Los tubos de escape finales se encuentran situados en la parte izquierda de la trasera, integrados en le embellecedor del difusor.
En lo que respecta a la pintura, la carrocería se ofrece en 13 colores.
Diseño interior
El diseño interior nos recuerda al del Audi A1, eso sí, a escala.
El tablero de instrumentos se ha trazado siguiendo el perfil de un ala. Su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central, que se inclina suavemente hacia el conductor. Las teclas que hay en su centro recuerdan a los tradicionales conmutadores. Este diseño ha sido posible gracias al traslado de la unidad central para los sistemas de infotainment a la guantera.
También se presenta más despejada la consola del túnel central, que a ambos lados incorpora almohadillas para las rodillas al más puro estilo del deportivo Audi TT.
Gracias al nuevo freno de estacionamiento electromecánico se ha podido prescindir de la palanca del freno de mano, consiguiendo así espacio para el terminal de la unidad de mando del MMI opcional. El reposabrazos se puede ajustar en longitud y en altura.
En nuestra unidad, disponíamos de un deportivo volante de tres radios multifunción con levas y achatamiento en la parte inferior. Los grandes instrumentos con sus escalas de color negro y sus indicadores en rojo se pueden leer fácilmente con un simple vistazo.
Los asientos delanteros de nuevo desarrollo y corte generoso proporcionan una excelente sujeción y agarre. Debajo del asiento derecho hay un compartimento portaobjetos. El acceso a las plazas traseras es cómodo y los asientos delanteros vuelven a la posición deleccionado por el conductor. Las plazas traseras homologan espacio para 3 personas, sin embargo, tan solo dos ocupantes viajarán cómodamente.
El espacio a la altura de la cabeza ha crecido notablemente en el nuevo A3 (15 mm delante y 16 mm detrás), y en las plazas traseras ofrece espacio más que suficiente para tres adultos a la altura de la cabeza, los codos, las rodillas y los pies. El acceso de confort pertenece al equipamiento de serie. La forma de L de los reposacabezas evita que al estar bajados se impida la visibilidad hacia atrás.
El climatizador automático de confort regula la temperatura del habitáculo en dos zonas y puede funcionar en dos modos climáticos diferentes, denominados eco y normal. En el modo eco, el climatizador automático se basa en una línea característica de consumo optimizado para establecer la temperatura interior seleccionada, aumentando así aún más la eficiencia.
A petición del cliente muchos elementos de mando pueden realizarse en aluminio. El paquete de iluminación interior opcional que montaba nuestra unidad aporta al habitáculo pequeños toques luminosos. Integra pequeñas luces LED. Hay que destacar que si la luz está siendo utilizada por los pasajeros de las plazas traseras, esta luz no molesta al conductor ya que está muy enfocada y su temperatura no es incómoda.
El maletero del nuevo Audi A3 ofrece en sus medidas básicas un volumen de 365 litros, algo escaso para este segmento.
Al abatir los respaldos traseros divididos, para lo que no es necesario extraer los reposacabezas, el volumen aumenta hasta los 1.100 litros.
El suelo de carga se puede colocar en dos niveles diferentes, de modo que se puede cambiar entre un suelo de cargo plano y uno en una posición más profunda para objetos de gran tamaño; además, unas pestañas de plástico tensadas mediante muelle lo sostienen cómodamente cuando el cliente lo levante.
Equipamiento
El nuevo Audi está generosamente equipado. Ya en la línea Attraction incorpora, además de los muchos elementos técnicos ya citados, un climatizador con regulación manual, asientos delanteros con ajuste de altura, volante de cuero, faros antiniebla, llantas de aleación de 16”, un indicador de temperatura exterior y el equipo Audi radio. Los puntos de fijación Isofix para asientos infantiles en las plazas traseras también se equipan de serie.
El paquete de sistemas de retención incluye dos airbags frontales, dos laterales y dos airbags para la cabeza, así como un airbag para las rodillas del conductor de nuevo desarrollo. Los cinturones delanteros integran pretensores eléctricos, y todas las plazas exteriores están equipadas con limitadores de la fuerza del cinturón. En caso de producirse una colisión por detrás entra en juego el sistema integral de reposacabezas.
El Audi A3 Ambition ofrece asientos deportivos con numerosas posibilidades de ajuste, un volante deportivo multifunción de cuero en diseño de tres radios, inserciones decorativas en plata micrometálico, un sistema de información al conductor con display en color, radio MMI, bluetooth, sensor de luz y lluvia, climatizador automático de confort, reposabrazos central, molduras de acceso realizadas en aluminio y tubos de escape finales cromados. El sistema Audi drive select, el tren de rodaje deportivo y las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas en diseño de cinco brazos realzan su dinámico carácter.
En la línea Ambiente el nuevo Audi A3 recibe a sus ocupantes con un volante multifunción de cuero en diseño de cuatro radios, inserciones decorativas en diseño Barlovento 3D, un display del FIS en color, radio MMI, bluetooth, sensor de luz y lluvia, climatizador automático de confort, un control automático de velocidad, un reposabrazos central, un paquete de iluminación interior LED y un asistente de aparcamiento trasero. En el exterior, el paquete de brillo, las molduras de acceso y los tubos de escape finales cromados y las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas en diseño de 15 radios en Y aportan el toque especial.
Seguridad
El nuevo Audi A3 se mantiene firme sobre el asfalto; los bajos están completamente carenados hasta la altura del montante B. La cubierta de los bajos, que desemboca en un discreto borde de spoiler, está compuesta de material plástico reforzado con fibra de vidrio. Protege la chapa y los grupos mecánicos contra la sal, la humedad y los impactos de piedras, y absorbe vibraciones no deseadas.
En caso de una colisión frontal el travesaño delantero distribuye las fuerzas entre ambos largueros, que las absorben mediante una deformación definida. El soporte del motor y del eje delantero, así como los perfiles en la zona superior de las aletas, desempeñan la función de rutas de carga adicionales. En caso necesario, los pedales se sueltan de la pared frontal; la columna de la dirección absorbe energía y no se desplaza hacia el interior del habitáculo.
En caso de una colisión lateral, el habitáculo ofrece una excelente protección gracias a los componentes fabricados en acero endurecido en molde, como las taloneras y los montantes B. Si se produce una colisión trasera, el larguero transversal del paragolpes transfiere la carga a los largueros de grandes dimensiones, fabricados en acero de alta resistencia.
Ante una situación de atropello, el nuevo A3 cumple con todas las disposiciones legales. A partir de una determinada velocidad de colisión se activa un nuevo sistema que con una extraordinaria velocidad separa el capó en la zona trasera de sus bisagras y lo empuja hacia arriba con ayuda de amortiguadores de gas presurizado.
Motorización
El nuevo A3 está disponible en el mercado en varias motorizaciones diésel y varias gasolina.
Entre los motores gasolina encontramos: un 1.2 TFSI de 105 cv, un 1.4 TFSI de 122 cv y un 1.8 TFSI de 180 cv