cierto es que es tan silencioso y progresivo que cautiva por su confort. Una vez en marcha se mantiene a velocidad constante fácilmente en autopista; y en ciudad, como es lógico, destaca por una agilidad sobresaliente. Además, el mencionado City Mode aumenta la soltura del ADAM en su faceta más urbana.
Los consumos oficiales facilitados por Opel rondan los 5 litros a los 100 kilómetros para todas sus versiones. Sin embargo, según nuestra experiencia personal este consumo dista bastante de la realidad. La inexistencia de una sexta marcha lacra sobremanera los registros que podrían obtenerse en una medición del gasto de carburante. A lo largo de nuestra prueba, a velocidades sosegadas (entiéndase sosegadas como legales en todo momento y además sin grandes brusquedades ni acelerones) no bajó de 6.5 litros en ningún momento. Bien es verdad que los recorridos fueron mayoritariamente por autopista, siendo éste el terreno en el que peor se desenvuelve el Opel ADAM, pero no deja de gastar más de lo que se espera.
El ADAM se beneficia de un chasis ágil con una compacta distancia entre ejes de 2.311 mm. Se combina con unas vías bastante anchas de 1.485 mm delante y 1.478 mm detrás, lo que convierte al ADAM en un compañero de viaje muy estable. En el eje delantero se ha montado una suspensión McPherson, mientras que el eje trasero equipa un diseño de eje compuesto por barra de torsión, al margen de lo ya comentado acerca de los frenos: de disco delante pero de tambor detrás.
Precio
El precio en España de la versión de acceso a la gama ADAM con el motor 1.2 litros de gasolina de 70 CV/51 kW parte de 12.080 Euros. A pesar de que parte de un precio similar al de algunos de sus principales rivales, lo cierto es que si finalmente nos decidimos a comprar un ADAM lo más fácil es que nos salga por un precio bastante más elevado.
En concreto, si nos vamos al extremo opuesto encontramos nuestra unidad de prueba que, sin ser el ADAM más caro posible (todavía podríamos montar más extras), sí que es representativo de lo que nos puede llegar a costar este pequeño juguete. El desembolso rondaría los 19.300 euros, una cantidad que para muchos puede llegar a ser desorbitada.
¿Tiene sentido que el Opel ADAM sea más caro que el Opel Corsa? [Ver Prueba Opel Corsa] La justificación para este precio tan elevado viene dada por la exclusividad, las posibilidades de configuración y la novedad en un segmento de urbanos de tamaño mini que irrumpe con fuerza en nuestro mercado. Ahora bien, el riesgo del batacazo está ahí. ¿Te gastarías entre quince y veinte mil euros en un compacto del segmento A?
Entre las opiniones que me he encontrado había dos motivos fundamentales por los que los encuestados coincidían en que el Opel ADAM no sería su primera opción. Quienes priorizaban el aspecto económico se decantaban antes por un Corsa. Por el contrario, los que priorizaban el aspecto estético decían inclinarse más por un Mini o un Fiat 500. Sin embargo, sin obviar que es bastante caro, es más barato que un Mini (y más exclusivo); por otro lado, habiendo llevado ambos, puedo decir que no hay color entre conducir un Corsa y un ADAM, resultando claramente ganador este último. A partir de ahí, cada uno elige.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
BIEN+
El Opel ADAM llega como un soplo de aire fresco al mercado para aquellos que busquen la mayor exclusividad posible. Su mayor obstáculo será un precio excesivo y su mejor virtud las infinitas posibilidades de configuración
Hola hace poco me compre un opel Adam Roks 1.4 100cv eco flex solo llevo 500 km conduzco por ciudad pero veo que no baja de 12litros a los 100 I los consumos reales según ficha técnica y pruebas son 7.1 a los 100 igual es que es nuevo me podéis dar alguna explicación muchas gracias