Si viajamos seis personas en el vehículo yo recomendaría esta opción 2+2+2, pues ese espacio es muy útil para acceder a la tercera fila de asientos, además de que ese asiento del centro peca de ser un poquito estrecho. En términos económicos sería el equivalente al coste de oportunidad. Tenemos un vehículo muy versátil, un acceso a la tercera fila de asientos más cómodo de lo habitual, pero a cambio la segunda fila es algo estrecha para llevar a tres adultos. Los asientos de la segunda fila pueden reclinarse hasta 50º y pueden ajustarse longitudinalmente hasta 270 mm. El piso del habitáculo se eleva hacia la parte trasera del vehículo, para que los ocupantes de las dos filas traseras tengan una buena visión hacia adelante y en diagonal.
Por su parte, los asientos de la tercera fila, harán las delicias de los más pequeños, que seguro que se pelean por ir ahí sentados. No ocurrirá lo mismo con los adultos, que seguramente se sientan incómodos en desplazamientos largos dado el espacio disponible para las piernas. Aun siendo mayor, por ejemplo, que el que nos encontrábamos la semana pasada en el Ssangyong Rexton W (pese a tratarse aquél de un coche mucho más grande), no es tan cómodo como un asiento convencional.
El maletero, como es lógico, será mayor o menor en función de la configuración de asientos que llevemos. Con las siete plazas montadas el maletero tiene una capacidad de 112 litros (158 si lo medimos hasta el techo). Con cinco asientos la capacidad pasa a ser de 426 litros. Y si abatimos la segunda y la tercera fila de asientos, nos queda un espacio de 857 litros que pueden convertirse en 1.485 si aprovechamos todo el habitáculo hasta el techo.
Equipamiento:
La dotación de serie, disponible desde el acabado de acceso Pulse, incluye retrovisores eléctricos, aire acondicionado, asiento del conductor ajustable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros con función one touch en la ventana del conductor, siete asientos con funcionalidad Karakuri y cierre centralizado. También forma parte del equipamiento de serie el nuevo sistema de radio CD con cuatro altavoces y tecnología de procesamiento de señales digitales (DSP), que reduce las interferencias.
El acabado siguiente, denominado Style, añade elementos como ordenador de a bordo, control de crucero, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento, faros antiniebla delanteros, cristales traseros tintados, dos altavoces adicionales y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros. Se echa en falta en esta versión el Bluetooth, que sólo viene de serie en el siguiente nivel de equipamiento. La versión Style, pero con algunos añadidos, es la que hemos probado nosotros.
Por último, el acabado Luxury ofrece faros de xenón, puertas correderas eléctricas, el mencionado Bluetooth, control de presión de los neumáticos y llantas de aleación de 17 pulgadas. Como veremos más adelante, un elemento que a nuestro juicio es muy importante, el start&stop (i-stop en Mazda) sólo está disponible si elegimos la motorización gasolina más alta, lo que sin duda supone una desventaja.
El Mazda5 ofrece un equipamiento de seguridad de serie compuesto por seis airbags (delanteros, laterales y de cortina). Entre las medidas de seguridad activa destacan los frenos de discos ventilados de 300 mm de las ruedas delanteras (278 mm en el caso de las llantas de 15 pulgadas), los frenos traseros de 302 mm (280 mm en el caso de las llantas de 15 pulgadas), ABS de cuatro canales, distribución de la fuerza de frenado (EBD), asistencia a la frenada, control de tracción (TCS) y DSC. Asimismo, se ha incorporado una señal de parada de emergencia (ESS) que advierte a los vehículos que circulan por detrás de una frenada brusca haciendo parpadear rápidamente las luces de emergencia.
Los modelos con llantas de 17 pulgadas, como nuestra unidad de prueba, incluyen el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS). El sistema de priorización del freno, que también incorpora el Mazda5, hace que en caso de que pisemos simultáneamente el acelerador y el freno, es éste último el que responde, ayudando a detener el coche de manera segura.
Por otro lado, una banda de sensores táctiles recorre toda la longitud de las puertas correderas eléctricas (sólo presentes en el acabado Luxury), e invierte su movimiento en caso de encontrarse con algún obstáculo en su recorrido. También se encuentra disponible un sistema de ayuda al aparcamiento, compuesto por cuatro sensores montados en el paragolpes trasero que miden de forma continua la distancia a cualquier objeto, cuando se inserta la marcha atrás. Al margen de este sistema, se puede montar, como llevaba nuestra unidad, cámara de asistencia al aparcamiento, que se muestra en la pantalla táctil del interior.
Podemos concluir en este apartado que el Mazda5 es un coche pensado y creado para las familias, que incorpora elementos de seguridad esenciales. En materia de confort, un usuario tipo de este vehículo echará en falta el Bluetooth desde las versiones más básicas, aunque el que quiera pijadas, si se va al acabado Luxury, tendrá casi de todo.
No quisiera terminar sin hacer un apunte. Se nos plantea un problema cuando configuramos el interior con las siete plazas, y no es otro que qué hacer con la bandeja trasera.
Motorización y mecánica:
El Mazda5 está disponible en el mercado español con tres motorizaciones distintas: 1.8 gasolina de 115 CV, el gasolina 2.0 DISI i-Stop de 150 CV, y el diésel que hemos probado nosotros 1.6 CRTD de 115 CV.
El 1.8 gasolina no lo hemos probado pero por las referencias que tenemos entendemos que se debe quedar bastante corto. Con 1.415 kg de peso sin conductor, los 115 CV de ese motor atmosférico serán insuficiente para mover que alegría el Mazda5, no hablemos ya si va cargado.
El motor más alto, y asociado al tope de gama, el 2.0 DISI i-Stop de 150 CV es bueno en lo que a prestaciones se refiere. Y además es el único que incorpora sistema start&stop tal y como se desprende de su propia denominación. Su punto débil es el consumo, que pese a lo que homologa la marca (6.9 litros a los 100 km) a poco que andemos se puede observar que en la práctica se dispara por encima de los 8 sin hacer grandes excesos.
Un poco caro en mi opinión… gracias por la prueba, muy completa. Saludos.
Si te vas a una versión que sea interesante por así decirlo, la verdad que el precio sube bastante si…