Diseño interior
Mercedes-Benz ha puesto mucho esmero en el interior de la Clase S, que forma una unidad armoniosa con el expresivo, clásico y elegante exterior.
Cuando nos montamos en el Clase S nos llama la atención el increíble salpicadero con la nueva moldura que cubre la anchura total del habitáculo y subraya la habitabilidad del modelo. El diseño del habitáculo de la nueva Clase S encarna con su arquitectura diáfana una berlina clásica, distinguida y al mismo tiempo altamente moderna.
Este elemento decorativo de madera cuanta con los difusores aire metálicos engarzados. La madera se extiende a través de la consola central y la parte superior de los guarnecidos de las puertas.
El cliente puede elegir en diversas maderas nobles (raíz de nogal, madera de mitro, eucalipto oscuro, álamo negro y freno metalizado). Todos los materiales pueden elegirse libremente. En nuestro caso contábamos con el acabado de madera de raíz de nogal brillante que forma parte del equipamiento de serie.
En el tablero de nuestra unidad contamos con un revestimiento de símil de cuero. El diseño de los difusores de ventilación, el reloj analógico entre los dos difusores centrales y los mandos de nueva configuración por debajo de la unidad central subrayan la impresión general de alta calidad.
Detrás del volante de dos radios, multifunción de madera y cuero que supone una reminiscencia a los antepasados de la Clase S, se encuentra como elemento central de la configuración horizontal del habitáculo, me refiero a un display de diseño radicalmente nuevo. Este display reemplaza al cuadro de instrumentos tradicional.
De hecho, dos displays en color TFT de alta definición y 12,3 pulgadas constituyen la nueva central de información de la Clase S. La pantalla izquierda asume la función del anterior cuadro de instrumentos y muestra todas las informaciones relevantes para el conductor. El display derecho se utiliza para el manejo confortable de las funciones de infoentretenimiento y de confort.
Bajo el sistema de infoentretenimiento encontramos cuatro difusores de aire y un reloj analógico. Esta línea se encuentra junto al botón de arranque y parada del vehículo. Bajo esta fila nos topamos con una fila compuesta de 11 botones que nos dan acceso a funciones del climatizador.
Si continuamos con el orden descendente, en la consola nos toparemos con varios huecos portaobjetos. En la parte superior del túnel de transmisión, justo delante del apoyabrazos ubicado entre los dos asientos encontraremos un completo centro de mando rodeando al controlador COMAND para el sistema de infoentretenimiento, el teléfono, los asientos, las funciones del coche y el sistema de amortiguación.
Si deslizamos una tapa forrada en cuero, nos encontramos con los mandos táctiles del teléfono que nos ofrece la posibilidad de guardar como favoritos, doce funciones de asignación libre.
Un detalle especial de alto valor son las superficies metalizadas de los interruptores, con pintura de efecto nacarado en tres tonalidades armonizadas con los colores del habitáculo.
Innovadores sistemas de alumbrado en forma de un listón envolvente por debajo de las molduras de madera y el display central y atractivos elementos luminosos con detalles elegantes en el techo interior aumentan el confort.
Cuando nos subimos al asiento del conductor rápidamente nuestras manos se posan sobre un volante de madera, cuero y aluminio multifunción con ajuste eléctrico y calefacción.
Tras el volante nos encontramos con una de las enormes pantallas TFT anteriormente mencionadas. El diseño de los dos relojes redondos para la velocidad (izquierda) y el número de revoluciones (derecha) se basa en los elementos clásicos. El menú situado entre los dos relojes redondos para «Viaje», «Navegación» y «Multimedia» con los submenús correspondientes resulta familiar a primera vista, y se maneja como hasta ahora accionando teclas en el volante.
El área central entre los relojes se utiliza para visualizar informaciones de los sistemas de asistencia a la conducción. Siempre que interviene uno de estos asistentes, como el DISTRONIC PLUS, Stop&Go Pilot, el control activo de ángulo muerto o el detector activo de cambio de carril, se visualiza la advertencia correspondiente de un modo fácilmente comprensible para el conductor. La imagen del asistente para visión nocturna Plus se visualiza asimismo entre los dos relojes, en un lugar fácilmente visible.
En la parte superior del display ubicado tras el volante opcional de 831,27 euros, cuenta con una zona en la que se representa el sistema de aparcamiento con sensores de la parte delantera. Los LED para la parte trasera se encuentran instalados en el techo, justo encima de las plazas traseras.
Algunas de estas funciones de asistencia pueden ser activadas o desactivadas a la izquierda del volante, justo encima del control de las luces. Nuestra unidad de pruebas contaba con el asistente para visión nocturna con detección de personas con un sobrecoste de 2.948,77 euros.
Los ocupantes de la segunda fila disponen también de asientos de primera. Por su concepción y exclusividad, los asientos, los paneles de las puertas y los mandos no tienen nada que envidiar a los de la parte delantera.
Bajo la pantalla central encontraremos el conjunto de botones en posición horizontal para controlar el sistema de audio y el climatizador bizona.
Continuando con el diseño de la consola encontraremos el revestimiento del túnel de transmisión en el que al tratarse de una unidad con cambio automático, careceremos de la palanca de cambios tradicional.
En combinación con el cambio automático, la palanca selectora situada hasta ahora en este lugar se sustituye por una palanca DIRECT SELECT y levas de cambio en el volante multifunción. De ese modo, la sección horizontal de la consola central ofrece mucho espacio para diversos compartimentos.
Los asientos delanteros cuentan con reglaje eléctrico y un kit de memorias, que permite conservar hasta tres ajustes individuales así como un completo sistema de masajes.
Los amplios asientos traseros de serie están formados por un banco con dos plazas, un apoyabrazos con compartimento y portavasos doble y anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas, que se completan con puntos de sujeción adicionales en la parte superior del respaldo trasero. Entre las plazas traseras encontraremos un importante hueco portaobjetos con tapa oculto en el apoyabrazos.
Los pasajeros de las plazas traseras pueden manejar el sistema de climatización mediante un mando a distancia. De forma opcional, los pasajeros de las plazas traseras de nuestra unidad de pruebas disponían de un sistema de entretenimiento compuesto de dos pantallas ubicadas en los respaldos de los asientos delanteros. Este sistema tiene un sobrecoste de 2.924,57 euros.
¿Cómo funciona la Visión Nocturna?
Una cámara de infrarrojos capta la imagen de la carretera con la misma intensidad que si estuvieran las luces de carretera conectadas, pero sin deslumbrar a los demás conductores.
Si se activa el asistente para visión nocturna, la imagen estándar formada por un velocímetro redondo en el display del cuadro de instrumentos se sustituye por la imagen en tonos de gris del asistente. Tanto el reloj de las cuentarevoluciones como el velocímetro pasan a un segundo plano a los laterales de la imagen de visión noctura.
El asistente para visión nocturna reproduce en el campo visual del conductor una imagen de lo que, hasta entonces, permanecía a oscuras. La imagen de vídeo en la pantalla TFT ayuda durante la noche a detectar objetos “calientes”, como personas o animales, así como obstáculos “fríos” como piedras u obstáculos en la calzada.
El alcance de los faros de infrarrojos es muy superior al de las luces de carretera. Una cámara sensible a los rayos infrarrojos situada en la parte superior del parabrisas, en el interior del vehículo, registra lo que sucede por delante del vehículo. Esta cámara transmite una imagen de alto contraste en tonos de gris con la situación del tráfico al display multifunción situado en el campo visual directo del conductor.
He de comentaros que el habitáculo de la Clase S, no sólo es confortable sino que además es realmente silencioso gracias a los esfuerzos de la marca de aislar a los pasajeros de los ruidos y vibraciones. Es curioso, que gracias a esta insonorización se le pueda sacar el máximo partido al equipo de sonido surround Burmester con un sobrecoste de 1.340,68 euros.
El maletero tiene una capacidad de 510 litros y si os soy sincero, me ha gustado encantado. El diseño y sus formas son óptimas para cargar toda clase de objetos y el único problema que presenta es que el suelo no es totalmente plano.
Los respaldos de los asientos posteriores no pueden abatirse, algo que en esta clase de vehículo es más que normal ya que los clientes que buscan estos modelo no buscan esta versatilidad de la que os hablo.
Si el maletero nos gustado, los compartimentos portaobjetos y posibilidades de fijación en todo el vehículo son dignos de mención ya que permiten alojar pequeños objetos de forma rápida y fácil.
No presenta grandes diferencias , pero si la partida es lenta y no conozco la durabilidad de l bateria auxiliar