Entre los motores diésel encontramos: un 1.6 TDI de 105 cv, un 2.0 TDI de 150 cv y un 2.0 TDI clean diésel de 184 cv
Todos los motores se basan en la filosofía de downsizing de Audi, que al sustituir cilindrada por sobrealimentación consiguen unas potentes prestaciones con un consumo reducido. En comparación con el modelo anterior, su consumo se ha reducido de media un 12%.
Especialmente importantes resultan en este aspecto las tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi. El sistema de arranque y parada hace uso de una nueva batería de gran eficiencia en tecnología de fieltro y reduce el consumo en unos 0,3 litros a los 100 km. La innovadora gestión térmica se encarga de que el motor alcance rápidamente la temperatura de servicio después del arranque en frío; la fase de las elevadas pérdidas por fricción causadas por el aceite denso se acorta, al tiempo que el habitáculo se calienta más rápido.
En el nuevo A3 todos los propulsores ocupan la misma posición de montaje, un aspecto en común que tiene sus raíces en la plataforma modular transversal del Grupo. En el modelo anterior aún se montaban algunos motores de gasolina inclinados 10 grados hacia delante, con el lado de escape hacia el radiador, mientras que en los TDI este lado se encontraba hacia atrás. En el nuevo A3 todos los motores de gasolina tienen su lado de escape detrás y están inclinados hacia atrás 12 grados, al igual que los diésel.
Con ello, y con la compacta configuración de los nuevos motores de gasolina, se obtiene una reducción de la longitud de construcción delantera de unos 50 mm en comparación con el modelo anterior. Esto ha brindado a los ingenieros de Audi la posibilidad de desplazar el eje delantero 40 mm hacia delante. Los voladizos delanteros se han acortado en igual medida, lo que beneficia al comportamiento ante impactos, al diseño y al reparto de las cargas entre los ejes.
En el caso de la unidad probada, nos hemos decantado por un increíble motor turbo de gasolina de 1.8 litros acoplado a la transmisión S tronic.
El 1.8 TFSI, actualmente es el propulsor más potente del nuevo A3. Traza una curva de par similar a la de un TDI; el par motor máximo de 250 Nm está disponible ya a 1.250 rpm, y permanece constante hasta las 5.000 rpm. Su potencia alcanza los 180 CV (132 KW).
El motor sólo pesa algo más de 140 kg.
El 1.8 TFSI acelera al Audi A3 de los 0 a los 100 km/h en 7,2 segundos, y le permite alcanzar una velocidad punta de 232 km/h. En cuanto al consumo, durante la prueba obtuvimos 6,7 litros de media a los 100 km. En comparación con el modelo anterior, con 20 CV menos, el consumo se ha reducido en casi un 13%.
El 1.8 TFSI se combina con el S tronic de siete velocidades, que aúna el confort de un cambio automático clásico con el dinamismo y la eficiencia de un cambio manual.
El conductor puede manejar el S tronic de siete velocidades a través de la palanca de selección con pomo redondo o, con carácter opcional, de las levas situadas en el volante. Además dispone de dos modos de funcionamiento automáticos. El modo D permite que el vehículo ruede con un reducido consumo y relaciones de transmisión elevadas; en el modo S, por el contrario, el cambio de marcha se produce de manera deportiva y a revoluciones más elevadas. En colaboración con el Audi drive select, el cambio de doble embrague incorpora una función de desacoplamiento destinada a reducir el consumo.
La deportiva dinámica del vehículo emparejada al increíble comportamiento del motor, cuya entrega de potencia se produce desde bajas vueltas, hacen que la conducción de este magnífico vehículo sea una auténtica delicia.
Unido a la transmisión automática S tronic, el A3 presenta un comportamiento placentero en cualquier situación. Si queremos una conducción deportiva, la rapidez de sus cambios y el sonido de su motor nos hará disfrutar como niños, sin embargo, si somos tranquilos, los consumos bajarán por debajo de los 7 litros, una cifra más que respetable para la potencia, la dimensión de las ruedas y la masa del vehículo que gira entorno a la tonelada y media.
Precio
Podemos adquirir un Audi A3 3 puertas desde 23.100 euros, precio que obtendremos si elegimos un modelo Attraction 1.2 TFSI manual sin extras.
Si queremos un modelo como el probado tendremos que irnos al acabado Ambition asociado a la motorización 1.8 TFSI y al cambio S tronic que está disponible desde los 32.200 euros.
En el caso de nuestra unidad, tendremos que añadir los 795 euros de la pintura blanca glaciar metalizada, los 1.785 euros del Paquete exterior S line, los 1.220 euros de las llantas de 18”, los 865 euros del paquete “vision”, los 1.100 euros de la tapicería alcántara, los 610 euros del Audi Connect, los 2.445 euros del MMI navegación plus con MMI touch, el paquete portaobjetos por 220 euros, los 1.160 euros del techo panorámico de cristal, los 490 euros del Audi Parking System, los 685 euros del Control de crucero adaptativo con función Stop&Go, los 125 euros del volante multifunción achatado y los 965 euros del sistema de altavoces Bang & Olufsen Sound System.
Un total de 44.685 euros.
La verdad es que nuestra unidad estaba realmente equipada y a no ser que tengamos un acaudalado bolsillo, nos terminaremos configurando la mitad de estos extras.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Un vehículo que te puede satisfacer bajo cualquier estado de ánimo gracias a su potente motor, su dinámica fuera de serie y su elegante y deportiva estética germana
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor