Diseño interior
En el interior del nuevo NX encontramos un salpicadero a varias alturas en el que predominan las líneas horizontales.
El conductor y el copiloto quedan separados por una amplia y ergonómica consola central que finaliza con una pantalla ubicada en la parte superior del salpicadero y de la que si os soy sincero quede convencido a medias por la resolución. La verdad es que el interfaz y los menús son accesibles pero no muy intuitivos. Si comparamos el sistema de infoentretenimiento con el de los competidores, el de Lexus está por debajo.
Los materiales y acabados del interior del Nuevo Lexus son de alta calidad y proporcionan un aspecto y una sensación muy Premium. Estamos hablando de plásticos duros revestidos de símil cuero con costuras en contraste que generan en su conjunto superficies semiacolchadas de buen aspecto y tacto. En el NX abundan los acabados de tacto suave incluyendo las “almohadillas” para las rodillas a ambos lados de la consola central para aumentar el confort del conductor y del pasajero delantero.
Los embellecedores metálicos y los plásticos en color plata por toda la cabina se complementan con un reloj analógico custodiado por dos entradas de aire en las que parece apoyarse una pantalla TFT de 4,2”. El equipo se maneja a través de un joystick que da acceso a un sistema desarrollado para proporcionar una conectividad USB, AUX, Bluetooth y Wi-Fi.
En la parte media encontramos un climatizador bizona con displays monocromo que se monta justo encima de una bandeja semi-oculta en la que podremos dejar objetos de pequeño tamaño. Un poco más abajo nos topamos con los controles del equipo de música que además incorpora un lector de CD/DVD.
El túnel de transmisión está recubierto por una abultada prolongación de la consola central en la que se montan la palanca de cambios, el mando de control y el sistema de selección de la modalidad de conducción. Junto al selector de modos de conducción encontraremos el botón EV, la desconexión del control de estabilidad y los mandos del freno de estacionamiento.
Este sistema es similar al de otros modelos de Lexus e incorpora un modo ECO, un modo NORMAL, un modo SPORT, un modo SPORT + y un modo EV que alteran el comportamiento del vehículo.
El asiento del conductor presenta un diseño acolchado realmente confortable y ofrece un excelente apoyo lateral. La posición de conducción nos permite acceder a cualquier botón gracias a la mejorada ergonomía del modelo.
El ajuste de nuestro asiento era eléctrico, tenía memoria y junto con el ajuste del volante (en altura y profundidad, también eléctrico), hacían que la posición de conducción fuese realmente deportiva para esta clase de vehículos. Un aspecto a mejorar desde mi punto de vista es que el asiento del conductor está demasiado alto. Personalmente creo que cuanto más lejos del techo vayamos mejor (por si las moscas). En nuestra unidad los asientos delanteros contaban con calefacción.
El volante multifunción (16 botones) de 3 radios forrado en cuero, monta levas y el control de velocidad de crucero con radar.
Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos muy similar al del resto de la familia. Este cuadro monta una pantalla a color de 4,5” que ofrece múltiples datos al conductor (funciones de navegación, audio, consumos y demás). En nuestra unidad, al estar acabada en la línea F-Sport, se ha montado un “Monitor G”.
En la pantalla del Monitor G, aparece una bola G que se mueve de acuerdo con las fuerzas laterales y longitudinales del vehículo. Unas barras de visualización adicionales también indican el ángulo de dirección, el ángulo de apertura de la aceleración y la presión hidráulica de los frenos.
Una de las novedades que más nos ha llamado la atención de este modelo y que creemos que será un éxito es la posibilidad de equipar por poco precio y bajo el apoyabrazos delantero, un sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles.
Pese a homologar 5 plazas, el NX, al igual que el resto de modelos de este segmento tan sólo albergarán de forma cómoda a los ocupantes de las plazas exteriores. A diferencia de sus competidores más directos, el túnel de transmisión del modelo que normalmente perjudica la habitabilidad de la plaza central es prácticamente nulo por lo que de viajar alguien en ella, lo hará de una forma más confortable. Respecto a la altura de las plazas posteriores hay que decir que la caída de las líneas merma el espacio para la cabeza.
Motorización
El NX 300h nos trae de nuevo toda la experiencia de Lexus en el mundo de los híbridos con el sistema Lexus Hybrid Drive. El sistema combina un motor de 2,5 litros de ciclo Atkinson, un generador, un motor y una batería con unidad de control HV especialmente desarrollada para el NX. El sistema es similar al que podemos encontrar en el Lexus IS300h o el Lexus GS300h.
La transmisión proporciona una potencia total del sistema de 145 kW (197 cv), mientras que los resultados de consumo anunciados por la marca son de 5,1 l/100 km. Durante la prueba, el consumo que efectuamos en zonas llanas con velocidades medias de 100 km/h oscilaba entre los 5 y los 5.4 litros a los 100 km pero después de una ruta de más de 200 km el consumo medio se situó entre los 6.6 y los 7.1 litros a los 100 km. Sin lugar a dudas pese a que hablamos de una prueba larga no deja de ser una primera toma de contacto con el modelo y creemos que estos consumos pueden ser mejorados en una prueba de larga duración.
A diferencia de otros modelos en el NX, un eje de transmisión HV de nuevo desarrollo proporciona una función kick-down que nos brinda una aceleración mayor. El nuevo eje de transmisión consiste en un generador de motor eléctrico y un motor de dirección vinculados por medio de un juego de engranajes planetarios dobles.
Los engranajes planetarios suelen realizar tres tareas a la vez: como dispositivo de reparto de potencia entre el generador y las ruedas delanteras, como engranaje de reducción para el motor eléctrico y, cuando ambos trabajan juntos, como transmisión electrónica continuamente variable (E-CVT). El eje de transmisión ofrece un cambio secuencial que permite liberar una potencia máxima a demanda aumentando la frenad a del motor.
La central de potencia híbrida puede ir acompañada de un 2WD o del sistema de potencia para motores eléctricos AWD de Lexus como el que montaba nuestra unidad de pruebas.
El sistema E-Four del NX 300h de Lexus usa un motor eléctrico adicional y dirige el eje trasero mientras que el delantero es propulsado por medio de energía eléctrica o de gasolina o con una combinación de los dos. La distribución del par puede llegar al 50:50.
El nuevo NX 300h puede funcionar utilizando las modalidades de gasolina o eléctrica por separado, así como con una combinación de ambas.
Además del motor de gasolina y el eléctrico, el sistema de conducción híbrido del nuevo IS 300h también comprende un generador, una batería de níquel-hidruro metálico (batería de 230,4 V)
Si pensamos en rivales de este modelo y esta motorización tendremos que irnos a modelos como el Volvo XC60 –Ver Prueba Volvo XC60 – o el BMW X3 –Ver Prueba BMW X3-. (hemos comparado sólo con vehículos probados ya que entre sus competidores también encontraríamos al Q5 de Audi y al GLK de Mercedes-Benz)
Lo vi el otro dia en el conce, es muy bonito pero es muy «estrecho» queda algo raro ese diseño.
Parece un coche Cani